Portal de visualización de las universidades iberoamericanas

El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y laSociedad pone a disposición del usuario una prueba piloto de uno de susprincipales proyectos en desarrollo: un portal que ofrecerá, mediantemapas conceptuales y a partir de los documentos académicos publicadosen los sitios web de un conjunto seleccionado de universidadesiberoamericanas, una visualización gráfica de los principales temasabordados por esas casas de estudio. Con el objetivo de verificar lafuncionalidad del sistema, el Observatorio presenta un mapa de lastemáticas de investigación de la Universidad Complutense de Madrid,construido a partir de los 3.000 documentos más citados por esainstitución en su sitio web, que a su vez han sido indexados por GoogleScholar, criterio que centra el análisis en documentos académicos.

Instrucciones para el uso de la prueba piloto

Losconceptos representados en el mapa se obtienen mediante diversastécnicas de “text-mining”, que permiten extraer los términos másrelevantes del texto completo de los documentos, tanto por sufrecuencia como por sus relaciones. Estos conceptos son a la vezagrupados mediante técnicas de “clustering“, que dan como resultadoconjuntos cuyos componentes están fuertemente relacionados entre sí(señalados en el demo por el color de los nodos). Dado que la inmensacomplejidad de las relaciones haría imposible la visualización, loslazos son podados para dejar tan sólo los que dan cuenta de laestructura fundamental de la red.

Uno delos puntos fuertes de esta representación es que puede ser navegadaobservando no sólo las relevancias temáticas sino también, a diferenciade los enfoques tradicionales, sus contextos y sus vinculaciones conotros temas. La navegación se ve facilitada por la posibilidad debuscar palabras mediante la caja de texto en la parte superior de lapantalla, que ubicará en el mapa el concepto deseado (o el que más sele parezca en lo semántico, en caso de que el concepto original noaparezca en el mapa). Además, si el usuario hace click sobre el bordede los nodos, la lista de documentos en los que está presente elconcepto aparecerá en la ventana que flota sobre la parte superiorderecha de la pantalla (con su respectivo enlace al documento alojadoen el sitio de la universidad). Lo mismo ocurre si se hace click sobrelos lazos que unen los nodos, sólo que en este caso la acción remitiráa los documentos en los que los términos aparecen juntos.

El resultado final del proyecto será un portal que contendrá a lasprincipales universidades iberoamericanas e incorporará la posibilidadde comparar los contextos en los que las palabras buscadas aparecen encada una de ellas. El objetivo final consiste en presentar una formainnovadora de navegar grandes volúmenes de información, ayudando apotenciar el acceso al más de medio millón de documentos disponibles enlos sitios web de las universidades de la región.

Para acceder a la prueba piloto, ingrese aquí.

Compartir:

Deja un comentario