Según J.P. Albar, Genoma España dejará de financiar a sus redes en 2010

Gracias a mi amigo Osvaldo me he enterado que hoy ha salido publicado en el Diario Médico la noticia «Genoma España dejará de financiar a sus redes en 2010», cuyo cuerpo completo sólo está disponible para la gente que esté registrada (lo cuál es gratis). En élla J.P. Albar (coordinador de ProteoRed) expresa su malestar por el recorte de fondos en la Fundación Genoma España, que provienen de 4 ministerios distintos: Sanidad y Política Social, Ciencia e Innovación, Industria, Turismo y Comercio, y Medio Ambiente. Este recorte de fondos pone en peligro la existencia de las plataformas creadas por Genoma España: el Instituto Nacional de Proteómica (ProteoRed), el Centro Nacional de Genotipado (CeGen), el Instituto Nacional de Bioinformática (INB) y el Banco Nacional de ADN. La noticia prosigue exponiendo la visibilidad internacional que ha ganado el país a nivel científico en las áreas cubiertas por estas plataformas de Genoma España, lo cuál hace más incomprensible este recorte.

A este paso, parece que este mes no voy a publicar una noticia puramente científica….

Compartir:

7 comentarios

  1. Mal, vamos muy mal. Así no hay forma. A parte de dar poco dinero, tiran toda la inversión que se ha realizado hasta ahora. Así no hay cambio productivo seguro.

  2. Esto solo puede servir para hundir el pais en la miseria en unos años, pero de momento quizá ganen las elecciones…

  3. que en la noticia se hable de que "pueden desaparecer", o que aquí se haya reflejado como que "este recorte de fondos pone en peligro la existencia de las plataformas creadas por Genoma España" no deja de ser pura retórica: las plataformas creadas, sin la financiación de GE, es imposible que se mantengan como tales el año que viene. eso es así. aunque el problema no es realmente el recorte de fondos en sí, que lógicamente lo complica todo, sino la ausencia de un plan alternativo, o de una paulatina disminución de la financiación para permitir la adecuación de las plataformas a la nueva situación.

    no olvidemos que, para nuestra desgracia, la capacidad de respuesta del sistema universitario nacional a un nuevo plan financiero para acometer grandes proyectos lleva su tiempo, y que las decisiones drásticas como es ésta no encuentran nunca el colchón institucional deseable. y no hablo sólo del mantenimiento o crecimiento de las infraestructuras en las que se ha invertido, sino por supuesto del capital humano implicado que, por enésima vez, tendrá que buscarse la vida.

    apostar por proyectos tan grandes y a tan largo plazo (recordemos que esta andadura empezó allá por el 2003) es lo que tiene. a la comunidad de I+D no le queda otra que confiar, una vez más, en las habilidades financieras malabarísticas de los grupos implicados, dignas a veces de los mayores tiburones de Wall Street, para conseguir fondos de debajo de las piedras y poder mantener dichas plataformas en la medida de lo posible.

  4. José María,

    Apoyaré una protesta en contra del recorte presupuestario si previamente se hacen públicos los sueldos y blindajes contractuales de que disfrutan, con cargo al presupuesto público, personajes autotitulados "excelentes" de los "centros de excelencia" de todos conocidos. Me refiero a los salarios de, por ejemplo, Erwin Wagner (CNIO), Izpisúa (CMR) o Massagué (Parc Científic de Barcelona), por citar tres de los que más salen en los medios aunque no sean desde luego los únicos con sueldos no precisamente de mileurista. He intentado diversas veces saber cuánto ganan estos esforzados benefactores de la humanidad y simplemente resulta imposible; insisto: es dinero que sale de los presupuestos públicos ¿Por qué puede saberse lo que percibe el presidente del gobierno y no lo que cobra un "excelente"?

    Saludos.

  5. Sospecho (sin pruebas) que esos sueldos son como mínimo iguales a como los tendrían fuera de España en un puesto similar. Pero como los sueldos del resto de trabajadores de la maquinaria científica investigadora de España es tirando a la baja (incluso mileurista), es muy impopular que se sepa que unos pocos tienen sueldos equiparables (y por la parte de arriba) a los del extranjero.

    Y en cuanto a los recortes y repartos, ya mismo veremos los presupuestos generales del estado, y sus desgloses.

  6. Seguro que, como mínimo, cobrarán algo más que en sus países de origen: de lo contrario no habrían venido porque si algo tengo claro después de haber trabajado con algunos de ellos, es que no hacen nada por amor al arte ni a la patria científica española; sólo les mueve el dinero, lo que es lícito, pero que la sociedad que lo paga con sus impuestos debería saber, más que nada para que quizá dejen de creer que esta gente son una especie de santos laicos. Y mis reservas persisten porque lo que no sé es cómo España, con su PIB, va a competir con países más ricos para "convencer" a sus presuntos "excelentes" a que vengan aquí. Y ya que se hace que se diga cuánto nos cuesta para se sepa el precio de ese supuesto "salto adelante", a lo maoísta, que nos ha de sacar de nuestra miseria intelectual y material, sobre todo sin la industria y la inversión privada que sí existen en esos países en los que no dejamos de mirarnos. Lo contrario es hacer trampas.

    Saludos.

Deja un comentario