Seminario «Trayectorias y contextos. Ciencia, tecnología e innovación: políticas, interacciones, instituciones y cooperación entre Argentina y España. Un recorrido desde la recuperación de sus democracias»

Sede: IDES (Aráoz 2838, Buenos Aires)
Fecha: 1 y 2 de diciembre de 2010
Entrada libre y gratuita

Contacto para inscripción: taller.politicacyt@gmail.com

El estudio de las políticas de ciencia y tecnología de Argentina y España durante las últimas décadas puede ser remitido en ambos casos al momento de la recuperación de la democracia. La salida de la dictadura militar en Argentina y el fin del régimen franquista en España pueden ser entendidos como re-fundacionales. ¿Alcanza esta semejanza como para pensar en una suerte de trayectorias paralelas? Pasadas tres décadas de aquel momento, es posible intentar un balance de las políticas de ciencia y tecnología argentinas y españolas y poner en común las evidencias de ambas trayectorias, a fin de identificar similitudes y diferencias, en función de los contextos y de los modos específicos de articulación de sus actores.

El encuentro “Trayectorias y contextos. La política científica de Argentina y España: un recorrido desde la recuperación de sus democracias” reunirá a especialistas argentinos y españoles del ámbito de las políticas de ciencia y tecnología, así como de innovación y educación superior, a fin de discutir las evidencias de los estudios realizados en este terreno.

Asimismo, en el contexto de la creciente importancia de España como socio científico de la Argentina, el encuentro será la ocasión para presentar las evidencias de la cooperación institucional entre ambos países. Se presentarán estudios que abordan la cooperación científica entre ambos países, tanto al nivel de las interacciones institucionales entre universidades, centros de investigación y empresas, como así también a partir de la realización de publicaciones conjuntas entre investigadores, y la movilidad de docentes y estudiantes entre ambos países.

Los análisis que se presentarán en el encuentro son resultado del proyecto “Estudio comparado sobre políticas de ciencia, tecnología e innovación, las interacciones institucionales y las relaciones de cooperación entre Argentina y España”, apoyado conjuntamente por el CONICET de Argentina y el CSIC de España en el marco del Programa binacional de cooperación científica “Luis Santaló”. La coordinación de ambos equipos estuvo a cargo de Mario Albornoz y de Jesús Sebastián.

Descargar programa

Compartir:

Deja un comentario