Seminario «La cultura y la ciencia narradas por los periodistas: retos y oportunidades»

Seminario «La cultura y la ciencia narradas por los periodistas: retos y oportunidades»

Madrid, España, 20 a 22 de abril de 2010

CONVOCAN:

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)

CON EL APOYO DE:

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia EFE y Escuela de Periodismo UAM – El País

FUNDAMENTACIÓN

La Organización de Estados Iberoamericanos – OEI -, la Fundación Nuevo Periodismo Ibe-roamericano – FNPI -, la Agencia Española de Cooperación Internacional – AECID – la Escuela de Periodismo de El País y la Agencia de Noticias EFE comparten el propósito de trabajar por la mejora del cubrimiento periodístico de los medios tradicionales y espacios digitales emergentes sobre temas claves para el desarrollo cultural y científico.

Esta iniciativa nace a partir de las recomendaciones de instituciones, expertos y profesionales vinculados a las instituciones convocantes acerca de la importancia del papel del periodismo cultural y científico y los medios de comunicación de masas en las sociedades iberoamericanas.

Las sociedades iberoamericanas no han logrado integrar adecuadamente los espacios de la comunicación en materia de ciencia y cultura, íntimamente relacionados. Este hecho es particularmente significativo en tiempos en los que nuestras sociedades se transforman de la mano con el desarrollo tecnológico.

La presencia de conflictos a nivel social, científico y cultural que afectan a los actores que intervienen en la producción y comunicación de la información sobre temas de ciencia y cultura en general, es una realidad creciente.

Tradicionalmente, el periodismo cultural ha centrado su atención en las artes, algunas manifestaciones del folclore y las fiestas populares. Recientemente, las informaciones cul-turales se enmarcan en el mismo lenguaje y formato de las noticias de farándula o de la llamada «prensa rosa» y se reduce a la divulgación de los grandes eventos y de algunos productos de las industrias culturales. En ese contexto, se deja de lado el papel de la cultura como medio para el desarrollo, como industria de la creación y como derecho fun-damental que contribuye a la construcción de las identidades y a promover cambios en la sociedad.

La cultura, como factor de cohesión social y desarrollo económico, requiere que los me-dios de comunicación y los profesionales que ejercen en ellos se apropien de una con-cepción más amplia, que incorpore dentro de las agendas editoriales temas como el impacto social y económico de las industrias culturales, el debate sobre las políticas públicas relacionadas con la cultura, las tendencias frente a la innovación y creación artísticas, la incidencia de la cultura en la vida cotidiana de las personas, entre otros. Todo ello, desde una perspectiva crítica e independiente, basada en el interés social, con el fin de que los ciudadanos cuenten con información contrastada y adecuadamente narrada y que les permita reconocer sus derechos y posibilidades como actores culturales.

Por su parte, la comunicación y divulgación de la ciencia, se perfila cada vez más como un ámbito indispensable para el desarrollo social de los pueblos. Tradicionalmente, la co-municación del conocimiento científico se ha concentrado en los centros académicos y ha tenido dificultades en hallar un lenguaje cercano al público general, que permita a cualquier persona informarse y entender los avances de la ciencia y la utilidad que tienen para la humanidad. En la última década, ha aumentado el número de medios digitales que buscan divulgar información relacionada con la ciencia y la tecnología, pero aún no logran una alta penetración, debido entre otras cosas, a que aún hay lugares de los países en desarrollo donde no se cuenta con un eficiente acceso a Internet.

Más información

Seguimiento por Internet

Compartir:

Deja un comentario