Nuestro Freire 2.0 por Darío Pulfer

Los pasados días 1 y 2 de septiembre se celebró en Buenos Aires, Argentina, el Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa organizado por Programa Conectar Igualdad, el Ministerio de Educación de la Nación, la ANSES, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
En ese marco Darío Pulfer presentó una comunicación bajo el título de Nuestro Freire 2.0. Hoy nos comparte una nota con las principales ideas que presentó.

«nuestro objetivo…..es el implantar computadoras en todas las
escuelas del sistema, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pienso que la educación no
se reduce a la técnica, pero no se hace educación sin ella…..Creo que el uso de computadoras en el
proceso de enseñanza-aprendizaje, en lugar de reducir, puede expandir la capacidad crítica y
creativa de nuestros niños y niñas.

Depende de quién las usa, en favor de qué y de quién, y para qué….

No vinimos a la Secretaria de Educación para asistir al fin de las escuelas y de la enseñanza,
sino para empujarla al futuro. Estamos preparando el tercer milenio que va a exigir una distancia menor
entre el saber de los ricos y el saber de los pobres.»

(entrevista de M Gadotti a Freire como Secretario de educación de la ciudad de San Pablo en el año 1989. En FREIRE, P. La educación en la ciudad. México, Siglo XXI, 1997. Páginas 114-115).

Necesitamos trabajar sobre las concepciones que pueden inspirar y desatar nuevas prácticas educativas en entornos crecientemente tecnológicos.

La irrupción de las tic en los escenarios educativos, aunque en distinta intensidad según los países y zonas, constituyen un hecho que desafía al pensamiento y la acción. Se trata de un fenómeno incontenible, de un dato, de una realidad que hay que asumir en las nuevas configuraciones….

Este proceso se da en el marco de una sociedad en la que va predominando cada vez más la convergencia mediática, la inteligencia colectiva y la cultura colaborativa (Jenkins).

La incorporación de las tic en los sistemas educativos iberoamericanos y en particular de los modelos 1 a 1 que saturan las aulas (Portugal, Uruguay, Argentina por ej.) nos obliga a pensar nuevos modelos pedagógicos y reflexionar sobre el papel de los docentes y las escuelas en la nueva situación.

Acceder a artículo

Compartir:

Deja un comentario