Cómo usar el tensiómetro ambulatorio TM-2440
El Tensiómetro Ambulatorio de Presión Arterial TM-2440 de AND Medical permite realizar mediciones de la tensión arterial del paciente fuera del contexto de un hospital o un centro de salud. De esta forma conseguimos medir la tensión en el entorno del paciente: su domicilio, mientras está realizando su vida normal. Es lo que se conoce como MAPA (monitoreo ambulatorio de la presión arterial), y es un estudio muy efectivo para el control y detección de la Hipertensión Arterial. Es un estudio muy interesante porque realiza mediciones durante 24 horas, incluso con el paciente durmiendo, pudiendo así hacer comparaciones entre sueño-vigilia.
Una de las ventajas del MAPA es que evita el conocido fenómeno de «bata blanca» por el que las mediciones de tensión en las consultas médicas y de enfermería suelen ser más elevadas de lo normal.
Para realizar un MAPA existen diferentes dispositivos, en este artículo voy a explicar cómo funciona el monitor TM-2440 de AND Medical que recientemente se ha incluido en el catálogo de productos del Servicio Gallego de Salud en la mayoría de centros de salud.
Principales características de este monitor:
- Ligero, compacto y rápido de configurar entre paciente y paciente
- Dispone de funda protectora lavable para el manguito
- Ajuste automático de la presión adecuada del manguito, velocidad de desinflado y fin de la medición
- Medición en modo automático o manual
- Alimentación con 2 pilas AA
- Permite configurar diferentes tiempos de medición según las características del paciente
- Conexión al ordenador por USB para configurarlo con el programa ABPM Data Manager
Cómo realizar la configuración inicial
El dispositivo se conecta al ordenador a través del cable USB y se configura utilizando el programa ABPM Data Manager, que viene incluido con el monitor. Su icono en el escritorio es este:
La primera vez que abras el programa ABPM Data Manager verás una pantalla como esta:
Cambiar el idioma por defecto
Como vemos en la imagen, la aplicación se inicia con el idioma configurado por defecto, en este caso Inglés. Para cambiarla a Español o el idioma que necesitemos, seguiremos estos pasos:
- Acceder a «Options»
- Haremos click en el menú lateral izquierdo en «Language Settings» y nos aparecerá el idioma por defecto que si le hacemos click nos muestra un desplegable con todos los idiomas que podemos escoger.
- Seleccionamos Español o el que queramos y le daremos a «Ok» para guardar los cambios.
- El programa nos pedirá reiniciarse, aceptamos y ya veremos la interfaz en el idioma seleccionado.
Para realizar cualquier tipo de configuración debemos conectar el monitor TM-2440 por USB a nuestro ordenador, así como colocarle las 2 pilas AA.
Conexión del monitor de tensión a nuestro ordenador
Lo primero que deberemos es indicarle al programa ABPM Data Manager en qué puerto USB de nuestro ordenador vamos a conectar el monitor de tensión. Esto solamente hay que configurarlo una vez y a partir de ahí podremos conectarlo siempre en ese mismo puerto USB y automáticamente se conectará con el dispositivo tanto para configurar una nueva medición de tensión como para descargar datos. Seguiremos estos pasos:
- Acceder a «Opciones»
- En el menú lateral izquierdo Configuración normal > Básico, desactivamos “Automático” y nos aparecerá un desplegable con varios puertos (Captura alineada a la derecha)
- Seleccionamos el puerto en el que conectamos el monitor y volvemos a marcar la opción «Automático».
Para comprobar que el puerto que seleccionamos anteriormente es el correcto deberemos hacer click en la pantalla principal en “Descargar Datos”. Si el programa deja de responder, es que el puerto no es el correcto y tendremos que cambiarlo por otro hasta dar con el que estamos utilizando. Si está bien configurado veremos una pantalla como esta al darle a Descargar:
Establecer un diseño predefinido para los futuros informes de mediciones
En general, todas las mediciones que realicemos en Atención Primaria serán para establecer un diagnóstico de hipertensión arterial a un paciente nuevo o para realizar un control de los valores de tensión a lo largo del día y ajustar el tratamiento.
Este monitor ambulatorio permite establecer una configuración base o por defecto para todos los futuros informes de mediciones para ahorrar tiempo en la gestión de pacientes. Por supuesto que podremos también modificar dicho informe de resultados para casos concretos, pero creo que es una opción que ahorra mucho tiempo.
