El buscador de planetas CARMENES supera con éxito su fase de pruebas

CARMENES, un innovador instrumento diseñado para buscar planetas similares a la Tierra, ha superado con éxito su fase de pruebas en el telescopio. Después de cinco años de preparación, este instrumento altamente complejo fue empleado por primera vez en noviembre en el telescopio de 3,5 metros del Observatorio de Calar Alto en Almería, operado conjuntamente por la Sociedad Max-Planck (MPG) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). CARMENES, diseñado y construido por un consorcio internacional de once instituciones alemanas y españolas, consta de dos espectrógrafos optimizados para la detección de planetas en torno a estrellas cercanas. Por lo tanto, CARMENES constituirá un hito para una de las ramas más interesantes de la exploración del espacio: la búsqueda de una segunda Tierra. Numerosos científicos y ingenieros  de España y Alemania han participado en el diseño y la construcción de este nuevo “cazador de planetas”.

Por medio de la búsqueda de planetas fuera de nuestro Sistema Solar -los llamados exoplanetas-, los investigadores quieren entender cómo y dónde se forman estos cuerpos, y si ofrecen condiciones que podrían sustentar la vida. Por ahora, han sido descubierto más de dos mil exoplanetas.

 

“Sin embargo, la mayoría son hostiles para la vida”, explica Andreas Quirrenbach, investigador que encabeza el proyecto. “Por eso buscaremos planetas en torno a enanas rojas (o enanas M), estrellas más pequeñas que ofrecen las condiciones para la existencia de agua líquida en órbitas cercanas y en las que sí podemos detectar las oscilaciones producidas por planetas similares al nuestro”. Además, la longevidad de este tipo de estrellas y de sus posibles sistemas planetarios constituye una condición necesaria para el desarrollo biológico a largo plazo.

 

“Sin embargo, las enanas rojas son mucho más frías y rojizas que el Sol, de modo que teníamos que observar tanto en el visible como en el infrarrojo, lo que constituye una de las fortalezas de CARMENES: ningún otro instrumento del mundo puede hacer esto”, apunta Pedro Amado, investigador que colidera el proyecto y cuyo grupo ha desarrollado el espectrógrafo infrarrojo.

 

Dadas las características e importancia científica del proyecto, el Observatorio de Calar Alto ha garantizado un mínimo de seiscientas noches de observación en el mayor de sus telescopios para CARMENES. “Proyectos con tan alta dedicación son poco habituales en la astronomía moderna -señala Jesús Aceituno, vicedirector del Observatorio-. Con CARMENES en funcionamiento, Calar Alto se convertirá en una referencia internacional en la búsqueda de planetas de tipo terrestre y se situará en la vanguardia de la instrumentación astronómica”.

 

La detección de exoplanetas mediante imagen directa constituye un gran reto debido al resplandor de sus estrellas madre, miles de millones de veces más brillantes que los planetas y muy próximas a ellos. De modo que los científicos aprovechan la fuerza gravitatoria ejercida por los planetas en sus estrellas anfitrionas. “Estrella y planeta giran como si se tratara de dos patinadores cogidos de la mano”, comenta Ignasi Ribas, encargado de la planificación del programa de observación de CARMENES. “Pero si uno de los patinadores es muy pequeño y ligero, el otro solo se tiene que mover un poco”.

 

En el caso de las estrellas y los planetas, la disparidad de sus masas es tan grande que la estrella se mueve a una velocidad de unos pocos metros por segundo, mientras que los planetas giran a su alrededor a velocidades de kilómetros por segundo. Pero es el lento movimiento de la estrella lo que revela la presencia del planeta, al generar reveladores bamboleos de líneas en el espectro estelar llamados desplazamientos Doppler. Estas oscilaciones son causadas por cambios periódicos muy pequeños del color espectral observado en la estrella debido a su movimiento con respecto al observador. Debido a su tecnología de vanguardia estos pequeños cambios son, de hecho, detectables con CARMENES.

 

Walter Seifert, responsable de la construcción del espectrógrafo visible, señala: “Teníamos que hacer el instrumento lo suficientemente estable como para poder medir estos pequeños movimientos de las estrellas acercándose y alejándose de nosotros durante su danza orbital”.

 

“La combinación de los datos de dos espectrógrafos nos proporcionará mucha más información que cualquier instrumento anterior y nos permiten distinguir si estamos viendo el movimiento orbital de un planeta o manchas en la superficie de la estrella”, comenta Ansgar Reiners, que ha realizado los cálculos detallados de lo CARMENES podrá medir. “Por lo tanto, esperamos descubrir docenas de planetas potencialmente habitables en los próximos años”.

 

Para hacer esto posible, el rendimiento de CARMENES se ha caracterizado y optimizado durante las últimas semanas. El equipo espera para recoger los primeros datos científicos en el primer día de 2016.

