«¿Seguir en España?», se pregunta Alaitz

Ayer me llegó la siguiente consulta de Alaitz a través del sistema de contacto de los blogs de madri+d:

He caído en tu blog buscando info de foros de bioinformática.
Me preguntaba las salidas reales de este sector…ya que siempre me ha interesado y estaba buscando cursos/masters…no sé cual es tu ocupación, pero me gustaría conocer tu opinión en la medida de lo posible.. Estoy valorando irme fuera de España (y si cabe de Europa) a realizar la tesis en alguna disciplina relacionada con la Biomedicina/Bioquímica/Biología Molecular, ya que abandoné la beca que tenía, por motivos varios, después de concluir el DEA este pasado mes de Julio. Sin embargo oigo decir que al contrario de beneficiar, la estancia en el extranjero, puede no ser muy bien vista a la hora de querer volver a España…

Me preguntaba si me podrias aconsejar algun sitio donde informarme o por donde empezar conla Bioinformatica en España o en el extranjero?

Gracias de antemano,
Saludos,
Alaitz

La pregunta que has hecho, Alaitz, es la que tod@s en algún momento nos hemos planteado. ¿Seguimos nuestra vocación? ¿Dónde lo hacemos? ¿Qué pasos es mejor seguir?
Por lo que sé, el DEA se creó para proporcionar movilidad a nivelnacional, pero no sé si lo podrías convalidar en el extranjero (inclusoen España es complicado convalidar cursos de Doctorado), con lo quetendrías que hacer el equivalente del DEA de nuevo. Un colega mío (síBruno, me refiero a ti) terminó la tesis en el Reino Unido, y volvió aEspaña, y no es el único caso. Tal como está el panorama de inversionesen I+D(+i?) en España puede no ser fácil volver, con lo que después dehacer la tesis puedes aprovechar para hacer la estancia postdoctoral yde camino aumentar tu curriculum.

Seguro que vosotr@s le podeis dar mejores consejos que yo, así que ¡animaos!

Compartir:

2 comentarios

  1. Lo mejor que se le puede recomendar a Alaitz es que si de verdad tiene vocación científica, se marche de aquí para formarse en el extrajero. EEUU, Alemania, Reino Unido… en cualquiera de esos lugares será reconocido y valorado por lo que es, y no menospreciado y tratado como un paria.

    Alaitz, no cometas los mismos errores que otros y vete del país para recibir la mejor formación posible. La ciencia no tiene ni patria ni credo, por lo que en tus manos está escoger el mejor lugar.

    Un abrazo y mucha suerte,

    Daniel

  2. Buenas,

    Yo me estoy metiendo en el mundillo de la bioinformática desde hace poco.

    Por mi experiencia y la de colegas respecto a la investigación, mejor irse fuera.

    Yo no tengo ningún problema respecto a irme. Pero, ¿alguíen podría recomendarme un buen sitio por donde empezar? Ya sea investigación privada o pública. No tengo el doctorado, ¿es necesario para comenzar en la investigación privada?

    Gracias y un saludo!

    Pablo.

Deja un comentario