Teniosis y cisticercosis: enfermedades olvidadas

Taeniosis / cysticercosis NTD VISAVET

El jueves día 30 de enero es el día elegido para celebrar el primer día mundial de la lucha frente a las enfermedades tropicales desatendidas (Neglected Tropicals Diseases, NTD), ya que coincide con el aniversario de la histórica Declaración de Londres de 2012, donde compañías farmacéuticas, inversores, países endémicos y organizaciones no gubernamentales se comprometieron a controlar, eliminar o erradicar enfermedades para 2020 y mejorar la vida de más de mil millones de personas.

World NTD day

Estas enfermedades prevalecen en condiciones tropicales y subtropicales y se denominan desatendidas porque, teniendo una baja prevalencia en los países desarrollados, afectan a las regiones más desfavorecidas del mundo donde prosperan debido a una baja calidad del agua, un mal saneamiento y un limitado acceso a la atención médica.

La teniois y la cisticercosis son dos enfermedades causadas por cestodos incluidas en la lista de NTD como transmisibles por los alimentos. Si bien las especies de tenias que pueden causar enfermedad en humanos son tres: Taenia solium (presente en cerdo en su forma larvaria), Taenia asiática (cerdo) y Taenia saginata (ganado bovino), solo T. solium causa problemas de salud importantes.

Los seres humanos se infectan después de ingerir alimentos contaminados, en particular carne de cerdo poco cocinada o cruda con los estados larvarios del parásito (cisticercos). Cuando estos se desarrollan al estado adulto en el intestino delgado, provocan una infestación conocida como teniosis. Los síntomas generalmente son leves y no específicos: dolor abdominal, náuseas, diarrea etc.

La transmisión al ganado porcino se produce en áreas donde las prácticas de cría y las condiciones higiénicas son tales que los cerdos entran en contacto con agua, suelo o comida (generalmente vegetales) contaminados con las heces de humanos infectados (donde se encuentran los huevos de T.solium). Por esta misma vía humanos sanos adquieren el parásito, pudiendo desarrollar cisticercosis.

Esta enfermedad, la cisticercosis, está producida por las larvas en desarrollo, que migran a través de los tejidos y se enquistan en músculos, piel y ojos. Si el sistema nervioso central se ve afectado, hablaríamos entonces de neurocisticercosis, Los síntomas pueden incluir dolores de cabeza crónicos, ceguera, convulsiones, hidrocefalia, meningitis y demencia. La neurocisticercosis es la causa prevenible más frecuente de epilepsia en todo el mundo.

“la OMS identificó a T. solium como una de las principales causas de muerte por enfermedades transmitidas por los alimentos”

La teniosis y la cisticercosis son zoonosis de importancia para la salud pública y el sector de la industria alimentaria en los países en desarrollo, generando pérdidas económicas e inseguridad en el consumidor. Ya en la antigüedad, se conocía que la cisticercosis podía afectar al cerdo y se cree que debido a esto los cerdos se consideraron impuros en la antigua Grecia y el Corán prohibió el consumo de su carne. En 2015, el Grupo de Referencia de Epidemiología de la Carga de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos de la OMS identificó a T. solium como una de las principales causas de muerte por enfermedades transmitidas por los alimentos.

En los países desarrollados y áreas urbanas, las prevalencias han decrecido debido a las inspecciones en mataderos, a las buenas medidas higiénicas y a las costumbres culinarias. Generalmente, los casos de cisticercosis son importados y fruto del aumento del turismo a los países endémicos, si bien no suponen un problema de salud pública. En España, la enfermedad no es de declaración obligatoria y no hay datos de animales infectados ya que la Directiva 2003/99/EC recomienda su vigilancia en función de la situación epidemiológica.

Taenia solium 2018 WHO

Algunas de las intervenciones que se están llevando a cabo en los países en desarrollo son el tratamiento con fármacos antihelmínticos, tanto en hospedadores humanos como en cerdos, la vacunación del ganado porcino y la mejora y educación en las medidas de higiene. Los modelos de transmisión están ayudando a conocer el impacto de estas intervenciones a largo plazo.

En conclusión, es necesario contar con una estrategia común para avanzar en la erradicación de la cisticercosis en humanos y animales. La OMS agregó la teniosis y cisticercosis por T. solium a la lista de las principales enfermedades tropicales desatendidas en el año 2010 y está incluida dentro de los objetivos para el 2030.

Más información:

World NTD Day

Taeniasis and cysticercosis. World Health Organization.

Dorny, P, Flisser, A, Geerts, S, Kyvsgaard, N.C, McManus, D, Nash, T, Pawlowski, Z, World Organisation for Animal Health (OIE). WHO/FAO/OIE Guidelines for the Surveillance, Prevention and Control of Taeniosis/Cysticercosis.

Herrador Z, Fernandez-Martinez A, Benito A, Lopez-Velez R. Clinical Cysticercosis epidemiology in Spain based on the hospital discharge database: What’s new? PLoS Negl Trop Dis 12(4):e0006316. 2018

 

Irene Martínez Alares

Servicio de Zoonosis Emergentes, de Baja Prevalencia y Agresivos Biológicos (NED)
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

Compartir:

Deja un comentario