¿Hundir la ciencia por el precio de seis ‘ronaldos’?

Hoy ha salido publicado en El País la noticia «¿Hundir la ciencia por el precio de seis ‘ronaldos’?», en el que el autor de la misma hace una reflexión sobre la debable en el área científica en España si se cumplen lo que se está escuchando por los mentideros: que va a haber un recorte de al menos un 30% en el presupuesto. Lo que no se suele razonar es que buena parte del dinero que quede para el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica tampoco llegará a ciencia, sino que irá destinado a potenciar las empresas que hagan I+D, como las startups.

La idea de potenciar las empresas con I+D es buena, pero no a costa de perjudicar sobremanera la investigación científica recortando los presupuestos. Limitar la investigación a día de hoy es cortar los desarrollos que realizarán las empresas dentro de unos años. «No vamos a desvestir a un santo para vestir a otro», ¿no?

Enlace

Compartir:

10 comentarios

  1. Pues que quieres que te diga, a mi no me parece tan mala idea teniendo en cuenta el nulo apoyo que tienen las startups en España. Hay que salir de la torre de marfil, mezclarse con el pueblo llano y hacer de mercaderes de cuando en cuando..

    http://twitter.com/fgfinat

  2. Sinceramente, sobran universidades, despachos de 20 metros cuadrados, más y más edificios, y profesores con ingresos extras a costa de explotar investigadores y becarios que aguantan para ser un día también funcionarios con ese chollo.

    Mejor que el dinero vaya a start-up’s que creen empleo, y que los investigadores intenten montar estas empresas al margen de la corrupción universitaria.

  3. ¿Y cuántas startups crees que hay? Si ya sin la crisis éramos de los países que menos, con la crisis no me lo quiero ni imaginar. Sin inversores de capital riesgo no hay startups, y de esos no teníamos muchos que digamos en España (¿llegamos a tener?). Sin mucho mercado potencial al que vender (la gente en época de crisis se reserva a las rebajas), en una startup o tienes una idea cojonuda y la montas muy bien cuidando mucho el presupuesto, o mueres al nacer.

    Si el tema es que no deberían recortar presupuestos, ¡deberían ampliarlos! Y además, el Ministerio de Industria (que también tiene pasta) también debería apoyar a las startups, ¿no?

  4. Veo que la gente no valora la investigación básica. Yo estoy completamente de acuerdo contigo. No hay que quitarle el dinero a la investigación en general, y menos a la investigación pública para dárselo a la privada. La investigación básica es imprescindible, lástima que la gente no se dé cuenta. Sin ella, no habrá el afamado cambio productivo. Así vamos muy mal. Lo que deberían hacer es ampliar el presupuesto de investigación como estaban haciendo. Así, volveremos a dar un paso hacia atrás.

    saludos

  5. bueno, pues que la ciencia básica se haga con start-up’s y se evalúe su evaluación, pero NO BAJO PARAGUAS FUNCIONARIALES, con metros cuadrados de despachos a tutiplén, señoras de la limpieza porque los señoritos de la uni no limpián como si limpiamos nuestras minioficinas los emprendedores etc…

  6. El típico investigador de ciencia básica (o incluso aplicada) en España no suele estar preparado para montar su start-up (aunque pueda tener los contactos), y no suele estar motivado, ya que quiere hacer ciencia y montar una startup haría que dejara de trabajar en lo que le gusta (y publicar). Y en el caso del CSIC no se le saca mucho partido a la oficina de patentes para evitar apropiaciones indebidas de los desarrollos. Triste pero real…

  7. bueno, pues entonces nos declaramos todos investigadores en ciencia básica (la otra alternativa es declararse cineasta), para que nos hagan funcionarios, nos den un espacio grande y que nos limpien, y por supuesto, que el sueldo esté bien (cosa que ahora no pasa en las unis y centros de investigación donde se paga poco para pagar más a los ya titulares) y que sea para toda la vida.

    Antes que investigar más o investigar menos, lo que puede cambiar el modelo productivo del país es que más gente quiera emprender, cuánta más gente emprenda, más trabajo se genera, más posibilidades de que algunas empresas salgan muy bien y bastantes salgan bien, eso animará a los inversores a apostar por la ciencia y tecnología, y habrá dinero para contratar privadamente a gente que le guste sólo "investigar" al margen de finanzas, ventas, marketing etc

  8. Ok. Pero somos todos un poco ingenuos, y los científicos no se si también hipócritas. El PSOE hizo exactamente lo mismo en la última fase del reinado de Felipe González. ¿Como creeis a los políticos españoles de cualquier ideología cuando hablan de ciencia?. Hace más de un año ya lo aseveré.

    Aquí esta:

    http://weblogs.madrimasd.org/universo/archive/2008/06/18/94979.aspx

    Rasgarse ahora las vestiduras, no se si entenderlo por candidez o hipocresía.

    Saludos a todos.

    Juanjo Ibáñez (blog Universo Invisible")

  9. Antonio Luis, ten en cuenta que un recorte de ese calibre en investigación no afectará en absoluto al catedrático funcionario que describes (que cobrará lo mismo con recorte o sin recorte). Afectará a los becarios de investigación, contratados a cargo de proyecto y demás gente PRECARIA, que si se dedica a esto es porque le gusta.

    Estoy con José María, no puedes sacar fondos de investigación pública para darsela a la privada.

  10. Sí afectará a los catedráticos y profesores titulares que acaban haciendo articulillos a costa del trabajo de los precarios (aparte del sobresueldo por dedicar alguna horillas al proyecto) y luego el viajillo de rigor pagado con fondos públicos a leer el articulillo en algún congreso de listillos de estos.

    Se trata de que los precarios, monten sus empresillas, y que la universidad disminuya en número y en tamaño de las mismas, y que los profesores sean gente que vengan de la empresa, a explicar como aplicar el conocimiento y motivar a los alumnos.

Deja un comentario