Una verdad “incómoda”… que es preciso difundir y frente a la que hay que actuar urgentemente

Al Gore será recordado, muy probablemente, no tanto por haber sido vicepresidente de EEUU junto a Bill Cinton o por perder la presidencia frente a George Bush (pese a haber obtenido más votos), sino por sus preocupaciones en torno a la degradación del medio ambiente y la supervivencia de la especie humana que le han llevado recientemente, en particular, a difundir “An inconvenient truth” (una verdad incómoda): la gravedad de un cambio climático ya en marcha, sus causas y la necesidad de hacerle frente con la mayor urgencia.

Ese activismo ecologista, fundamentado en rigurosos estudios y en consensuadas conclusiones de los expertos, ha estado presente en toda su trayectoria profesional, con valiosas aportaciones como su libro La Tierra en juego (Gore, 1993; Earth in the Balance, 1992, en su edición en inglés), denominado en medios ecologistas el Plan Marshall Verde.

Durante su Vicepresidencia, ese activismo se tradujo, por ejemplo, en la oposición a la destrucción de parajes protegidos de Alaska por las empresas petrolíferas o en el apoyo al protocolo de Kyoto. La llegada de Bush como presidente condujo a que EEUU denunciara la firma del protocolo de Kyoto y prosiguiera incrementando sus emisiones de gases de efecto invernadero, con una suicida apuesta por el beneficio inmediato, sin tomar en consideración  sus graves consecuencias para toda la humanidad. Gore decidió entonces dedicarse plenamente a difundir la “incómoda verdad” del cambio climático, dando miles de conferencias por todo el mundo, en las que ofrece de forma clara una información rigurosa de los peligros que amenazan ya a la presente generación y reclama un cambio de rumbo que considera todavía posible. Esto es lo que muestra la película que se exhibe actualmente en las pantallas de muchos países, de la que podemos encontrar abundante información en la web www.climatecrisis.org.

Su discurso puede ser criticado por dejar de lado, o tratar muy de pasada, aspectos esenciales de la actual situación de emergencia planetaria. Algo que sin duda debe ser señalado y corregido, porque todos los problemas están estrechamente relacionados y ninguno de ellos puede ser plenamente comprendido ni tratado sin tomar en consideración el conjunto de los mismos. Pero, pese a ello, el film supone una valiosa llamada de atención sobre una problemática de extrema gravedad. Una llamada de atención a la necesidad de actuar que deberíamos aprovechar al máximo, recomendando el film a estudiantes y colegas, organizando debates acerca de su contenido, utilizándola para profundizar en el estudio de los problemas y de las medidas que es preciso adoptar.

En ese mismo sentido, debemos aprovechar todas las ocasiones de contribuir a hacer frente a la gravísima situación, como puede ser la campaña “Ante el cambio climático no te puedes quedar frío”, promovida por Intermón Oxfam, WWF, CCOO y OCU y subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente de España, de la que podemos encontrar información y posibilidad de adherirse personalmente en la web http://www.movimientoclima.org/; o la llevada a cabo en el Reino Unido organizada por la llamada Coalición Parad el Caos Climático, que pretende movilizar a la opinión pública, después de que el problema haya conducido incluso a que el primer ministro británico, apoyándose en un informe de Stern, ex economista jefe del Banco Mundial, haya lanzado a finales de octubre la voz de alarma advirtiendo de que el cambio climático puede tener consecuencias “desastrosas” y llamando a la puesta en práctica de medidas urgentes.

La reivindicación urgente de hacer frente al cambio climático debe ser trasladada con energía y los máximos apoyos a la XII Conferencia de las Partes del Convenio sobre cambio Climático de Naciones Unidas y la Segunda Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto que se celebra del 6 al 17 de noviembre de 2006 en Nairobi (Kenia). Un encuentro que debe ser clave para determinar los compromisos de reducción de emisiones que los países industrializados deberán asumir a partir de 2012.

Dentro de una década –afirman con fundamento Gore y la generalidad de los expertos- puede ser demasiado tarde. Contribuyamos a evitar esa catástrofe anunciada. Ése es, precisamente el objetivo de la Década de la Educación por un Futuro Sostenible.

Educadores por la sostenibilidad

 

Compartir:

44 comentarios

  1. CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL

    LA MENTIRA PERMANENTE DEL EFECTO INVERNADERO

    Parece que está de moda hablar del cambio climático global y sobre todo de las medidas que todos debemos tomar para eliminarlo, a raíz de ciertas películas alarmistas de políticos religiosos como el americano Sr. Algor, e informes que hacen suyos ciertos gobiernos también religiosos como el de Inglaterra, amen de lo que va diciendo cada día la ciencia física oficial, por supuesto también religiosa.

    Y es que todos piensan que el calentamiento global es debido a una capa de gases de CO2 fundamentalmente, además de vapor de agua, metano, óxido nitroso, clorofluorocarburos (CFC) y algún otro, que debe de existir entre 15.000 y 30.000 metros de altura y que no supera el 0.03% del contenido total de la atmosfera.

    Hablan de que hace 100.000 años, había una concentración de estos gases en la atmosfera de 250 ppm (partes por millón) y que ahora es de 350 y subiendo y que por esto, aumenta la temperatura de la Tierra, causando los problemas que todos conocemos.

