Comunicación en Crisis Sanitarias

En el mundo de la información la inmediatez es un valor que, con frecuencia, se pondera más que cualquier otro. Hoy día, cuando el auge de las redes sociales convertidas en medios inmediatos es una faceta asentada del mundo de la información, es necesario pensar qué papel han de jugar los emisores en las crisis alimentarias y sanitarias, que tienen una cierta tendencia natural a generar alarmas. Las fuentes deben conocer esta realidad y estar preparados para ella, para evitar que una apariencia de crisis se convierta, por una mala comunicación, en un problema real. No podemos olvidar que ninguna batalla decisiva de la contemporaneidad puede librarse fuera de los medios.Sin embargo, ocurre con cierta frecuencia que en las crisis sanitarias coincide la máxima expectativa informativa, es decir el momento en el que los medios de comunicación dedican más espacio a la novedad –la noticia, por definición, es novedad- con la mayor dificultad para ofrecer información veraz y contratada desde las fuentes. La falta de información conduce entonces a la desinformación, a la especulación interesada y a la aparición de elementos emocionales en la transmisión de la información.

Esta globalización de la información y el desarrollo tecnológico de los medios de comunicación -multiplicación de soportes, difusión en tiempo real, fragmentación de audiencias, personalización e interactividad de los mensajes, capacidad de los receptores de convertirse en emisores masivos, etc.- están revolucionado la comunicación social y, en concreto, la comunicación en situaciones de crisis en general y sanitarias en particular. Nos enfrentamos a un escenario cada vez más complejo en el que la relación adecuada entre los medios de comunicación y las instituciones tienen un papel fundamental.

“El curso dará a conocer las herramientas clave y las mejores prácticas para resolver uno de los aspectos fundamentales de la gestión de crisis sanitarias, la comunicación”

Del 29 de junio al 3 de julio se impartirá en El Escorial el curso Comunicación en Crisis Sanitarias, dentro de los Cursos de Verano 2015 de la Universidad Complutense de Madrid. Este curso pretende llamar la atención de la sociedad sobre la imperiosa necesidad de previsión y de planificación de la comunicación, anticipándose en la manera de lo posible a estas situaciones. Para ello se quieren dar a conocer las herramientas clave y las mejores prácticas, extraídas de casos reales, para resolver uno de los aspectos fundamentales de la gestión de crisis sanitarias, la comunicación. Para su diseño se ha aplicado un enfoque interdisciplinar, entre profesores de la Universidad Complutense y otras universidades, además de la colaboración de profesionales con experiencia en comunicación de crisis en gobiernos, empresas e instituciones, todos ellos de reconocido prestigio.

El Curso está organizado por la Asociación Española de Comunicación Científica y el Centro VISAVET de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y MSD Animal Health.

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

Más información:

Matrícula: Cursos de Verano de la Universidad Complutense
Programa: Curso de Comunicación en Crisis Sanitarias

 

 

Compartir:

Deja un comentario