 

Las once instituciones que forman el consorcio CARMENES son:

Max-Planck-Institut für Astronomie, Heidelberg (Alemania)

Instituto de Astrofísica de Andalucía, Granada (España)

Landessternwarte Königstuhl,  Zentrum für Astronomie der Universität Heidelberg (Alemania)

Institut de Ciències de l’Espai, Barcelona (España)

Insitut für Astrophysik, Georg-August-Universität Göttingen (Alemania)

Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Astrofísica (España)

Thüringer Landessternwarte Tautenburg (Alemania)

Instituto de Astrofísica de Canarias, Tenerife (España)

Hamburger Sternwarte, Universität Hamburg (Alemania)

Centro de Astrobiología, Madrid (España)

Centro Astronómico Hispano-Alemán, Calar Alto (Alemania / España)

 

CARMENES ha sido financiado por la Sociedad Max Planck (MPG), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los miembros del consorcio CARMENES, con contribuciones del Ministerio de Economía y Hacienda español (MINECO), el estado de Baden-Württemberg, la Fundación Alemana para la Ciencia (DFG), la Fundación Klaus Tschira (KTS), la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través de los fondos FEDER/ERF.

 

Más información en  de CARMENES en este enlace.

 

PD:

CARMENES: Calar Alto preparado para cazar Exotierras

Crónica de @El_Lobo_Rayado desde Australia.

 

 

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

wow , a great news from you sir, want to know up to date information, Thank you.

En el caso de las estrellas y los planetas, la disparidad de sus masas es tan grande que la estrella se mueve a una velocidad de unos pocos metros por segundo, mientras que los planetas giran a su alrededor a velocidades de kilómetros por segundo. Pero es el lento movimiento de la estrella lo que revela la presencia del planeta, al generar reveladores bamboleos de líneas en el espectro estelar llamados desplazamientos Doppler. Estas oscilaciones son causadas por cambios periódicos muy pequeños del color espectral observado en la estrella debido a su movimiento con respecto al observador. Debido a su tecnología de vanguardia estos pequeños cambios son, de hecho, detectables con CARMENES.

Your sharing is great. I am they are a lot of things from your article.

vamos continuar o nosso assunto pois é muito importante, muto obrigado

Amei ler o artigo de vocês, espero que continuem com esse belíssimo trabalho!

Ótimo artigo, me ajudou muito!

بسیا ر عا لی

Thanks for sharing.

We appreciate you sharing our celebrations with us.

Your article reflects the issues people care about. The article provides timely information that reflects multi-dimensional views from multiple perspectives. I look forward to reading quality articles containing timely information from you. Thank you for sharing this great information.

This blog is sharing really nice content. I enjoyed reading it. You can also check out Kinemaster Pro it is the powerful video editing application for android.

CARMENES has been funded by the Max Planck Society (MPG), the Higher Council for Scientific Research (CSIC), and the members of the CARMENES consortium OK then why don’t they open source all their findings in RE to benefit the planet.

moshaverkala According to the comprehensive and complete research, our team intends to provide solutions moshaverkala and tricks in the field of lifestyle, such as housekeeping, beautiful medicine, interior decoration and moshaverkala success habits that help people a lot in daily life in the form of content, images and Introduce and review videos for you dear users.
moshaverkala

But it’s unclear when Chromium will completely stop working on the old platform.As we reported earlier, Microsoft is still offering a free upgrade to Windows 7 for those running Windows 10 Home, professional, and ultimate licenses.

noting that this announcement only affects developers, and Chromium-powered browsers will continue to work on Windows 7, which has previously been confirmed by Google.

more than 50%.11 months after Microsoft ended support for Windows 7, Google also began urging Chromium developers to stop using Windows 7, because Windows 7 is no longer supported by Microsoft and the Chromium community.

icrosoft has made it clear that the dependence on Windows 7 is nearing the end, the company’s goal is to migrate users ‘ PCs and enterprise infrastructure to Windows 10, that is,

Time flies, in the blink of an eye has arrived in mid-December,at the same time about the major manufacturers at the end of the new news is more up, such as millet 11 Pro is one of the typical representatives, according to the disclosure of a number of bloggers

as a new generation of high-end flagship millet, millet 11 Pro will be released at the end of this month (probability in December 24), and with the conference approaching, millet 11 Pro

ExoPlanetas.com – NOTICIA: CARMENES, es el nombre de un innovador instrumento diseñado para buscar planetas similares a la Tierra, construido por un consorcio internacional de 11 instituciones alemanas y españolas, consta de dos espectrógrafos optimizados para localizar exoplanetas. Este instrumento fue empleado por primera vez en noviembre en el telescopio de 3,5 metros del Observatorio de Calar Alto en Almería, operado conjuntamente por la Sociedad Max-Planck de Alemania (MPG) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Ahora después de 5 años de trabajos CARMENES ha superado con éxito su fase de pruebas, por lo ya puede iniciar su caza de exoplanetas.
Hasta la fecha los astrónomos han descubierto más de dos mil exoplanetas; pero la mayoría son lugares donde resulta imposible la vida tal y como la conocemos. Se trata de planetas que son gigantes de gas, como nuestro Júpiter, o son demasiado calientes.

The Latest Free Android Apps and games APK Download Site. Download Your Favorite Android Apps, Games, Themes, Live Wallpapers, Widgets APK quick installation Free Android apps.

خرید دوربین مداربسته دید در شب با تنوع بسیار بالا و قیمت ارزان

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..