Curso de Buenas Prácticas en Cooperación Universidad y Empresa para el Desarrollo – 450 horas –

El papel social de las universidades en la sociedad del conocimiento es contribuir a tres funciones clave: producción del conocimiento -mediante las actividades de I+D-, transmisión del conocimiento -mediante la formación y la publicación de los resultados- y transferencia del conocimiento -mediante su difusión a la sociedad que los precisa y proporcionando soluciones a los problemas concretos de los agentes sociales y económicos-. Hasta una época relativamente reciente no se han relacionado las dos primeras funciones con la denominada «tercera misión», que convierte a la universidad en una institución con un fuerte componente de servicio hacia la colectividad, lo cual la transforma en un polo importante en las estrategias de desarrollo local y regional. Las universidades que asumen este rol se constituyen en elementos esenciales del Sistema de Innovación, aumentando su relación -en cantidad y calidad- con los otros actores de dicho Sistema y favoreciendo las relaciones con mayor interés social.

A pesar de lo expuesto con anterioridad, las relaciones universidad-empresa se suelen tratar con cierta superficialidad, lo que se pone de manifiesto en la propia utilización del término, sin matices, para reflejar la relación entre universidades y empresas de tipos muy diversos y sin tener en cuenta a los propios investigadores, agentes fundamentales de la relación, ni el contexto, lo que ha dado lugar, con frecuencia, a enfoques de las relaciones universidad-empresa inadecuados.

Este curso virtual es una iniciativa del la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), cuenta con la coordinación académica del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento – INGENIO (CSIC-UPV), y con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del nuevo Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Objetivos

Se trata de una iniciativa enfocada a propiciar el establecimiento de una Red Iberoamericana para la formación de gestores de las Relaciones Universidad – Entorno Socioeconómico (Red IBER-RUES), que contribuya a:

  • Analizar por qué es necesaria la cooperación universidad-empresa: a partir de los nuevos enfoques de los procesos de innovación, se pretende mostrar un marco conceptual de la cooperación entre las universidades y las empresas, poniendo en evidencia las orientaciones estratégicas de la cooperación. Se trata de exponer, además, de qué forma se orienta, se dinamiza y se desarrolla la citada cooperación desde el entorno o subsistema científico.
  • Mostrar cómo se puede enfocar y diseñar la cooperación U-E desde las universidades: descripción de los tipos de instrumentos y estructuras de cooperación universidad-empresa que cabe poner en práctica en función del grado de madurez de los agentes para abordar dicha cooperación.
  • Describir cómo se gestiona la cooperación U-E desde una estructura o unidad que facilite la cooperación, incluyendo tanto la descripción de su organización y funciones como la de los procesos a desarrollar y el necesario control de calidad en los aspectos técnicos y administrativos.
  • Adicionalmente, el curso puede ser un espacio para favorecer la futura colaboración de los gestores de la cooperación U-E, como consecuencia de los trabajos y discusiones entre ellos y con los responsables que participarán en el curso.

Resultados esperados

Los cursos pretenden proporcionar a los asistentes los conocimientos y metodologías necesarios para desarrollar con profesionalidad la planificación y gestión de la cooperación con el entorno socioeconómico desde las Universidades y Organismos Públicos de Investigación.

Como trabajo fin de curso, los participantes elaborarán un proyecto cuyo objetivo será el diseño de la Estructura de Interfaz Universitaria (EDIU) de su centro; su reorientación, si ya se encuentra operativa, o la puesta en marcha de nuevas actividades o instrumentos, a la luz de los nuevos conocimientos adquiridos.

Se fomentará la articulación de redes nacionales, regionales e iberoamericanas de estructuras de interfaz.

Más información

Compartir:

Deja un comentario