Compromiso por un futuro sostenible para poner fin a la degradación socioambiental y hacer frente a la crisis sistémica

¡Tenemos un mes para lograrlo en Rio+20!

¿Por qué necesitamos Río +20? Así comienza el apartado de la publicación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente “Río + 20: el futuro que queremos”, centrado en las razones y la necesidad del logro de los objetivos de esta Cumbre de la Tierra. Y responde: “El mundo cuenta ya con 7.000 millones de habitantes; en el año 2050 habrá 9.000 millones. Una de cada cinco personas (1.400 millones) vive con 1,25 dólares al día o menos. Mil quinientos millones de personas no tienen acceso a la electricidad, 2.500 millones carecen de WC y casi 1.000 millones pasan hambre cada día. Las emisiones de los gases de efecto invernadero siguen aumentando y más de un tercio de las especies conocidas podría extinguirse si continúa sin ponerse coto al cambio climático. Para que podamos legar a nuestros hijos y nietos un mundo habitable es necesario hacer frente sin tardanza a la pobreza generalizada y a la destrucción del medio ambiente. En el futuro pagaremos un precio mayor, incluso con más pobreza e inestabilidad y con un planeta degradado, si no logramos abordar desde ahora y de un modo adecuado esos desafíos cruciales” (Ver fuente).

Y esta situación es consecuencia –debemos insistir una vez más- del actual modelo económico “marrón”, basado en un crecimiento económico depredador, contaminante e insolidario, que se traduce en desequilibrios inaceptables y una degradación ambiental que pone en peligro nuestra supervivencia.

Pero sabemos también que todavía es posible cambiar el rumbo. Estamos a tiempo de hacerlo (aunque no dispongamos de demasiado tiempo). La Cumbre Rio+20, cuyos actos oficiales se celebrarán del 20 al 22 de junio de 2012, constituye una ocasión privilegiada para sentar las bases de una transición energética hacia recursos limpios y renovables y desarrollar una Economía Verde y solidaria que permita la recuperación del medio ambiente y la superación de la crisis sistémica en la que estamos inmersos, con la creación de millones de puestos de trabajo verdes y sostenibles. Tenemos los conocimientos para lograrlo. Así lo muestran estudios de numerosas instituciones (ver Boletín 78).

Pero sabemos que no basta con los análisis y los informes fundamentados para que Rio+20 dé los frutos necesarios y no se convierta en una ocasión desaprovechada más. Se necesita una fuerte presión social sobre los líderes políticos que van a reunirse en Rio, para que se comprometan a alcanzar acuerdos vinculantes por un futuro sostenible. Y ahora hemos de incrementar esa presión al máximo, porque apenas nos queda un mes para lograrlo y son muchos los obstáculos.

Hemos de contribuir a reforzar la movilización ciudadana, así como de las instituciones científicas, educativas, culturales, sindicales y políticas y multiplicar las iniciativas: preparar y difundir documentos de apoyo a los objetivos de Rio+20; hacer llegar a los responsables políticos la fundamentada reivindicación de su compromiso con dichos objetivos; organizar encuentros, campañas explicativas y ciberacciones, apoyando, en particular, las iniciativas que organicen las ONGs, instituciones cívicas, etc.

El sitio oficial de Rio+20 constituye una plataforma para que la sociedad civil, el mundo empresarial, los centros de investigación y las organizaciones no gubernamentales compartan sus actividades preparatorias para Río+20. ¡Hagámosles llegar todas nuestras iniciativas!

Todas estas acciones merecen culminar con una movilización a escala planetaria el día anterior al inicio oficial de la Cumbre, es decir, el 19 de junio. Una magna manifestación mundial, de la que ya ha empezado a hablarse, para exigir el Compromiso por un futuro sostenible que ponga fin a la degradación socioambiental.

 

Educadores por la sostenibilidad
Boletín Nº 79, 20 de mayo de 2012
http://www.oei.es/decada/boletin079.php

 

Compartir:

Deja un comentario