IBERCIENCIA en el contexto del Modelo 1 a 1

Mónica Gerena. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
La creación del Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (IBERCIENCIA) es una evidencia concreta de la puesta en marcha de las Metas Educativas 2021. Son numerosas las acciones a las que ya pueden acceder los docentes de toda Iberoamérica para sus prácticas profesionales. Se espera consolidar y aumentar esta iniciativa sumando opiniones y propuestas.

Todos los que estamos comprometidos con la tarea de enseñar, sin duda, deseamos que la experiencia escolar resulte significativa para nuestros alumnos, que se transforme en una huella, en una marca que lo habilite, que le abra puertas y posibilidades. Sin embargo muchas veces cuesta abrir caminos para que esta intención se transforme en realidad. En el ámbito escolar observamos indiferencia de muchos estudiantes hacia lo que se enseña, simplemente hay un tránsito por la escuela, una mera obligación con la que se debe cumplir.

En el contexto de la enseñanza de las ciencias y la matemática esta situación es particularmente notoria, es que las ciencias y las matemáticas se han constituido en las áreas que generan mayor dificultad a los estudiantes (rotuladas como incomprensibles y aburridas) y las responsables de la mayor parte de los fracasos escolares. Sin embargo la realidad nos muestra que las ciencias y la matemática son áreas de profundo impacto en el desarrollo social y económico de los países, que la cultura científica es cada vez más necesaria en la ciudadanía para el ejercicio pleno de la vida democrática y que las profesiones relacionadas con la ciencia y la técnica son cada vez más requeridas.

La demanda social y educativa es clara: priorizar el aprendizajes significativo de las ciencias y matemática. Aquí es donde cobran especial interés las acciones que pueden ponerse en marcha desde IBERCIENCIA. En primer lugar porque nos ofrece una red de interacción donde las docentes podemos encontrarnos, discutir, reflexionar, aprender y actualizarnos. En segundo lugar porque pone a nuestra disposición propuesta educativas innovadoras y nos alienta a compartir nuestras experiencias revalorizando el saber profesional que generamos desde la propia práctica docente.

En el contexto particular de la enseñanza de las ciencias y la matemática en Argentina contamos en las escuelas públicas con el Modelo 1 a 1. Esto ha permitido a muchos estudiantes acceder a la cultura digital y a los docentes contar con un recurso de increíble potencial educativo. Sin embargo, el modelo implementado todavía no ha tenido el impacto deseado, tanto en las prácticas de enseñanza como en los aprendizajes de los alumnos. Podemos atribuirlo a su implementación reciente, pero existen otras razones, entre las que cabe mencionar: falta de capacitación y motivación por parte de los docentes, cuestiones internas de las propias instituciones educativas y cuestiones técnicas, como la falta de acceso a la red.

IBERCIENCIA puede contribuir de manera sustancial al ámbito formativo de los docentes a través de propuestas educativas que aprovechen todo el potencial de las TIC, para promover mejores aprendizajes en los estudiantes que le permitan integrarse a la cultura científica y despertar vocaciones hacia estudios superiores vinculados con la matemática, la ciencia y la tecnología.

También sería posible generar el acceso de los estudiantes a redes virtuales de noticias y contenidos científicos y tecnológicos con espacios de opinión e intercambio de propuestas educativas en las que participan dentro de sus escuelas o comunidades.

Las oportunidades que IBERCIENCIA pone al alcance de la Educación en Ciencias y Matemática son múltiples y potentes, de las instituciones educativas iberoamericanas y, fundamentalmente, de los docentes depende ponerlas en marcha.

Conozca IBERCIENCIA

Compartir:

Deja un comentario