Dilemas éticos en la ciencia: patriotismo nacionalista

Por José Antonio Acevedo Díaz.

El patriotismo nacionalista llevado a su extremo ha dado lugar a crueles y sangrientas guerras. No todas estas han sido en Europa, pero sí frecuentes; no hay más que repasar brevemente la historia.

 

De este patriotismo nacionalista no se han librado los científicos. Por ejemplo, el químico alemán Fritz Haber le dijo con vehemencia al químico francés Victor Grignard: “Durante la paz un científico pertenece al mundo pero durante la guerra pertenece a su país” (Martín et al., 2015, p. 225). Los dos científicos fueron galardonados con el premio Nobel (Grignard en 1912 y Haber en 1918), y ambos fueron activos partícipes en el desarrollo de gases químicos mortíferos de uso militar durante la Primera Guerra Mundial. A pesar de su activa colaboración con el ejército alemán donde alcanzó el grado honorífico de capitán, Haber, que era judío, abandonó Alemania con la llegada de Hitler al poder en 1933.

 

Sin llegar a estos extremos, Pasteur apeló al patriotismo nacionalista durante su controversia con Liebig sobre la fermentación, oponiendo la “ciencia francesa” a la “ciencia alemana” en una época en que Francia y Prusia eran enemigas (Acevedo-Díaz y García-Carmona (2016, 2017). En las propias palabras de Pasteur:

 

“En el momento en el que yo emprendo aquí, contra el Sr. Liebig, la defensa de una opinión que, después de todo, pertenece a la ciencia francesa, ¿por qué el Sr. Fremy se proclama, de forma al menos inoportuna, campeón de la ciencia alemana, con la que estoy anheloso de volver a emprender un combate del que me he apartado a pesar mío?” (Thuillier, 1990, p. 432).

 

Dilemas éticos como los ejemplificados, entre otros más, pueden y deben ser utilizados en la educación científica, para una mejor comprensión de aspectos no-epistémicos de la Naturaleza de la Ciencia y la argumentación en la educación científica.

 

Por ejemplo, Justi y Mendoça (2016) han abordado el dilema de la concesión del Nobel Premio en Química a Fritz Haber mediante una actividad de dramatización en la que se realizó un juicio simulado del caso de Fritz Haber.

 

Hemos tratado la influencia del patriotismo nacionalista, entre diversos aspectos no-epistémicos de la Naturaleza de la Ciencia, en la controversia entre Pasteur y Liebig sobre la fermentación (Acevedo-Díaz, García-Carmona y Aragón-Méndez, 2017; García-Carmona y Acevedo-Díaz, 2017).

 

Referencias

 

Acevedo-Díaz, J. A. y García-Carmona, A. (2016). Uso de la historia de la ciencia para comprender aspectos de la naturaleza de la ciencia. Fundamentación de una propuesta basada en la controversia Pasteur versus Liebig sobre la fermentación. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 11(33), 203-226.

 

Acevedo-Díaz, J. A. y García-Carmona, A. (2017). Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica. Madrid: Los Libros de la Catarata.

 

Acevedo-Díaz, J. A., García-Carmona, A. y Aragón-Méndez, M. M. (2017). Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia: Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica. Madrid: OEI.

 

Justi, R., & Mendoça, P. C. C. (2016). Discussion of the controversy concerning a historical event among pre-service teachers. Contributions to their knowledge about science, their argumentative skills, and reflections about their future teaching practices. Science & Education, 25(7-8), 795-822.

 

García-Carmona, A., & Acevedo-Díaz, J. A. (2017). Understanding the nature of science through a critical and reflective analysis of the controversy between Pasteur and Liebig on fermentation. Science & Education, 26(1-2), 65-91.

 

Martín, M., Pinto G., Hernández, J. M. y Martín, M. T. (2015). Cien años de armas químicas. Anales de Química, 111(4), 224-229.

 

Thuillier, P. (1990): De Arquímedes a Einstein. Las caras ocultas de la invención científica, Madrid, Alianza.

 

Compartir:

Deja un comentario