    Esto ya hace tiempo que lo pensaron ciertas organizaciones mundiales y de ahí, los esfuerzos internacionales por reducir los gases contaminantes con los acuerdos de Kioto y otros.

    No obstante, solo hasta hace muy poco, menos de cinco años, la ciencia física oficial no tenia tan claro que el calentamiento fuese debido a esa capa de gases, entre otras cosas, porque el CO2 es constantemente absorbido por la inmensa cantidad de agua de los océanos y se recicla, y ya se tomaron medidas con los CFC y a pesar de todo, tanto el agujero de ozono, como el calor atmosférico siguen en aumento, etc.

    Por otra parte, este calentamiento de ser así, sería un característico calentamiento interno entre esa capa de gases y la superficie de la Tierra y eso conllevaría un aumento de presión atmosférica, que no se está dando, la inexistencia de heladas nocturnas, que tampoco y sobre todo, que las diferencias de temperaturas globales medias, que son las que marcan el valor de la energía termodinámica de la actividad climática (huracanes, gotas frías, etc), no aumentara, pero la realidad nos está demostrando que si están aumentando, como está aumentando la fuerza de los huracanes y su frecuencia, las gotas frías y las enormes sequías puntuales, etc.

    Pero solo a raíz de que ciertos comunicadores y conferenciantes de la Nasa, de la ciencia fisica oficial, mantenida por un gobierno y lobby súper religioso, hace menos de cinco años, empezaron a decir por todo el mundo que había calentamiento global y que éste era producido por la capa de gases de efecto invernadero, sacando estadísticas acomodadas de aumentos térmicos de hace más de 100000 años y todo el mundo “oficial” se lo empezó a tomar en serio.

    Pero existe otra evidencia científica ignorada, en contra de aceptar esta solución como el origen del calentamiento global, que puede ser de origen mucho más serio.

    Se dice que los rayos del Sol, de longitudes cortas atraviesan dicha capa, calientan la tierra y el agua y después, éstas emiten radiación más larga, que ya no deja pasar esa capa y rebotando en ella, vuelven a la superficie a calentarla de nuevo, cual verdadero mecanismo multiplicador de energía y de ahí, el calentamiento global.

    Pero enigmática y curiosamente, no se tiene en cuenta que, para que una radiación pueda ser reflejada dentro de unos ángulos de incidencia no extremos, ni de superficies especiales como los espejos, que no es el caso, necesariamente esa radiación debe primero interaccionar con el medio, la capa de gases, lo que origina necesariamente su calentamiento y se demuestra que, la radiación reflejada por línea que interacciona, es la diferencia entre la radiación emitida por la superficie y la que emite la capa de gases, que resulta ser demasiado pequeña para originar el calentamiento que ahora padecemos, pues estamos hablando de una diferencia térmica de temperaturas medias, de apenas 50 ºC entre los 20 ºC de la superficie terrestre y los -30 ºC de la capa de gases, y todos sabemos, de forma general, que la radiación es proporcional a la temperatura de los cuerpos, pero además, la que emite la capa de gases está en aumento constante por el calentamiento que sufre de esa radiación incidente, y que además se enfría por las noches, haciendo de bomba de extracción del calor interior, disminuyendo la reflejada.

    Y curiosamente, este mecanismo funciona mejor como extractor, a mayor capa de gases, que absorbe más cantidad de calor y es en realidad un mecanismo de seguridad de la misma naturaleza, como lo es, ese que desconoce la ciencia física oficial y desconocía por supuesto el Sr. Newton, también y curiosamente súper religioso cristiano, para que a pesar de sus leyes, la Luna no se caiga encima de la Tierra, cuando un choque de un cuerpo extraño la desvíe de su órbita y que curiosamente vuelve a restituirla a su sitio, contradiciendo en ese momento sus leyes y su mecánica.

    Debemos de entender, que entre un invernadero aislado casero, poca similitud existe con una inmensa capa global planetaria, que no está aislada de ninguna forma. Luego admitiendo que la radiación del Sol es constante, la capa de gases es absorbida por los océanos y por tanto su crecimiento es muy pequeño, en las noches sigue habiendo heladas y la presión atmosférica no ha subido, necesariamente deberíamos de aceptar, que el calentamiento global que se está produciendo en el planeta, no es de carácter interno y no es debido a ese famoso efecto invernadero, ni a la actividad humana.

    ¿Y por qué siguen empeñados entonces, en decir que si lo es?

