Segunda edición del Manual de Lisboa

La versión 2009 del Manual de Lisboa es la nueva incorporación documental del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. La primera edición de este trabajo, que está dedicado al establecimiento de pautas para la interpretación de datos estadísticos y la transición de Iberoamérica hacia la Sociedad de la Información, data de 2006. Desde entonces, la temática no ha hecho más que cambiar en una dirección evolutiva. El mismo tránsito hacia la Sociedad del Conocimiento, reza la contratapa del Manual, «es un fenómeno que se define por el cambio«. Y el cambio demanda revisiones, correcciones, actualizaciones. Tal es el nuevo propósito dispuesto para la edición 2009. A partir de una serie de modificaciones y agregados, se busca identificar los espacios que aún no han sido cubiertos por los indicadores existentes y abarcar la temática con más y mejor información estadística. Existen aspectos que, por la cualidad dinámica de la temática, todavía no han sido iluminados de una manera que suponga un completo aprovechamiento de los instrumentos de análisis.

El presente documento es el resultado de las actividades realizadas por la RICYT en el marco de la Sub-red de Indicadores de la Sociedad de la Información, conjuntamente con el Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Centro de Altos Estudios Universitarios (OEI) y el Ministério da Educação de Portugal. Dentro de las actividades de la sub-red se realizaron los sucesivos Talleres sobre Indicadores de la Sociedad de la Información y que dieron lugar al Manual de Lisboa 2006 y a la revisión que hoy se presenta, con el mismo título de su primera edición: «Manual de Lisboa, Pautas para la interpretación de los datos estadísticos disponibles y la construcción de indicadores referidos a la transición de Iberoamérica hacia la Sociedad de la Información».

Durante el IV Seminario Iberoamericano de Indicadores de la Sociedad del Conocimiento, realizado en la ciudad de Lisboa, Portugal, en Setiembre de 2008, se presentaron los avances de cada uno de los capítulos y se discutieron las nuevas dimensiones que debían incorporarse en el Manual. Muchas de ellas, presentadas en esta nueva edición, otras, acordadas como futuras líneas de trabajo de la red. Esta nueva versión se ha visto nutrida de contribuciones específicas preparadas en el marco de las actividades preparatorias del IV Seminario y discutidas durante su desarrollo. El objetivo de esta práctica es asegurar un documento que refleje acabadamente la pluralidad de enfoques y permita alcanzar consensos bien sustentados.

Más información

Compartir:

Deja un comentario