A propósito de un brote de colibacilosis por Escherichia coli O157:H7 de distribución nacional en Estados Unidos (I)

La Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA)  ha notificado la aparición de un brote nacional de colibacilosis producido por Escherichia coli O157:H7 (ECVT) (http://www.cfsan.fda.gov/~dms/spinacqa.html). El primer caso de colibacilosis se detecta el 2 de Agosto, aunque la mayoría de los enfermos se informaron entre el 26 de Agosto y el 6 de Septiembre.

El 13 de Septiembre la FDA advierte que puede estar ocurriendo un brote, tras el fallecimiento, por fallo renal, de una mujer de 77 años de edad en Wisconsin y el 15 de Septiembre lanza una alerta asociando este brote de toxiinfección alimentaria (TIA) al consumo de espinacas frescas envasadas o mezclas vegetales para ensaladas, que incluyan espinacas. Hasta ayer, día 19 de Septiembre, se han informado al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) 131 casos de infección debida a ECVT, incluyendo 20 casos de síndrome urémico hemolítico, 66 hospitalizaciones y la persona fallecida. La investigación no ha finalizado, ya que se informan nuevos casos cada día y hasta el momento se han visto afectados 21 estados. Los productos relacionados podrían haber sido distribuidos también en Canadá y Méjico, pero no se han informado casos relacionados con este brote fuera de Estados Unidos.

La evidencia epidemiológica implica a los productos envasados con espinacas frescas de una empresa de California (USA) “Natural Selection Foods”  y algunas otras firmas relacionadas con ella como origen de la infección, pero hasta el momento, no se ha podido establecer la evidencia microbiológica. Aún así, dichas empresas han retirado del mercado, voluntariamente, todas las comercializaciones de sus productos sospechosos.

 

M. Aurora Echeita

Sección de Enterobacterias. Servicio de Bacteriología

Centro Nacional de Microbiología

Instituto de Salud Carlos III

Compartir:

Deja un comentario