    Pues muy sencillo. Seguramente, porque de no ser así, la ciencia fisica oficial doméstica y religiosa, basada en la actualidad en el conocimiento que le proporciona la teoría de la Relatividad y su contenido, supuestamente de su hijo predilecto judío y defensor de la causa y creencia judías, el Sr. Einstein, debería admitir que está equivocada y que mantiene ese conocimiento dogmático sin sentido, por interés publicitario de la causa judía, como si fuesen los verdaderos escogidos de Dios por ser superiores (vaya creencias a estas alturas), ya que deberían admitir, que es el Sol, el que está originando más energía en periodos y subperiodos determinados, dado que éste como las demás estrellas, no funcionan con la fusión nuclear pronosticada por ellos, que es imposible como fuente de energía, ni con su ecuación famosa, sino con mecanismos RME (reutilización de la materia elemental) (1), que dosifican la energía inicial que sale al exterior, al impedir que la mayoria de los átomos del interior la emitan, creando un anillo exterior de átomos que se enfría hasta 5.600 ºC antes de recibir una nueva remesa de ellos, que vuelve a calentarlos y que necesariamente dejan de funcionar en esos mecanismos RME, pero el anillo ya emite mas energía al exterior, porque aumenta, de tal forma que, no solo se está calentado la atmosfera de la Tierra, sino la de Marte y la de todo el Sistema Solar, según pronostica la nueva teoría Unificada Fisica de Cuerdas CFD de la Fundación Cónido de Madrid.

    Y esto seguirá así inexorablemente hasta el fin de ese Sistema Solar y por tanto la humanidad, deberá prepararse para vivir con ello.(1) ¿Pero por qué el núcleo del Sol iba a fusionar exactamente 4 átomos de hidrógeno para formar uno de helio, en una reacción lenta y controlada y no dos, tres o diez y además de forma espontánea o descontrolada?

    Parece como si alguien quisiera haber hecho un guión perfecto, uniendo sus fantasías científicas con sus creencias visionarias, sacado de unas teorías dogmáticas falsas y arbitrarias e impuesto a los demás por el dinero y por los deseos de control de unos cuantos, que nada les importa el conocimiento, ni el pensamiento de los demás, acostumbrados como están, a echarle absurda e impositivamente la culpa de todo lo malo que ocurre, a ese hombre “pecador y sin fe”.

    ¿Y como creen que esas organizaciones religiosas, que todavía alimentan el pensamiento, las creencias y a veces las acciones de algunos políticos, gobiernos y ciencia física oficial, van ha pensar y menos creer, que el universo no es eterno y junto al universo, el Sistema Solar y la Tierra no sean igual y constantemente perfectos, porque también son complemento de la eternidad del ser humano, obra maestra de su Dios (1), que no encaja con un sistema material cambiante y amenazador para su destino?

    Lo más lógico, según esas falsas creencias, es pensar y creer, que es el hombre “pecador y sin fe”, el causante de tal desastre y no el Sol, que emite más energía porque evoluciona bajo modelización matemática, al no concebir que lo hubiese creado en esas condiciones de precariedad tan ruín.

    Pero lo cierto y para su desgracia, es que se equivocan y sus creencias no tienen sentido, porque el mundo, el universo y el mismo hombre, no son como ellos lo están pintando desde hace mas de 2.000 años, ni como quisieran seguir pintándolo eternamente.

    FCO MORENO MECO (1)

    Ingeniero, Científico e Investigador de la Materia y la Energía

    mteasl@hotmail.com

  2. Estimado Francisco Moreno, quiero pedirte algo, un favor, ya que te tengo a mano y te encuentro plenamente argumentado para ello como pocos pueden estarlo.

    El Calentamiento Global Acelerado, los incendios forestales y el principio del equilibrio térmico.

    Primeramente, quiero dedicarles un enérgico saludo a todos los lectores. Les escribo desde Alicante (Spain), no soy físico teórico ni experimental, tampoco soy super religioso (soy agnóstico desde que tengo uso de razón y de eso hace ya más de 25 años), y en relación con este asunto del Cambio Climático quiero comentaros algo que pese a parecer una obviedad, parece que yo sea el único que lo piense y considere.

    He de decir que he visto el film "Una verdad incómoda" y no está mal del todo, al margen de juicio rigurosamente científico y filosófico que haces (Fco. Moreno) de ella. Al menos, vuelve a despertar en mí el interés por conocer e idientificar las variables que pueden estar provocando realmente el calentamiento, dentro de mi escaso y limitado conocimiento. En este sentido, parece ser que a nadie se le ha ocurrido pensar dónde van a parar los trillones de calorías que se liberan a la atmósfera cada año con motivo de los miles incendios forestales que azotan al planeta (reacciones exotérmicas) y si nuestra delgada atmósfera (a nivel de troposfera) dispone de mecanismos capaces de asimilar y reciclar toda esa energía liberada en forma de calor en un plazo tan reducido de tiempo sin más consecuencias. En este sentido pienso que urge un análisis serio con datos contrastados, como sería la estadística aproximada de superficie forestal incendiada durante las últimas décadas pero a mí no me ha sido posible acceder a esta información, ni siquiera sé si existen registros fiables al respecto.

    El film en cuestión solo me aportó un dato significativo para mi hipótesis, y es que "el 30% del CO2 que se libera a la atmósfera cada año proviene de bosques ardiendo", ¿eso es todo lo que tiene que decir este prestigioso film de los incendios forestales ? ¿Ni siquiera un breve comentario para recordarnos que el millón de hectáreas forestales incendiadas el año pasado (no es un dato real pero sí aproximado) no volveran a utilizar ni un sólo gramos más de CO2 en su proceso de fotosíntesis?? ¿Ni cuanto oxígeno se combustionó en dichos incendios a nivel global?.

