Una nueva Cátedra CTS+I para afrontar los desafíos de la sociedad tecnodigital

Un espacio colaborativo en la que se una el trabajo de incorporación del enfoque CTS en los estudios de ingeniería, la necesidad de formación de técnicos adecuadamente formados en estas nuevas profesiones que demanda la industria 4.0, la necesidad de actuar para que a las inequidades actuales se le añada la inequidad tecnológica en la tercera edad y, finalmente, la de ofrecer espacios y materiales formativos para que los niños y jóvenes tengan una educación en ciudadanía tecno-digital

Durante la celebración del IV Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia en Salamanca tuvo lugar una reunión de la Cátedra Ibérica CTS+I. Aunque se trataron otros temas de relevancia uno de los aspectos que se discutieron era la necesidad de una mirada CTS ante la cuarta revolución industrial que estamos viviendo.

En el propio marco de la Cátedra se ha publicado este año un libro titulado “Tecnologías entrañables” que en palabras de José A. López Cerezo, “constituye un espacio de reflexión sobre la naturaleza de la tecnología y el cambio tecnológico, sobre los rasgos que contribuyen a hacer de la tecnología algo deseable o indeseable. […] Es una mirada a los matices de las relaciones entre la tecnología y los agentes humanos, al extrañamiento que generan ciertos modos de expresión de la tecnología, basada en un análisis filosófico de calidad y una comprensión cabal del mundo que nos rodea”.

Los postulados del libro nos indican la necesidad de incorporar en la formación de los ingenieros el enfoque CTS, algo que desde la Cátedra CTS+I de la península Ibérica se presentó en el V Seminario Iberoamericano CTS celebrado en Aveiro en 2016 con la mesa titulada Una nueva ecuación civilizatoria: la necesidad del entendimiento CTS en la Educación http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Una-nueva-ecuacion-civilizatoria-la-necesidad-del-entiendimiento-CTS-en-la .  De las distintas profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología la de ingeniero es la que tiene una mayor capacidad de modificar las condiciones del entorno y de construir interfases entre el ser humano y el medio. En este rol articulador, el ingeniero moderno debe interactuar en un mundo interdisciplinario dentro de dimensiones políticas, económicas, sociológicas, medioambientales, psicológicas y éticas.

A esta necesidad de la sociedad y de acuerdo a las distintas lecciones aprendidas en el I Congreso Iberoamericano de digitalización CIBITEC 2017 http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?la-digitalizacion-de-la-industria-cibitec-17-congreso-iberoamericano-de  de la industria celebrado el pasado mes de mayo en Madrid con participación de la OEI se une la necesidad de formar técnicos en temas vinculados a la industria 4.0. Los sistemas de educación técnico profesional  iberoamericanos tienen una excelente oportunidad de ofrecer estudios muy atractivos para los jóvenes y muy demandados por las empresas en todos los sectores económicos. Para ello una estrategia muy adecuada es la creación de vínculos con las instituciones de educación superior de ingenierías que pueden aportar conocimientos actualizados y ayudar a que se generen nuevos itinerarios formativos de acceso a los estudios de ingeniería con un gran conocimiento práctico.

Otro de los temas que se propusieron es la de estudiar actuaciones para evitar que las personas adultas se encuentren socialmente excluidas y en situación de alta vulnerabilidad personal ante la digitalización de servicios básicos como salud o banca. Posiblemente sean acciones en las que las administraciones locales, las más cercanas a los ciudadanos tengan un papel relevante. Para la OEI es, además, un espacio de dar continuidad a las acciones de alfabetización que se vienen desarrollando en Iberoamérica en el marco del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje a lo largo de la Vida (PIALV). En este momento del siglo XXI la alfabetización tradicional se manifiesta insuficiente y es necesario desarrollar programas hacia esta población. La alfabetización digital de la tercera edad constituye así un eje de trabajo colaborativo de esta nueva Cátedra.

Finalmente la irrupción tecnológica se presenta ante los más jóvenes una doble circunstancia: de una parte una aparente facilidad de manejo de los dispositivos electrónicos junto a una carencia de una educación, tanto familiar como escolar, sobre lo que es ser ciudadano de una sociedad que ha transitado en una misma generación de la sociedad del segundo entorno (siguiendo los tres entornos de Javier Echeverría) en que la ciudad era el contexto en el que se ejercía esa ciudadanía a una sociedad en la que el tercer entorno (el tecnológico) pasa a ocupar el lugar en que se desarrollan gran parte de las relaciones personales y profesionales. Una educación para la ciudadanía tecnológica o digital aparece como el mejor mecanismo para que a ese “manejar” de las tecnologías se le añada unos conocimientos de las implicaciones sociales y personales de las acciones digitales en redes y servicios de comunicación. Hay que lograr que exista una nueva urbanidad en el contexto tecnológico.

Sobre estas 4 líneas se quiere generar una Cátedra CTS+I con participación de universidades, grupos de investigación, expertos educativos, asociaciones profesionales, administraciones públicas y otros posibles actores en los que cada uno trabaje colaborativamente en el eje de su interés. Por sus características sería, a diferencia, de las demás Cátedras iberoamericana siendo un espacio natural de colaboración de las Cátedras ya existentes.

Como primer paso se quiere realizar un encuentro en Asturias (Avilés, Gijón, Oviedo) en la que junto a sesiones cerradas de invitados especiales e instituciones interesadas exista un espacio de presentación de investigaciones y experiencias sometidas a un Comité Científico y unos espacios abiertos a un público más general. Provisionalmente se considera que el mes de abril de 2018 es un buen momento para este encuentro presencial.

Aunque será en septiembre de 2017 cuando se abra el registro de participantes y la entrega de propuestas de comunicaciones les invitamos a usar estos dos formularios según el caso.

El primero es el registro de participaciones individuales: https://goo.gl/forms/rvC8Bs6sLUWq5zit2

El segundo está dirigido a entidades, especialmente universidades, que quieran ser miembros de la Cátedra CTS+I Ingeniería y sociedad tecnodigital. Debe ser remitida por medio de una persona autorizada de la institución y debe marcar el eje en el cual quiere centrar sus actuaciones (puede ser más de uno). A los que remitan este formulario les haremos llegar un correo para que pueda ser ratificado el interés por un medio formal: https://goo.gl/forms/yi49iiKxJoo4qimu2

Compartir:

Deja un comentario