El Parlamento español da su apoyo unánime al proyecto educativo impulsado por la OEI Metas 2021

El Parlamento español da su apoyo unánime al proyecto educativo impulsado por la OEI Metas 2021

Una declaración institucional aprobada por todos los grupos políticos del Congreso establece que “del éxito de este proyecto depende en gran medida el progreso económico y social de la región”.

El Congreso de los Diputados aprobó ayer de forma unánime una declaración institucional en la que todos los grupos parlamentarios dan su apoyo al proyecto Metas 2021. La educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios. “No es posible avanzar en la cohesión y en la inclusión social sin una apuesta decidida por la educación. Del éxito de este proyecto, coordinado por la Secretaría General Iberoamericana y por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, depende en gran medida el progreso económico y social de la región.”.

En el texto leído en el pleno del Congreso, se resalta la importancia que adquiere un proyecto educativo sólido en el desarrollo de la región: “Para enfrentarnos a los problemas pendientes y a los desafíos del futuro no hay mejor garantía que fortalecer la educación y el conocimiento. Es pues el momento adecuado para apoyar un proyecto colectivo que, articulado en torno a la educación, contribuya al desarrollo económico y social de la región y a la formación de una generación de ciudadanos cultos y libres, en sociedades democráticas e igualitarias”.

Con esta declaración, el Parlamento español “quiere saludar también el comienzo de este proyecto y manifestar su deseo de que, a lo largo de la década, se alcancen sus necesarios y ambiciosos objetivos”.

La declaración institucional pone de relieve la conmemoración de los Bicentenarios como gran oportunidad para que América Latina y España colaboren en la definición de una agenda común que sea para avanzar en la construcción de sociedades más justas y solidarias en el marco de una Comunidad Iberoamericana de Naciones. El Parlamento español manifiesta de esta forma el deseo de “acompañar a los pueblos latinoamericanos en esta conmemoración, cuyo protagonismo les corresponde”, y el deseo también de “hacerles llegar el reconocimiento y respeto de los ciudadanos españoles”.

Una de las metas previstas es el impulso al Espacio Iberoamericano del Conocimiento

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS SOBRE LOS BICENTENARIOS DE LAS INDEPENDENCIAS DE LAS REPÚBLICAS  LATINOAMERICANAS

La conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias de las Repúblicas Latinoamericanas que se extenderá más allá de la presente década representa un acontecimiento de especial significado y trascendencia para América Latina, y ofrece una importante oportunidad a los países latinoamericanos para confrontar sus raíces históricas, sus desafíos del presente y  los retos de futuro en un mundo crecientemente interdependiente y globalizado. Es además una conmemoración que afecta también a España, en cuanto actor de un mismo hecho histórico, que tiene importantes proyecciones en el presente.

Por ello los Bicentenarios ofrecen también una oportunidad para que América Latina y España que comparten un pasado común, una cultura y una lengua, que mantienen intensas relaciones político-diplomáticas, que tienen especiales vínculos de orden político, económico, social y cultural, colaboren en la definición de una agenda común para afrontar esos desafíos y avanzar en la construcción de sociedades más justas y solidarias en el marco de una Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Hemos progresado mucho pero aún nos quedan importantes retos  que superar: la pobreza de muchos, las desigualdades, la marginación de los pueblos originarios y de los afrodescendientes, objetivos de desarrollo endógeno, la defensa del medioambiente y la investigación comunes. Ninguno de estos problemas no es ajeno.

El Parlamento español quiere, pues, acompañar a los pueblos latinoamericanos en esta conmemoración, cuyo protagonismo les corresponde, y hacerles llegar el reconocimiento y respeto de los ciudadanos españoles, a los que representamos.

En esta larga andadura, después de haber superado desencuentros y dificultades, hemos avanzado en la consolidación de una comunidad de pueblos y de naciones. Entre todos hemos sido capaces de extender los espacios de libertad, de democracia, de justicia y de igualdad.

Para enfrentarnos a los problemas pendientes y a los desafíos del futuro no hay mejor garantía que fortalecer la educación y el conocimiento. Es pues el momento adecuado para apoyar un proyecto colectivo que, articulado en torno a la educación, contribuya al desarrollo económico y social de la región y a la formación de una generación de ciudadanos cultos y libres, en sociedades democráticas e igualitarias.

La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebradas los dos últimos años en El Salvador y Portugal han acordado impulsar un gran proyecto educativo: Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Y se han comprometido a darle su respaldo definitivo en la Cumbre que este año 2010 se celebrará en Argentina. Su objetivo es incluir en el sistema educativo a toda la población escolar, mejorar la calidad de la enseñanza y comprometer a la sociedad en el esfuerzo educativo. No es posible avanzar en la cohesión y en la inclusión social sin una apuesta decidida por la educación. Del éxito de este proyecto, coordinado por la Secretaría General Iberoamericana y por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, depende en gran medida el progreso económico y social de la región.

El Parlamento español, con motivo de la conmemoración de los Bicentenarios, quiere saludar también el comienzo de este proyecto y manifestar su deseo de que, a lo largo de la década, se alcancen sus necesarios y ambiciosos objetivos.

Compartir:

Deja un comentario