    Creeme, no es que esté en contra del film en absoluto, pero es que no me parece acertado ni serio pasar por alto este tema, que a mi juicio, se ha venido agravando en los últimos años de forma descomunal. No sé si será un error, pero desde mi ligera memoria histórica tengo la percepción de que los incendios forestales se han incrementado a nivel global de forma considerable en la última década, a lo mejor es una percepción subjetiva, no lo sé, por eso no estaría de más echarle un vistazo a la estadística mundial, si es que la hay.

    En cualquier caso, por todo esto que os comento, hace algún tiempo desarrollé una hipótesis sobre este tema que pueden leer en mi web personal y que según me consta ha sido analizada por entre 5 y 10 mil personas, sin que hasta la fecha ningún experto me haya comunicado algún fallo argumental. Pueden acceder a dicha hipótesis en:

    http://inicia.es/de/elpatron/hipotesis/clim.htm (web)

    http://inicia.es/de/elpatron/hipotesis/calentamiento_global.pdf (web)

    (También incluyo un simulador de impacto que se puede emplear para efectuar los cálculos y contrastar datos. Este simulador está disponible en la propia web.)

    Esta hipótesis es incompleta y seguramente Francisco hallará en ella numerosas objeciones que no han sido consideradas, ya que no se aplican variables derivadas de la radiacón solar y las considera constantes, de todos modos, me he limitado a introducir en el simulador únicamente variables perfectamente definidas y a la aplicación de una f´romula básica como es el principio del equilibrio térmico en el aire.

    En resumen, mi idea es destacar, (en contra de lo que hace el fil "una verdad incómoda" y todas los argumentos que se están dando al respecto del Calentamiento Global ) la identificación de los factores determinantes de dicho calentamiento, y entre ellos, los incendios forestales y su repercusión:

    – directa: mediante el principio de la termodinámica.

    – indirecta: mediante la destrucción de biomasa forestal que por cierto, utilizan el dichoso CO2 (dióxido de carbono) para producir alimento.

    Pienso que ambos factores pueden estar actuando a modo pinza en pos de un desequilibrio en cuanto a componentes gaseosos en la atmósfera, provocando una reducción de oxígeno notable frente a un aumento considerable de CO2.

    Créanme, no sé si el CO2, los incendios forestales, el incrementeo de radiación solar, el agujero de ozono, o el aliento de 6 mil millones de personas en el mundo es lo que puede acabar jodiendo el equilibrio, pero si un vistazo a las gráficas de población mundial para podemos, al menos sospechar, que el tema no va en broma:

    [copia y pega en navegador para ver las gráficas]

    http://www.worldbank.org/depweb/spanish/beyond/global/fig/fig3_1.gif

    http://www.jmarcano.com/educa/curso/poblacmund.gif

    Un abrazo a todos los lectores y en especial a Fco. Moreno, y mis gracias anticipadas por leerme. Creo que puede ser de interés no sólo para el colectivo científico.

    Rafael Lomeña.

    rlv@inicia.es


  3. AL MENOS ES UNA OPORTUNIDAD MAS PARA PENSAR.

    Si los hombres lo hacen en comùn creo pueden llegar a soluciones globales para la humanidad, eso si; cuando sean capaces de despojarse de su egoismo.

  4. EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES POR EL PLANETA QUE SE ESTA ASERCANDO A LA TIERRA, ESTE PLANETA ES MAS GRANDE QUE JUPITER Y A MEDIDAD SE VENGA ASERCANDO A LA TIERRA EN LOS LUGARES QUE ASE FRIO HARA MAS FRIO Y EN LOS LUGARES QUE HACE CALOR AHARA MAS CALOR YA LOS CIENTIFICOS A TIENE A LA VISTA EN TODOS LOS TELESCOPIOS DEL MUNDO PERO NO SE LE QUIERE DAR MUCHA PUBLICIDAD, PARA EVITER LA SECOSIS COLECTIVA, SE VENDRIA LA LA ECONOMIA A BAJO PRONTO VEREMOS EL DESEQUILIBRIO MENTAL DE LA HUMANIDAD.

  5. no tomar manos en el asunto, dejar d eser una alternativa directa de acccion y difucion de lo correcto. la accion o mejor dicho la falta de esta con o sin conocimeinto.PERO POR AKA ESTAMOS CON ACCIONES Y LOGRAREMOS ALGO DENTRO UN GRANITO QUE MOSTRAREMOS ALMUNDO.

  6. Hace aproximadamente un año, comencé a estudiar por mi cuenta este fenómeno, las conclusiones son interesantes.

    Si quieren ver las consecuencias que los incendios forestales pueden estar ocasionando en el cambio climático y algunos cálculos al respecto, pueden documentarse en mi web personal.

    + http://inicia.es/de/rlv/clim.htm

    Llevo bastante tiempo intentando que algún medio publique la información, pero es I M P O S I B L E, y a fecha de hoy, nadie se ha pronunciado sobre este informe, ni en un sentido ni en otro, creánme, es algo frustante a lo que ya se han enfrentado otros muchos antes que yo, el "muro" de la máquina mediática.

    Esta es en resumen y en "primicia", la noticia a la que los medios se empeñan en ignorar y a la que les ruego den la máxima difusión posible.

