Horizontes y desafíos estratégicos de la ciencia en Iberoamérica

El Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación de la OEI celebrado entre el 12 y el 14 de noviembre de 2014 en Buenos Aires, contuvo, entre otras sesiones, un ciclo de debates acerca de los horizontes y los desafíos para la investigación científica y el desarrollo tecnológico (I+D) en el contexto de América Latina.

El ciclo estuvo compuesto por una serie de mesas integradas por expertos de distintos países iberoamericanos. En ellas se presentó información y se discutió acerca de los horizontes y los espacios prioritarios en I+D en temas tales como: energía, agua, ciencias sociales, TIC, nano y biotecnología, alimentos, salud, transporte, prevención de riesgos ambientales y tecnológicos, cultura científica y participación ciudadana, transferencia de conocimientos, el rol de la universidad iberoamericana en la generación y la transferencia de conocimiento y los distintos modelos posibles de relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Tanto en la organización del Congreso como en el desarrollo del ciclo de debates, la OEI viene dando cumplimiento a su mandato de actuar en el campo de la ciencia con un enfoque inclusivo e integrador de la tecnología y la innovación en su intersección con la educación y la cultura.

La mirada de la OEI sobre la ciencia se apoya en la convicción de que una sociedad informada y científicamente culta debe ser consciente de las potencialidades de la ciencia y la tecnología, dos ámbitos que, a su vez, esperan de ella un apoyo a la I+D, a la utilización responsable de sus resultados y a un impulso de la innovación en las actividades productivas públicas y privadas. La información y la cultura científica constituyen hoy una condición indispensable para que la ciencia y la tecnología sean consideradas como un recurso social y para que se estimule la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones en temas vinculados con las aplicaciones del avance científico-tecnológico.

En los últimos años, la OEI se ha esforzado por colaborar en el desarrollo de aspectos de formación, cultura científica, enseñanza de las ciencias e investigación. Los primeros son promovidos desde la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU); los segundos se apoyan en dos redes muy extensas; los terceros en el ámbito de IBERCIENCIA; y los cuartos se desarrollan en el marco del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la tecnología y la Sociedad (OCTS). Además, se viene dando un especial empuje a una reflexión que sea tanto de balance como de prospectiva en los cuatro campos que configuran su misión.

En julio de 2012 y con ocasión del Foro Iberoamericano de responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, celebrado en el marco de la Cumbre Iberoamericana, se presentó el documento titulado “Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo sostenible y la cohesión social. Un Programa iberoamericano para la década de los bicentenarios”, que contiene una ambiciosa propuesta de actualización y fortalecimiento de la cooperación iberoamericana en este sector. El documento fue elaborado, en su primera versión, por un grupo de especialistas convocados por la OEI a través del OCTS. Luego fue enriquecida con los aportes recibidos en reuniones y foros. La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) mantuvo durante meses un foro permanente que se nutrió de numerosas aportaciones.

Finalmente, se llevó a cabo una encuesta en línea, que estuvo abierta desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo de 2013. Fue elaborada también por el equipo del Observatorio y consistió en un cuestionario de diez preguntas, tanto abiertas como cerradas, sobre las opiniones que suscitó el documento de ciencia de la OEI. Se obtuvieron casi cuatrocientas opiniones provenientes de la mayoría de los países de Iberoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Las respuestas recibidas mostraron una opinión que priorizaba, en proporciones bastante similares, la necesidad de garantizar que la investigación científica y tecnológica alcance niveles de excelencia y la necesidad de que esté orientada hacia temas que surjan del interés social.

Como reunión preparatoria para el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, la OEI, conjuntamente con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina, organizó el Seminario Iberoamericano sobre Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad, que se llevó a cabo en Buenos Aires en mayo de 2014. Este Seminario estuvo focalizado sobre la problemática de la investigación en las universidades y su relación con el entorno económico y social. Se debatió acerca del perfil de las universidades, de la función de la investigación en el desempeño de la función social de la universidad y del rol de los distintos actores involucrados en los procesos de educación para la ciencia, creación de conocimiento científico y tecnológico, su difusión y su transferencia.

El volumen que aquí se presenta forma parte de tal proceso de reflexiones, debates y acciones a futuro. Este libro recoge gran parte de las contribuciones recibidas, expuestas en las mesas del ciclo de debates acerca de los horizontes y los desafíos para la investigación científica y el desarrollo tecnológico (I+D) en el contexto de Iberoamérica, a lo largo de los tres días que duró el Congreso. Las ponencias han sido transformadas en este libro en artículos académicos, con el propósito de invitar a los lectores de la comunidad iberoamericana a continuar la reflexión y el diálogo acerca de estos importantes temas, cuya indagación resulta vital para profundizar los estudios de las fronteras de la ciencia y la búsqueda de soluciones para las demandas sociales de nuestros pueblos.

Paulo Speller
Secretario General de la OEI

Acceder a la publicación

Compartir:

Deja un comentario