IX Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género

Sevilla (España), del 31 de enero al 3 de febrero
Dada la importancia creciente de la tecnociencia en las sociedades contemporáneas y las persistentes desigualdades entre mujeres y hombres en el acceso a la producción y gestión de los sistemas de ciencia y tecnología, no resulta extraño que todo lo relacionado con la ciencia y la tecnología plantee cuestiones urgentes e inevitables desde una perspectiva de género. La supresión de las barreras formales que impedían a las mujeres participar en la actividad científica y tecnológica en condiciones de igualdad se muestra hoy en día un mecanismo insuficiente para garantizar la desaparición de las desigualdades de género.

Estas desigualdades se manifiestan tanto en la existencia de una “segregación territorial”, traducida en la escasa presencia femenina en determinadas ramas y disciplinas tecnocientíficas, como en la existencia de una “segregación jerárquica”, traducida en las dificultades de las mujeres para acceder a puestos de responsabilidad y poder relacionados con la ciencia y la tecnología. Aunque en Estados Unidos y otros países de la Europa occidental este fenómeno se ha estudiado con atención y se han comenzado a activar medidas tendentes a corregir estas situaciones de desigualdad,  en Iberoamérica el interés por este problema se ha empezado a despertar mucho más recientemente.

Pero las cuestiones referentes a las ciencias y la tecnología desde una perspectiva de género no sólo son sociológicas. Se han revisado analizado la historia de las científicas, las teorías sobre las mujeres, pasadas o presentes, tanto por lo que refiere a su génesis como a sus contenidos, adoptándose posiciones epistemológicas sumamente interesantes y que, en muchos casos, han contribuido a la renovación de la filosofía y la historia de la ciencia, así como a la epistemología.

Por este motivo, y con la finalidad de reunir a todas aquellas personas del ámbito iberoamericano que trabajen o estén interesadas en temas relacionados con la ciencia y la tecnología desde una perspectiva de género, se han venido celebrando los Congresos Iberoamericanos de Ciencia, Tecnología y Género.

El Primer Congreso se celebró en Madrid en 1996 bajo los auspicios de la Universidad Complutense, el Ministerio de Educación y Ciencia y el Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales.  El Segundo se celebró en Buenos Aires en 1998 bajo los auspicios de la Universidad de Buenos Aires y el Tercero en Panamá en el año 2000 bajo los auspicios de la Universidad de Panamá y la Autoridad del Canal de Panamá.

El  IV Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, regresó de nuevo a Madrid, en el año 2002 y tuvo el patrocinio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Ciencia y Tecnología español, la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España, el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en cuyas instalaciones de Madrid se celebró, con apoyo muy especial de su Instituto de Filosofía.

Los siguientes tuvieron lugar  en México (2004), en Zaragoza, España (2006), en La Habana, Cuba (2008) y en Curitiba, Brasil (2010). En todos ellos contando con la colaboración de numerosas instituciones y la participación de un alto número de congresistasprocedentes de todos los países iberoamericanos, y de muchos europeos y norteamericanos.

El tipo de cuestiones que se vienen tratando requiere una aproximación necesariamente interdisciplinar, por lo que los congresos recogen aportaciones de áreas como la historia, la filosofía y la sociología de la ciencia y la tecnología, la economía y gestión del cambio técnico, la política científico-tecnológica, la divulgación científica, etc.

El IX Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género se celebrará en Sevilla (España), del 31 de enero al 3 de febrero. Lo planteamos como una nueva ocasión para avanzar en el estudio y análisis de los objetivos que se han venido trabajando en las ediciones anteriores.

Ver Cartel anunciador

Más información e inscripciones

Compartir:

Deja un comentario