Recorte de las inversiones en investigación

Hoy me he encontrado la noticia del periódico El País, titulada «Alarma en la comunidad científica por los recortes en investigación», donde se describen algunos los recortes presupuestarios que está barajando el gobierno en el área de investigación. España no es precisamente uno de los países en los que más se invierte en I+D e I+D+i, ya que por el lado gubernamental no llegamos a los porcentajes de la mayoría de países (enlace al Factbook de la OCDE):

y la I+D e I+D+i privada en España es casi inexistente (al igual quelos inversores de capital riesgo). Por mis amigos alrededor del mundosé que estos recortes se están produciendo en todas partes, pero en España duele si cabe más por no existir apenas la alterntiva privada. Los recortes en ciencia son unerror, porque es minar nuestro futuro. Las empresas innovan alcomercializar nuevas ideas, técnicas, procesos y descubrimientos, y la innovaciónes la clave para ganar competitividad. Si se recorta en investigación el resultado será que estaremos destrozando nuestro tejido de investigación y desarrollo, y no porque se produzca una fuga de cerebros sino porque los estaremos echando a patadas con el recorte de los fondos dedicados a los nuevos contratos y proyectos (recordad que en ciencia hay pocos puestos fijos).

Enlaces

Compartir:

2 comentarios

  1. Siempre los políticos se llenan la boca con las nuevas inversiones en I+D y nos explican que serán la base que mantendrá a las nuevas economías, pero como en otras muchas áreas, esto no es así. Ya les dieron el voto, ahora…

Deja un comentario