    …"TITULAR: Informe independiente sobre calentamiento global desafía a comisión de expertos a desmentir una hipótesis que relaciona directamente al Calentamiento Global con el exceso de incendios forestales.

    (por supuesto, el titular y el cuerpo son susceptibles de modificaciones (y/o resumen;) por parte del medio que lo publique)

    Un reciente informe independiente sobre cambio climático y calentamiento global elaborado por un investigador no vinculado en absoluto con ningún ente corporativo ni gubernamental, intenta advertir al colectivo científico que no se están tomando las medidas adecuadas en este sentido al ignorarse factores que pueden ser determinantes sobre el fenómeno. El informe apunta especialmente al exceso de incendios forestales como coagente directo causante del efecto invernadero y su posible impacto en el incremento de fenómenos meteorológicos extremos a nivel global.

    Si bien el autor en dicho informe no se muestra excluyente con ninguna de las líneas de investigación actuales así como las políticas de reducción de emisiones antropogénicas de gases invernaderos, el mismo alega con rotundidad la alarmante indiferencia que al parecer se está otorgando al factor de los incendios forestales y las posibles repercusiones que éstos pueden estar ya imprimiendo en el fenómeno del cambio climático, además de la urgente necesidad de cocienciación al respecto por parte de todos los agentes sociales, fundamentalmente medios de difusión y entes gubernamentales.

    Asimismo, el documento analiza las posibilidades reales de combatir el fenómeno del calentamiento global a través del control , prevención y erradicación parcial de los incendios forestales a escala global, planteando reducciones factibles en las emisiones anuales de CO2 que van desde más de MIL millones de toneladas hasta más de DOS MIL millones de toneladas, todo ello con la reducción de sólo el 20% en los incendios forestales.

    El acceso al informe completo así como otros documentos y cálculos de interés para el lector pueden encontrarse en:

    + http://inicia.es/de/rlv/informe.pdf (Informe)

    + http://inicia.es/de/rlv/informe/simulador.xls (simulador y otros cálculos en libro para Microsoft Excel)

    + http://inicia.es/de/rlv/informe/cambioclimatico.pdf (documento introductorio al fenómeno del calentamiento global) "…

    "…

    NOTA:

    Les agradecería que no publicaran el informe completo, sino la noticia que les envio, ya que en tal caso debería autorizarles expresamente por escrito.

    Gracias

    Rafael Lomeña (Alicante, Spain) – rlv@inicia.es

    http://www.inicia.es/de/rlv

  7. Hola:

    Prfavor Envieme todas las fotos y graficas pocibles es para un proyecto y me gusto este sobre el calentamiento global Por la explicasion del señor Gore

    Porfavor contesteme cuando pueda

    PD: Cuanto Antes Mejor se lo agradesere Mucho

  8. holas!!les queria decir q lo q dice lel vicepresidente es verdad y q estaria bueno q todos sepan d esto ..bueno les queria pedir mas informacion y fotos!!

    pliss si me las pueden pasr s elos agradeseria muchisimo por es para un informe..y me gustaria tenerlo completo y con todas las verdades de esto!

    gracias!

  9. hola, la verdad que me parecio una pelicula muy buena… el tema del calentamiento global me preocupa mucho, y me gustaria que si se puede me manden fotos y graficas , en lo posible, tambien la ultima informacion que este saliendo…!!

    desde ya les agradesco muchisimo.. y nunca se olviden que todos juntos unidos y con educacion , podemos lograrlo…!!!

    mucha suerte..

    mailen

  10. puedo decir que me parecio muy interesante la vi en mi colegio ya que estamos discutiendo sobre el calentamiento global en quimica.

  11. Os invito a la web sobre cambio climático y calentamiento global acelerado en

    http://inicia.es/de/rlv/clim.htm

    En esta web se sostiene una hipótesis que cada vez cobra mayor fuerza y que apunta a los incendios forestales como parte fundamental del problema del calentamiento global, y por tanto como parte de la solución. Algo que lamentablemente pasó por alto, no sólo el vicepresidente Al Gore, sino miles de científicos que investigan este fenómeno.

    Un saludo a todos.

  12. hola me gustaria que de la manera mas rapida (urgente)

    me enviaran un ensayo sobre el calentamiento global y el cambio climatico a cerca de lo que dijo al gore …

    este puede ser con una critica positiva o negativa me da igual

    por favor se los agredeceria enormemente

    de ante mano muchas gracias

    espero sus respuestas

    adioS!

  13. HOLA ME GUSTARIA QUE CUALQUIER PERSONA QUE TENGA UNA PONENCIA O ENSAYO SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL ME LO PUDIERA HACER LLEGAR AMI CORREO AGRADECERIA DE ANTEMANO TODAS ESTAS AYUDAS CLARO ESTA ESTA, QUE LA PONENCIA O ENSAYO SE HA ENCONTRA DEL CALENTAMINETO GLOBAL EN ESTADOS UNIDOS

    ESPERO CONTAR CON SU APOYO

    GRACIAS

  14. esta buena la »pelicula» un muy buen documental . ya estos haciendo lo posible para q mis amigos la venan

