Una red europea para el estudio de las zoonosis alimentarias

   Aproximadamente, de las 1465 especies de microorganismos (bacterias, virus, parásitos y hongos) que afectan al ser humano, más del 60% tienen carácter zoonótico. En el área de la Salud Pública, el principal problema reside en que estos agentes patógenos pueden contaminar los productos de origen animal y transmitirse a los seres humanos a través de la alimentación.

   A este respecto, el establecimiento de sistemas de control y prevención de estas enfermedades se ha convertido en una de las prioridades de la comisión europea.

   En septiembre de 2004 comenzó su andadura la red MED-VET-NET (European Network of Excellence for prevention and control of zoonoses), red de excelencia financiada durante cinco años por la Comisión Europea y perteneciente al Sexto Programa Marco (Campo Temático Prioritario: Calidad y Seguridad de los alimentos).

   El principal objetivo de esta red europea es la mejora de la investigación, prevención y control de las zoonosis, especialmente de aquellas de origen alimentario (p.e.: salmonelosis, campilobacteriosis, triquinelosis, etc), teniendo en cuenta el concepto de Salud Pública, la opinión de los consumidores y de otros sectores implicados, a lo largo de la cadena alimentaria, mediante la integración de especialistas veterinarios, médicos y expertos en seguridad de los alimentos.

 

   MED-VET-NET está  integrada por 16 institutos europeos y más de 300 investigadores. Los centros involucrados incluyen 8 institutos veterinarios, 7 institutos públicos de salud y una sociedad para el conocimiento, procedentes de 10 países europeos. Todos los laboratorios que participan en esta red son centros de referencia u organismos en los que el trabajo realizado está en relación con la prevención y control de las zoonosis.

 

   Los participantes españoles de esta red de excelencia son la Universidad Complutense de Madrid, a través del Laboratorio de Vigilancia Sanitaria (VISAVET), y el Instituto de Salud Carlos III, a través del Laboratorio Nacional de Referencia de Salmonella y Shigella.

 

   Las áreas de trabajo prioritarias de MED-VET-NET son la Epidemiología, la Interacción microorganismo-hospedador, la Detección y Control y el Análisis de Riesgo.

 

   Los diferentes objetivos científicos fijados por esta red son asumidos por grupos de trabajo (workpackages), que incluyen aquellos grupos cuya investigación se encuentra relacionada con ese objetivo en concreto.

 

   En resumen, la colaboración y comunicación entre los diferentes grupos de investigación implicados permitirá el intercambio de conocimientos y experiencias y el establecimiento de un sistema de control de las zoonosis, especialmente de aquellas de transmisión alimentaria, a nivel europeo, que permita a medio plazo, la resolución de este problema prioritario para la Salud Pública.

 

Sonia Téllez Peña


Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense

 

Compartir:

Deja un comentario