Riesgos en el consumo de leche cruda

La leche cruda puede contener bacterias causantes de enfermedades graves. La implementación de buenas prácticas de higiene en las granjas actuales es esencial para reducir la contaminación de la leche cruda, mientras que el mantenimiento de la cadena de frío también es importante para prevenir o retardar el crecimiento de bacterias en la leche cruda. Sin embargo, estas prácticas no eliminan estos riesgos por si solas. Hervir la leche cruda antes de su consumo es la mejor manera de matar a muchas de las bacterias que pueden hacernos enfermar. Expertos del Panel de la EFSA sobre Riesgos Biológicos (BIOHAZ) han publicado este mes un dictamen científico sobre los riesgos de salud pública asociados con la leche cruda en la Unión Europea concluyendo que la leche cruda puede ser una fuente de bacterias dañinas, principalmente Campylobacter , Salmonella  y Escherichia coli Shigatoxigénico (STEC).

El interés del consumidor en beber leche cruda ha ido creciendo en la UE, ya que muchas personas creen que tiene beneficios para la salud. Bajo las reglas de higiene de la UE, los Estados miembros pueden prohibir o restringir la puesta en el mercado de la leche cruda destinada al consumo humano. La venta de leche cruda de consumo a través de máquinas expendedoras se permite en algunos Estados miembros, pero los consumidores por lo general son conocedores de que deben hervir la leche antes de su consumo.

Según los datos de los Estados miembros sobre brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, entre 2007 y 2013, 27 brotes se debieron al consumo de leche cruda (leche de vacas, cabras, ovejas y otros animales que no había sido calentada a más de 40 °C ni sometida a un tratamiento con el mismo efecto). Los bebés, niños, mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con un sistema inmunitario débil presentan un mayor riesgo de enfermar por beber leche cruda.

Fuente: European Food Safety Authority (EFSA). Raw drinking milk: what are the risks?

Más Información: Scientific Opinion on the public health risks related to the consumption of raw drinking milk