  15. me parecio una buena pelicula creo que todo el mundo esta mas preocupado por lo material y por quien se apodera mas del mundo y no se dan cuenta de lo que realmente esta pasando . y si se dieron cuenta lo ocultan para sacar algun tipo de probecho.A todas esas personas les pregunto algo ¿ cuando el humano termine con el planeta tierra, para que van a querer apoderarse de la tierra? ¿tiene pensado seguir por otro planeta o algo asi? porfavor por el bien de todos empezemos a hacer caso a los avisos de personas que saben del tema

  16. lo poco que escucho de la pelicula del ex-presidente que esta buenisima porque desgracidamente la humanidad no tiene esa cultura de conocer mas a fondo con lo que pasa en el mundo. Aborda varios factores (sobrepoblaciòn, explotaciòn de los recursos naturales, nuevas tecnologias etc), la verdad me encantaria verla alguien que sepa donde la regalan o quien me la podria mandar a mi correo electronico se lo agradeceria. Soy estudiante de la carrera de Ecologìa, les mando un cordial saludo.

  17. no hay dudas que Al Gore supo enfocar la preocupación que todos deberiamos sentir por nuestro habitat, es un deber y un derecho de todos y cada uno de los que habitamos en este universo, tomar conciencia sobre la problemática que estamos presentando. Tuve la oportunidad de ver la película y captó mi atención, tanto que me di a la tarea de investigar muchismo más sobre el asunto, y en medio de tanta indagación, he llegado a la conclusión que las cosas superficiales a veces resultan más importante para nosostros que lo que verdaderamente merece la pena. Estamos tan ocupados en nuestras cosas personales, que olvidamos por completo que la preservación de nuestro ambiente, no deja de ser un asunto altamente personal para todos, pues si nos importa nuestro entorno, entonces como mínimo debería hacer algo por resguardarlo, por defender y cuidar lo que tenemos por vivienda, porque de eso se trata señores, este mundo, esta tierra es nuestro hogar y como tal merece respeto y sumo cuidado.

    Les recomiendo este documental y de ante mano envío mil felicitaciones y agradecimientos además al vivepresidente de los Estado Unidos, por tomar conciencia y aflorarnos el sentido comun, Esto no debería ser de interés unicamente a los que están relacionados con la Ecología, sino de todos y yo como estudiante de Comunicación Social, me siento enteramente comprometida en la divulgación de éste meterial y trataré en lo posible de persuadir a la población sobre el grave problema que estamos presentando con nuestro ecosistema. Tengo un rol fundamental, en el cual me siento protagonista de informar y comunicar acerca de la situación tan alarmante que ha venido presentando nuestra preciada capa de ozono, la cual está poniendo en un alto riesgo nuestra supervivencia. Y no sólo lo hago por mi, sino mi familia, mi entorno y por los miles de millones de habitantes que componemos este universo tan hermoso, creo que no solamente yo debería decir éstas palabras que no sólo se quedarán en eso, sino que se convertirán en realidad, en una lucha incansable, espero muchos de uds que me leen, sientan la necesidad de gritarle al mundo la importancia de nuestro aporte y contribuyan de la manera que encuentren, en la preservación de nuestra fuente de vida…

  18. yo se que puedo hacer algo, cada uno puede hacer algo pero lo cierto que los contaminntes mayores son las grandes fábricas, pasteleras, etc. me gustaria que alguien con poder pueda hacer algo, como poniendo una ley o haciendo algo, porque yo no puedo hacer mucho mas de lo que puedo cambiar yo. si ven alguna forma de que pueda hacer algo, o si puedo dar ideas para frenar esta aberracion, respondanme el mail, se lo agradeceria mucho. atentamente Tomás

  19. Este planeta que sufre tanto por como lo tratamos se esta colapsando y llegando a un punto de ebullicion o hervor en el cual ya no aguantara mas provocando el destrozo de todo lo bello y precioso que conocemos , consecuencias en las cuales no tenemos un poco de culpa sino toda por nuestra neglijencia e irresponsabilidad.

  20. Este planeta que sufre tanto por como lo tratamos se esta colapsando y llegando a un punto de ebullicion o hervor en el cual ya no aguantara mas provocando el destrozo de todo lo bello y precioso que conocemos , consecuencias en las cuales no tenemos un poco de culpa sino toda por nuestra neglijencia e irresponsabilidad.

  21. El planeta está siendo siendo Víctima del desarrollo tecnológico sin importar el costo del deterioro ambiental al que está sometido.Creo que debemos volver a las tecnologías básicas del comienzo de la humanidad ,donde el desarrollo industrial era menos contaminante,así su eficiencia fuera más baja con relación a los métodos actuales.

    Necesito que alguien me ayude con el correo electrónico del premio Nobel Al Gor

  22. yo vi la pelicula y esta buena se la recomiendo a todos por que es una charla que se le da a chicos y a gente grande por que nunca esta de mas saber mas sobre lo que sucede en el mundo y/o del calentamiento gloval yo tengo 12 años y me quede asombrada de lo que pasa en el mundo

  23. En relación con el calentamiento global y los incendios forestales, les ruego y sugiero que analicen el siguiente documento:

    http://calentamientoglobalacelerado.net/informe2.pdf»>http://calentamientoglobalacelerado.net/informe2.pdf

    Pues dispongo de prubas documentales para pensar que las emisiones globales de CO2 ocasionadas por los incendios forestales podrían estar convirtiendo al fenómeno del calentamiento global en un proceso acelerado ante la indiferencia del mundo.

