CHEOPS: ¡Envía tu dibujo al espacio!

La misión CHEOPS (CHaracterizing ExOPlanet Satellite) es la primera misión de tipo S (Small) de ESA y  su objetivo es identificar y medir radios y densidades de exoplanetas con alta precisión mediante tránsitos. Su lanzamiento al espacio está previsto para diciembre de 2017. La participación española es significativa, tanto en el ámbito científico a través de investigadores de diversas instituciones (IEEC, CSIC, IAC, INTA), como mediante la construcción de la plataforma por parte de Airbus Defence and Space en España.

Unos 3.000 dibujos realizados por niños europeos serán grabados en forma miniaturizada en una pequeña placa adherida a la sonda y lanzada al espacio. 250 de los dibujos corresponderán a niños españoles. El concurso de dibujos es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea, que quiere acercar los proyectos de desarrollo espacial a los más pequeños, y en España cuenta con la colaboración del IEEC, el CSIC y el IAC.

 

Para participar en esta iniciativa es necesario tener entre 8 y 14 años y que los dibujos tengan unas características concretas: tener relación con el espacio y estar hechos en blanco y negro, ya que es la única manera de que puedan ser grabados. Además, los diseños se deben presentar en una plantilla, que se puede descargar en: http://www.cheops.es. En esta web se encuentra toda la información sobre el concurso. El plazo para presentar los trabajos finaliza el 20 de octubre. Después de esa fecha se realizará un sorteo para seleccionar los 250 dibujos que serán enviados a ESA para su grabación en la placa.

 

 

BASES


 

¿Cuál ha de ser la temática del dibujo?

Tiene que estar relacionada con el espacio o el telescopio espacial CHEOPS. En el siguiente enlace puedes ver imágenes de ejemplo.

 

¿Qué tengo que tener en cuenta especialmente?

El dibujo ha de estar dentro del marco definido para la plantilla. Aunque nos encantaría recibir dibujos de colores, los dibujos tienen que estar pintados con lápices, ceras o rotuladores negros. Ésta es la única manera que se puedan grabar en la placa.

 

¿Tengo alguna garantía de que mi dibujo volará al espacio?

Nos encantaría poder enviar todos los dibujos al espacio. Desgraciadamente, sólo se pueden poner 3.000 en la placa y, en caso de recibir más, haremos un sorteo para seleccionar que dibujos se grabarán.

 

Condiciones de participación

Al enviar un dibujo, el niño/a participante y sus padres aceptan que podremos utilizar el dibujo para publicaciones relacionadas con CHEOPS en Internet, impresiones y medios de comunicación. En una publicación, pueden aparecer el nombre, la inicial del apellido y la edad del niño o niña. Los datos personales de los participantes no se enviarán a terceros. Con la presentación del dibujo, los padres declaran su plena aceptación de estas condiciones de participación.

 

Y SI…

 

¿Y si soy demasiado joven para participar?

Hemos creado una imagen para colorear para niños pequeños, que se puede imprimir y pintar: Imagen para colorear para niños pequeños

 

Modelo de CHEOPS

¿Quieres un modelo de telescopio espacial CHEOPS en tu casa? Imprime las hojas recortables (densidad de papel mínima recomendada: 180g/m2) y ¡construye CHEOPS tu mismo/a!: Descargar hojas recortables

Instrucciones

Al lado de la hoja recortable, tienes las instrucciones: Descargar instrucciones de hojas recortables

Ignasi Ribas y Enric Pallé
Miembros del Mission Board de CHEOPS
Compartir:

9 comentarios

  1. realmente este é um assunto bem complexo de ser abordado, porém nao tive nenhuma dificuldade de compreender o que foi passado graças a excelente didatica que voces possuem, parabens

  2. Unos 3.000 dibujos realizados por niños europeos serán grabados en forma miniaturizada en una pequeña placa adherida a la sonda y lanzada al espacio. 250 de los dibujos corresponderán a niños españoles. El concurso de dibujos es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea, que quiere acercar los proyectos de desarrollo espacial a los más pequeños, y en España cuenta con la colaboración del IEEC, el CSIC y el IAC.

Deja un comentario