La biotecnología en Iberoamérica Situación actual y tendencias

Un nuevo informe del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. El Observatorio es una programa estable del Centro de Altos Estudios Universitarios, creado por decisión del Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación para ser el lugar desde el que la OEI apoya la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Desde el Observatorio se realizan estudios e informes que permiten dar seguimiento y plantear estrategias para el EIC.

Este informe, elaborado a requerimiento del ObservatorioIberoamericano de la Ciencia y la Tecnología del Centro de AltosEstudios Universitarios de la OEI, ofrece un análisis de la situaciónactual y tendencias de la I+D en biotecnología en el marco del espacioiberoamericano del conocimiento y su inserción en las corrientes deinvestigación mundiales. Para ello se ha recuperado y analizado lainformación contenida en bases de datos de publicaciones científicas yde patentes de invención, bajo la supervisión y el asesoramiento deexpertos regionales en este campo. Se trata de un estudio demetodología similar al publicado por este mismo equipo en 2008 sobre elcampo de la nanotecnología, permitiendo así miradas comparables a dosdisciplinas de creciente importancia.

Entrelas evidencias obtenidas se destaca el crecimiento de la producción deconocimiento en biotecnología, medida a través de publicacionescientíficas, dentro del espacio iberoamericano del conocimiento. Seobservan, sin embargo, patrones de desarrollo muy desigual entre lospaíses de la región, entre los que España y Brasil muestran un marcadoliderazgo. Resulta más alentador el creciente proceso de integraciónregional, observado en la firma conjunta de artículos científicos, quepuede convertirse en un mecanismo para garantizar la masa críticanecesaria para el desarrollo de la biotecnología en la mayoría de lospaíses iberoamericanos.

La desigualdad enlos niveles de desarrollo se observan aún con mayor claridad en latitularidad de patentes, donde la distancia entre España y el resto delos países de la región es abismal. Algunas evidencias detectadas en elanálisis temporal y de titularidad de las patentes en biotecnologíaseñalan una marcada debilidad del sector privado en la región, quedificulta la transferencia de la investigación científica hacia laindustrial.

El trabajo ofrece, en primerlugar, un panorama de los potenciales de la biotecnología en susdiferentes campos de investigación y aplicación industrial, dandocuenta de la situación actual a nivel mundial y dentro de iberoaméricaen particular. Luego se presentan datos de la producción científicabiotecnológica, medida a través de publicaciones científicas, tanto anivel mundial como regional. El análisis incluye las dinámicas de lacolaboración internacional, la estructura temática de la investigaciónen este campo y su mapa institucional regional.

Posteriormente,se ofrecen detalles de las tendencias en el desarrollo y la aplicaciónindustrial de las biotecnologías, sobre la base del análisis depatentes. Una vez más, el enfoque se centra en Iberoamérica, pero sindejar de lado las tendencias globales. El estudio incluye la evolucióntotal del patentamiento, la relación entre los titulares y losinventores en diferentes casos estudiados, los campos de aplicacióntecnológica implicados y las interrelaciones entre ellos, así como lasprincipales articulaciones institucionales presentes en materia dedesarrollo tecnológico en este campo.

Acceder al Informe

Compartir:

Deja un comentario