    Si desean más información al respecto pueden encontrarla en mi web:

    http://calentamientoglobalacelerado.net/clim.htm»>http://calentamientoglobalacelerado.net/clim.htm

    Siempre a su disposición para tratar este asunto.

    Un cordial saludo,

    Rafael Lomeña Varo :: rlv@inicia.es :: elpatron@ono.com

    Alicante :: Spain

    http://calentamientoglobalacelerado.net :: Hipótesis sobre Cambio Climático

  24. BUENO PUES YO SOY UNA DE LAS MILES PERSONAS QUE VIVEN EN ESTE PLANETA Y SABES YO QUIERO QUE HAGAS CONCIENCIA DE LO QUE ESTAS HACIENDO CON TU PROPIA VIDA Y QUISA NO SOLO LA TUYA SI NO TAMBIEN LA DE LOS QUE TE RODEAN.

    NO CEAS TAN INCONCIENTE DEJA DE JUGAR CON TU VIDA Y LA DE LOS DEMAS ; REFLECCIONA UN MOMENTO Y HASTE LA SIGUIENTE PREGUNTA ¿COMO QUIERO MORIR?

    AHORA RESPONDETE TU SOLO QUISA QUIERAS MORIR DE SED O DE CANCER POR LOS RAYOS SOLARES O SIMPLEMENTE CUBIERTO POR EL AGUA DE LOS POLOS QUE AHORA SE ESTAN DERRITIENDO POR TU INCONCIENCIA O POR TU TONTO JUEGO .

    TU TIENES TU VIDA Y LA DE LOS DEMAS EN TUS MANOS ,MEDITALO Y ESPERO QUE AYAS RECAPACITADO

  25. BUENOS DÍA ESTIMADO LECTOR U LECTORA UN GUSTO SOY HERMANO FRANCISCO

    CAPELLÁN Y PASTOR

    ME VENGO A DECIR QUE TOME LAS PALABRAS Y RESUMÍ DE TODAS LAS CARTAS.

    POR ESTO ENCUENTRO MAS CATÁSTROFES

    Y NO ENCUENTRO SOLUCION

    TENGO VISION DE FALTA DE TEMOR DE DIOS

    DESGENERACION, FALTA AMOR AL PRÓXIMO, RESPECTO

    A LA NATURALEZA, Y AL NIVEL DE IGUALDAD.

    POR ESTO LA SOLUCIÓN DE TODOS LOS PROBLEMAS VENDRÁ CUANDO EL VERBO ESTIVER CON DIOS.

    LES ADVIERTO NO CRITICAS NEN UNA IGLESIA NO ESTÉS DIVIDIDO EN VERDAD PORQUE CUANDO EL PUEBLO DE EGITO SE DIVIDIRAM SE PERDIERAN Y NO ENTRARAN EN LAS TIERRAS PROMETIDAS .

    DESCULPAS POR MI EXPRECION ES QUE EL SOL LA LLUVIA CAE SOBRE TODOS.

    Y DESTA MANERA DIOS QUIERE DERRAMAR PROTECCIÓN EN LA TIERRA EN LA HARMONIA Y UNIDAD DE ESPIRITO TODOS. DEBEMOS DOBLAR RODILLAS Y CLAMAR A DIOS.

    PORQUE SOMOS IMAGEN I SEMEJANZA DE DIOS.

    TENGO MAS PARA REVELAR SOLO QUE EL HOMBRE NATURAL NO ESTA PREPARADO.

    SE QUIERES SABER MAS ?

    MI CORREO ES pastorfransss@yahoo.es

    Y mi teléfono es móvil +595983511926

    DESEO QUE LA MISERICORDIA Y EL PERDÓN VENGA PARA TODOS

    UN ABRASO HERMANO FRANCISCO C DE SOUZA

  26. hola lector (a) bueno yo soy oswald lo que yo pienso sebre medio ambiente es que las personas extrangeras no deberian seguir provocando esperimentos dañinos para nuestro planeta, " QUE PIENSEN EN LAS PERSONAS QUE VAN A VIVIR EN EL FUTURO QUE SERAN SUS HIJOS, NIETOS Y DEMAS FAMILIARES"

    Y sobre reciclaje es algo que deben hacer todas las personas para asi satisfacer las necesidades de los demas y dejar de contaminar la tierra

    Eso fue todo por este comentario querido lector

  27. hola lector (a) bueno yo soy oswald lo que yo pienso sebre medio ambiente es que las personas extrangeras no deberian seguir provocando esperimentos dañinos para nuestro planeta, " QUE PIENSEN EN LAS PERSONAS QUE VAN A VIVIR EN EL FUTURO QUE SERAN SUS HIJOS, NIETOS Y DEMAS FAMILIARES"

    Y sobre reciclaje es algo que deben hacer todas las personas para asi satisfacer las necesidades de los demas y dejar de contaminar la tierra

    Eso fue todo por este comentario querido lector

  28. Conciencia Ambiental? Le importa a alguien (paises) q hacen frente al problema q ven frente a sus ojos los "padres de sus patrias"

    Que esperan las Naciones?

