Se presenta en Madrid uno de los principales ejes europeos en I+D+i en produción agraria sostenible, calidad y seguridad de los alimentos y sanidad y bienestar animal.

La presentación del clúster de Agroalimentación y Salud tuvo lugar el 24 de febrero durante las Primeras Jornadas Científicas del Campus de Excelencia Internacional Moncloa. El evento consistió en dos partes, la primera celebrada en el Salón de Actos de la Facultad de Odontología de la UCM, en la que intervino el profesor Malcolm Mitchell, de la Escuela de Agricultura de Escocia (Scottish Agricultural Collegue SAC) seguido de una presentación breve del clúster por sus Coordinadores; Margarita Ruiz Altisent Catedrática de la ETSI Agrónomos (UPM) y Lucas Domínguez Rodríguez Catedrático de la Facultad de Veterinaria (UCM) y Director del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterianria (VISAVET) (UCM).

Por la tarde se realizó la sesión temática del clúster en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. El evento consistió en dos mesas redondas y la exposición de los posters que cada grupo de investigación del clúster había realizado, con el fin de poner en común las diferentes líneas de investigación.

Malcolm Mitchell durante su intervención en las jornadas

Malcolm Mitchell durante su intervención en las jornadas. Photo: Sergio González (VISAVET-UCM)

La conferencia ofrecida por el profesor Malcolm Mitchell giró sobre la necesidad de entender a los animales y sus necesidades desde un punto de vista interdisciplinar. La formación del profesor Mitchell abarca la psicología animal y humana y se centra especialmente en los fenómenos de estrés y como este estado influye en el bienestar del ganado animal, concretamente en el escenario de la agricultura comercial.
Tras la conferencia, los coordinadores del clúster Margarita Ruiz-Altisent y Lucas Domínguez Rodríguez intervinieron brevemente en la explicación de los puntos fuertes del clúster de Agroalimentación y Salud.

“La cooperación entre ambas Universidades siempre ha existido pero ahora vamos a institucionalizarla”

Ruiz-Altisent comenzó con un balance general que posicionaba internacionalmente bien al clúster, pero que al mismo tiempo afirmó, “se tiene la oportunidad de mejorar a través de un mayor impacto de las publicaciones”. Los objetivos que señalo la catedrática fueron; potenciación internacional, mayor excelencia en la investigación, creación de nuevas sinergias entre los diferentes grupos del corredor, junto con una mayor responsabilidad social y la integración de la docencia. Todo ello por medio de una rigurosa organización y gestión, la integración de grupos e infraestructuras y la sostenibilidad de instalaciones científicas para uso común.

Margarita Ruiz-Altisent durante su intervención en las jornadas

Margarita Ruiz-Altisent durante su intervención en las jornadas. Photo: Sergio González (VISAVET-UCM)

En cuanto a las líneas prioritarias propuestas por el Comité Asesor del Clúster se encuentran;

1). Producción y sanidad animal.
2). Sistemas de producción vegetal.
3). Tecnología en agroalimentación.
4). Higiene y seguridad alimentaria.

Otro punto fundamental recogido por Ruiz-Altisent fueron los agregados al clúster que van desde organismos públicos, servicios técnicos a empresas, universidades extranjeras y plataformas internacionales. Pero el centro de su ponencia  fue destacar las “instalaciones relevantes de uso común y a la importancia que tiene la redacción de un reglamento para estas”.

Al hilo de las instalaciones de uso común, Lucas Domínguez destacó la existencia de una absoluta complementariedad entre

Lucas Domínguez durante su intervención en las jornadas

Lucas Domínguez durante su intervención en las jornadas. Photo: Sergio González (VISAVET-UCM)

las universidades UCM y UPM y al mismo tiempo señaló la importancia que tiene que cada una siga manteniendo su personalidad. De este modo, Domínguez se centró más en la parte que tiene que ver con la actualización de las infraestructuras, terreno e instalaciones del corredor agroalimentario, pues; “estamos en un entorno que merece ser cuidado, para ser más competitivos”. La intervención del catedrático se cerró con la presentación del clúster de Patrimonio que trabaja activamente dentro del clúster de Agroalimentación y Salud en la preservación y reactivación del llamado Soto Agroalimentario de Moncloa, que físicamente abarca desde la puerta de Moncloa hasta el puente de los franceses.

