Se llevó a cabo en Perú el taller internacional «Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Iberoamérica»

Entre el 20 y el 21 de julio pasado se realizó en Lima, Perú, el tallerinternacional «Resultados e impactos de los programas de apoyo a laformación de posgrado en Iberoamérica”. Organizado por la peruanaUniversidad Antonio Ruiz de Montoya, la Agencia Española de CooperaciónInternacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro de Altos EstudiosUniversitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos(CAEU-OEI), el evento se llevó a cabo en la sede de la AsambleaNacional de Rectores (ANR) y se destinó a especialistas en temas deciencia, tecnología y educación superior, funcionarios y técnicos deorganismos públicos de ciencia, tecnología y educación superior de lospaíses iberoamericanos, aunque también estuvo abierto al públicoconvocado por la universidad organizadora. También contó con lapresencia de Ernesto González (representante de IESALC-UNESCO),Fernanda Saforcada (representante de CLACSO) y José Ignacio López Soria(representante regional de la OEI). El Archivo documental del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad pone a disposición del usuario un paquete con los distintos documentos (discursos, presentaciones y relatoría) que fueron utilizados por los expertos durante la actividad.   El taller se montó con el objetivo de discutir, sobre una baseempírica, las características, los resultados y los impactos de losprogramas de apoyo a la formación de posgrado adoptados enIberoamérica, en un intento por explorar las posibilidades deestablecer una red de colaboración entre los países de la región yotras agencias. El marco del evento estuvo constituido por las másrecientes tendencias de expansión de la matrícula, el aumento de lacantidad y la diversidad de programas de formación y deinternacionalización académica.

Entre los documentos que ofrece elArchivo documental del Observatorio, el usuario podrá encontrar eldiscurso inaugural de Vicente Santuc, rector de la Universidad AntonioRuiz de Montoya, así como también la relatoría de la reunión y losdistintos documentos utilizados por los expositores durante laspresentaciones de cada jornada. Entre estos últimos, se destacan losinformes sobre el estudio “Resultados e impactos de los programas deapoyo a la formación de posgrado en ciencias e ingeniería”, basado enla situación actual de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. Estosinformes también se encuentran disponibles en el Archivo documental.Próximamente se agregará a este paquete un informe final conconclusiones acerca de los avances concretados durante el taller.

Para descargar los documentos, ingrese aquí.

Compartir:

Deja un comentario