    Que debo hacer yo?

    Si esto sigue de q sirve seguir haciendo lo q hacemos ??

    Que hacen las Universidades?

    …………..porf sigue agregando tu comentario y q leanlos pinches tios q se creen dueño del planeta…….quien pueda haga llegar estas palabras a los padres de sus naciones……

  29. bueno miren la realidad de las cosas tiene que ver mucho por las empresas que contaminan el medio ambiente verdad, pero en si es por la invasion de los transformes por eso tenemos que dar aviso para que nos ayuden pero tengo la solucion miren" juntemos las esferas del dragon y pidamos que nos manden a un planeta como namekusei o si no llamemos a los simpsons para que nos ayuden o ala ultima que la gran sangre se encargue ps no jejejjeje

  30. No es una cuestion politica o presencia, no hablamos del interlocutor ni del medio utilizado para difundir esta informacion, lo preocupante y verdaderamente importante es que tomes conciencia tu, y seas parte del cambio que ya sumamos muchos convate contra tu propia ignorancia se tu pues portador de esta informacio y ve creando conciencia en mas gentes, mientras esperas el camion,con tus amigos, con tu novia, a tus hermanos, a tus papas a todo ser que puedas interactuar dale a conocer lo que tu ya sabes para que juntos salvemos el mundo…. por que si no lo haces tu quien lo va hacer?

  31. PUES LAMENTABLEMENTE SI ES VERDAD Y ACERTADOS TODOS LOS PUNTOS DE VISTA QUE SE HAN ESTADO MOSTRANDO EN ESTA PAGINA PERO LO MAS LAMENTABLE ES QUE NOSOTROS LOS HUMANOS SOMOS QUIENES ESTAMOS DEBASTANDO CON NUESTROS ACTOS NO SOLAMENTE EL HABITAT DE NOSOTROS SI NO DE LA FLORA Y FAUNA MUNDIA QUE ES LA QUE NOS BRINDA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA Y NO ES VALIDO QUE LA AFECTEMOS SIN TENER NINGUN DERECHO A HACERLO.

    Y HACER UNA GRANDE INVITACION A TODOS LOS LECTORES A QUE TOMEMOS CONCIENCIA DE LO GRAVISIMO QUE ES LA PROBLEMATICA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL PORQUE LO QUE NUESTROS ANTEPASADOS CONSTRUYERON EN MUCHOS AÑOS Y CON MUCHO ESFUERZO NOSOTROS EN CUENSTION DE UNA DECATA ESTAMOS TERMINANDO CON ELLO.

  32. piensen por los que aún no conocen el mundo !!!! y por los que apenas lo estamos conociendo!!!! no es difici solo es cuestion de recapacitar… si podemos!!!

  33. LA VERDAD LA PELICULA ME PARECIO MUY BUENA, PORQUE RESALTA MUY DETALLADAMENTE TODOS LOS CAMBIOS QUE HA TENIDO LA TIEERA EN ESTAS ULTIMOS DECADAS, YA QUE ME PARECE BUENO QUE SE TRATE DE CONCIENTIZAR A LAS PERSONAS SOBRE LOS DAÑOS QUE LE ESTMOS CAUSANDO A LA TIERRA DE FORMA DIRECTA.

  34. ESCUCHE LA CONFERENCIA EN PANAMÁ UNA VERDAD INCOMODA, SOY EDUCADORA, ES URGENTE Y NECESARIO QUE LA GENTE TOME CONCIENCIA DE LO QUE ESTA PASANDO AUNQUE YA HEMOS PERDIDO EN EL CAMINO, PERO QUEDA MUCHO QUE HACER LOS EDUCADORES PODEMOS HACER MUCHAS COSAS PARA MEJORAR ESTA SITUACIÓN TAN LAMENTABLE. TENEMOS HERRAMIENTAS IMPORTANTES PARA HACERLO. LOS NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES DE ESTE PAÍS, AUNQUE ESTE LEGADO LO DEBIÓ DEJAR LOS ADULTOS PARA LAS FUTURAS GENERACIONES.

  35. he visto el programa por la national goegrapic y he leeido mucho acerca del cambio climatico y sus consecuencias, estudiando todavia en la preparatoria me entro un interes por lo relacionado a la tierra y el medio ambiente y me di cuenta de que le estabamos ocasionando un gran daño y ahora quiero formar un grupo en defenza de la tierra mi cooreo es gustavojl21@yahoo.es para ponernos en contactos. juntos podremos salvarla

  36. cuando ese personaje deje de quemar queroseno con su jet privado que posiblemente contamina mas en un viaje que mi renault megane ECO2 w¡en toda su existencia, entonces me tomare enserio a este oportunista que cobra 300000€ por sus charlas, buen negocio claro complementado todo con sus empresas mineras. Bueno y que hubiera aceptado el protocolo de kyoto en vez conformarse con un simple «hubiera estao bien»..bah ar caraho»

  37. Es vergonzoso que Moreno Meco se dedique a intervenir en blogs de ciencia para intentar vender su libro lleno de falsedades y conspiranoias.

    La sociedad actual no debería permitir que los telepredicadores defraudadores y neomesías sedientos de dinero abusen de personas sencillas y humildes.

Deja un comentario