La sesión temática del clúster de Agroalimentación y Salud comenzó a las 17 horas en Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, de la Universidad

Presentación de la sesión temática del Clúster de Agroalimentación y Salud

Presentación de la sesión temática del Clúster de Agroalimentación y Salud. Photo: Sergio González (VISAVET-UCM)
“estamos en un entorno que merece ser cuidado, para ser más competitivos”

Politécnica de Madrid con unas intervenciones breves de los coordinadores del clúster, de Jesús Vázquez Minguela, Director de la E.T.S.I. Agrónomos (UPM), Victor Sánchez Girón Renedo , Subdirector de Investigación y Doctorado de la E.T.S.I. Agrónomos (UPM) y Joaquín Goyache Goñi, Decano de la Facultad de Veterinaria (UCM).

Joaquín Goyache completó el discurso iniciado por Ruiz-Altisent al afirmar; “siempre nos hemos sentido uno. La cooperación entre ambas Universidades siempre ha existido pero ahora vamos a institucionalizarla y vamos a poner cara a los distintos grupos”.

El toque final a la presentación de esta reunión informativa la puso Jesús Vázquez para quien el CEI Campus Moncloa; “es un camino nuevo que se ha de explorar con todas las consecuencias”. También recordó que el espíritu de colaboración entre las dos Universidades ya estaba presente antes, pero que ahora “se emprende un nuevo camino, que hay que aprovechar”, y como estas jornadas son la oportunidad de poner sobre la mesa problemas y solventarlos a través de la participación activa de los grupos de investigación, de las universidades y de los centros asociados.

Sesión temática del Clúster de Agroalimentación y Salud en el Salón de Actos de la ETSI Agrónomos (UPM)

Sesión temática del Clúster de Agroalimentación y Salud en el Salón de Actos de la ETSI Agrónomos (UPM). Photo: Sergio González (VISAVET-UCM)

La primera mesa redonda tuvo como temáticas la Producción y Sanidad Animal y los Sistemas de Producción Vegetal. Los ponentes; Clemente López Bote (UCM), Isabel Bardají (UPM) y Antonio Vallejo (UPM).

Cada participante, como representantes de los grupos de investigación, explicó las dos temáticas en un primer acercamiento. Clemente López indicó; “no tenemos que tener complejos en un sector como este” y por su parte, Antonio Vallejo señaló; “la importancia de buscar posibles sinergias entre los grupos de investigación y la idea de plantearle en su conjunto como un sistema en el que se incluye entre otros factores el de sostenibilidad ambiental”.

Sesión de posters del Cluster de Agroalimentación y Salud

Sesión de posters del Cluster de Agroalimentación y Salud. Photo: Sergio González (VISAVET-UCM)

Tras la pausa del café y la visita a los posters realizados por los diferentes grupos de investigación, se inició la segunda mesa redonda, que trató las Tecnologías en Agroalimentación y la Higiene y Seguridad Alimentaria. Los ponentes fueron Pilar Barreiro Elorza (UPM), Isabel Cambero Rodríguez (UCM), Teresa García Lacarra (UCM) y Margarita Fernández-Regatillo (INIA).

Esta segunda mesa redonda tuvo la misma estructura que la anterior, pues se presentaron los diferentes grupos y sus líneas de investigación. Además, Pilar Barreiro diseñó una encuesta a completar para conseguir un feedback, voz y voto de los asistentes.

La reunión finalizó con la presentación por parte de Mª Concepción Porrero Calonge del Centro VISAVET (UCM), de la página Web del clúster de Agroalimentación y Salud desarrollada por el Servicio de Informática y Comunicación de este mismo centro http://www.vigilanciasanitaria.es/es/cei/. Porrero invitó al público a “mejorar la aplicación”. La idea es dar continuidad a esta herramienta manteniendo una información actualizada de todos los grupos de investigación.

Rosae Martín Peña

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

 

Keywords:

Universidad Excelencia / Spain Excellence University

Investigación Excelencia / Excellence Research Spain

Posgrado Excelencia / Excellence postgraduate Spain

 

Compartir:

Deja un comentario