El estado de la ciencia 2015 – Informe de RICYT OEI

La Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana (RICYT) tiene el placer de anunciar que se encuentra disponible para su descarga la edición 2015 de El Estado de la Ciencia – Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología – Iberoamericanos / Interamericanos.

A continuación del habitual recorrido gráfico por las principales tendencias en los indicadores de la RICYT, la edición 2015 de El Estado de la Ciencia presenta un apartado especial sobre el vigésimo aniversario de la red. El mismo contiene un primer artículo de Mario Albornoz, fundador de la RICYT, en el cual relata los principales hitos de la red en su historia y ofrece una reflexión sobre la problemática de hacer indicadores en Iberoamérica y de los desafíos que aún quedan por delante. A continuación, Jesús Sebastián, ofrece un relato del origen y significado de la RICYT, pero también de lo que espera a la red en los próximos veinte años.

Adicionalmente, el Estado de la Ciencia 2015 cuenta con tres artículos que hacen foco en diferentes discusiones actuales de la medición de las actividades de ciencia, tecnología e innovación. El primero de ellos, desarrollado por el equipo de la RICYT y del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI, aborda el desarrollo en las tecnologías de propósito general (nanotecnología, biotecnología y TIC) a partir del análisis de las patentes a nivel mundial, haciendo foco en la región iberoamericana. El segundo artículo, elaborado por Carmelo Polino y Myriam García Rodríguez, revisa la evolución de las encuestas iberoamericanas de percepción pública de la ciencia y la tecnología. Por último, Facundo Albornoz, Victoria Anauati y Ezequiel García Lembergman presentan un análisis econométrico de la relación entre los planes estratégicos en ciencia, tecnología e innovación de los países iberoamericanos, su traducción en instrumentos de política y su relación con la producción científica.

Como de costumbre, el libro se completa con la serie de indicadores comparativos de inversión, recursos humanos, graduados, publicaciones y patentes de la RICYT, de acuerdo a la información brindada por los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología que participan de la red.

Descargar informe completo

Descarga por secciones:

Organismos y personas de enlace

Prólogo

1.1 El Estado de la Ciencia en imágenes

2.1 Después de veinte años

2.2 Indicadores: entre la métrica y la cartografía

3.1 Las tecnologías de proósito general en Iberoamérica. – Situación actual y tendencias comparadas del desarrollo tecnológico en nanotecnología, biotecnología y TIC –

3.2 Percepción pública de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica: evolución de las encuestas y comparaciones internacionales

3.3 Planes estratégicos y producción de conocimiento en Iberoamérica. 

 

Más sobre RICYT

Compartir:

Deja un comentario