Alimentos en la noche

Repasamos las actividades relacionadas con la alimentación que tendrán lugar mañana 30 de septiembre en la Séptima Noche Europea de los Investigadores de Madrid.

El banquete de la educación: hoy cocinamos legumbres

La Universidad Rey Juan Carlos conmemora el Año Internacional de las Legumbres creando un punto de encuentro para todos los interesados en la educación utilizando la cocina como vehículo para crecer juntos y transformar el espacio educativo. La actividad se desarrollará de las 18 a las 19:00 horas en el Campus de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos. Más info…

Alimenta tus genes de manera saludable

Visita al Centro Interactivo de Nutrigenómica del Instituto IMDEA Alimentación, donde sus investigadores nos descubrirán la “Nueva Nutrición” o Nutrición Personalizada y la relación entre genética, alimentación y salud. Se presentarán aspectos clave de la Nutrición Personalizada y su alcance en la prevención de algunas enfermedades crónicas como la obesidad, la enfermedad cardiovascular o el cáncer. Durante el recorrido por la exposición, los científicos del Instituto pondrán en práctica algunos de los experimentos que desarrollan en el laboratorio y nos contarán como llevan a cabo sus ensayos nutricionales Más info…

Legumbres tradicionales para una dieta sostenible y saludable

La Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid nos acerca a las legumbres, temidas en la infancia pero apreciadas en la edad adulta, y que son las protagonistas de la actividad del grupo Innovadieta, con motivo de su Año Internacional. Los asistentes, divididos en dos turnos, tendrán la oportunidad de conocer en la charla- taller el valor nutricional de este alimento. Su importantísimo papel en la dieta y en la salud se pondrá en valor, así como su versatilidad dietética, culinaria y gastronómica, con numerosos ejemplos de cómo incluir en nuestros platos las leguminosas. Más info…

Legumbres: de la tradición a la innovación

Altamente beneficiosas para la salud y fácilmente accesibles a la gran mayoría de la población. Somos conscientes de que las legumbres tienen múltiples ventajas pero, ¿sabemos hasta qué punto? El grupo Alimnova de la Universidad Complutense de Madrid tratará de concienciarnos sobre este alimento. En su actividad, se abordará el lado más tradicional de las legumbres con un recorrido histórico, pero también productos innovadores y atractivos en una mesa redonda. Todo esto finalizará de la mejor forma posible: con una cata de platos novedosos elaborados con leguminosas. Más info…

Fermentation Station

La Universidad Francisco de Vitoria propone una actividad interactiva que tiene como objetivo dar a conocer desde el punto de vista científico y culinario los procesos fermentativos que tienen lugar en los alimentos, centrados en las reacciones de fermentación por las levaduras que se producen principalmente en la panificación. La actividad se desarrollará de las 18 a las 19:00 horas en Le Cordon Bleu Madrid. Más info…

Las moléculas que nos comemos

Organizado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) esta conferencia-taller nos mostrará como la bioquímica y la biología Molecular están muy presentes en las técnicas de cocinado, así como en nuestra manera de oler/saborear la comida (neurociencia del gusto) y en los aspectos relacionados con nuestra dieta, el procesamiento de los alimentos en nuestro cuerpo (metabolismo) y nuestra salud (bases moleculares de enfermedades). De ello, se hablará en una charla impartida por el Dr. Fernando Giráldez (Universitat Pompeu Fabra). Le seguirá un taller (tipo práctica de laboratorio ) en el que los participantes podrán realizar experimentos sencillos (cromatografías, densitometrías, precipitaciones, etc.) con alimentos básicos de la cesta de la compra: el huevo, la leche, las verduras y la fruta. Más info…

Alimentando la noche

El Centro Asociado de la UNED Escuelas Pías acoge esta actividad donde se realizará, en palabras del profesor Emilio Luque, un acercamiento a la alimentación y al sistema alimentario desde múltiples perspectivas, desde las bioquímicas, con el papel de los disruptores endocrinos presentes en algunos pesticidas, a los problemas del desperdicio sistemático de los alimentos o el papel que puede jugar la agricultura como fuente de regeneración del medio ambiente, mediante procesos como el agrocompostaje.

La UNED nos propone el siguiente menú:

  • 20.30h · Entrante
    La Comida es invisible · Emilio Luque
  • 20.50h · Primer Plato
    Disruptores Endocrinos · Rosario Planelló
  • 21.30h · Sugerencia
    Proyecto Madrid Agrocomposta · Mónica Cuende
  • 21.50h · Segundo Plato
    El desperdicio de alimentos · Carmen Lozano
  • 22.10h · Postre
    Comida, sexo y cultura · Julián López
  • * El Fogón Verde y Germinando Espacio Agroecológico se encargarán de dinamizar la velada.

Más info…

Fuente: Séptima Noche Europea de los Investigadores. madri+d.

 

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

 

Compartir:

Deja un comentario