Los pasos a seguir son muy sencillos y podemos utilizar un informe de resultados de ejemplo que viene con la aplicación ABPM Data Manager:
- En los iconos de la barra horizontal superior haremos click en el icono de «Abrir».
- Seleccionamos el archivo de «Sample Data» que nos aparecerá en pantalla y lo abrimos.
- Se nos cargarán una lista de mediciones de ejemplo con las que podemos trabajar y aprender a manejar la aplicación.
- Le damos click al icono de «Diseño» en la barra horizontal superior.
- Se nos abrirá la configuración de plantilla y aquí podremos marcar las opciones que nos interesen.
- Por último hacemos click en «Aplicar» y cerramos la ventana.
Con esto tendríamos ya configurado el monitor de tensión arterial para comenzar a realizar mediciones a nuestros pacientes.
Cómo configurar una grabación
Para iniciar una grabación tenemos que acceder al menú “Grabador” en el menú principal.
La primera vez que accedemos a dicho menú nos aparecerá una ventana como esta:
Aquí podremos indicar varias opciones antes de iniciar la grabación:
- ID del dispositivo: se utiliza para establecer un identificador del monitor, por si tenemos varias unidades del mismo modelo.
- Fecha
- Si queremos la pantalla activada o desactivada. Normalmente es mejor desactivarla para que el paciente no mire los valores de cada medición
- Por último podremos configurar cuántas mediciones debe realizar el monitor a lo largo de los diferentes intervalos de horas que configuremos. Lo más habitual y aceptado mundialmente es configurar mediciones cada 20 minutos entre las 8:00 y las 22:00 y a partir de ahí medir cada hora.
Al hacer click en “Aceptar”, el monitor nos pedirá borrar los datos de la anterior medida y se sincronizará con la hora del reloj de nuestro ordenador. Deberemos aceptar para continuar:
Con esto ya tenemos el monitor configurado correctamente para comenzar a realizar mediciones a nuestro paciente, pero nos falta colocárselo.
Colocación del tensiómetro ambulatorio en el paciente
El modelo TM-2440 cuenta con 2 fundas lavables para colocar alrededor del manguito de tensión y así intercambiarlas entre pacientes.
Los pasos para conectar el monitor al paciente son muy similares a cualquier otro monitor ambulatorio de tensión arterial:
- Colocamos el manguito con su funda y con el tubo inflador en dirección al hombro. El monitor dispone de una pinza para sujetar el inflador a la ropa del paciente.
- Colocamos el monitor dentro de su funda, con la cremallera cerrada y lo sujetamos a la cintura con el cinturón ajustable.
- Conectamos el manguito al monitor. El conector debemos introducirlo y enroscarlo como muestra la foto.
Por último, debemos comprobar que en la pantalla del monitor aparezca un reloj indicando que el monitor está en modo de medición automática. Si no aparece, activamos la pantalla con una pulsación en “start/stop” y después mantenemos pulsado el botón “event” hasta que aparezca el reloj. Si no hacemos esto, el monitor no realizará las mediciones programadas.
Ya tenemos el monitor preparado, el paciente lo mantendrá durante 24 horas pudiendo realizar vida normal, pero sin mojarlo. En el momento que note que le está realizando una medición debe estirar el brazo y dejarlo relajado.
Cómo descargar los datos de las mediciones del tensiómetro
Cuando vuelva el paciente al día siguiente, conectamos el monitor al puerto usb de nuestro ordenador para realizar la descarga de datos. Abrimos la aplicación ABPM Data Manager y accedemos a «Descargar datos». Veremos una barra de progreso como esta:
Cuando finalice la descarga, nos aparecerá una pantalla para registrar varios datos importantes del paciente:
- Nombre: en este campo podemos colocarle un identificador único del paciente
- Peso
- Talla
- Edad
- Tiempo de suspensión: son las horas durante las que el paciente estuvo durmiendo. Se utiliza para adaptar los gráficos finales.
- Comentarios del informe: si queremos que aparezca algún comentario en el informe que generaremos, debemos escribirlo en este campo.
Una vez rellenados al menos esos datos, haremos click en “Guardar e imprimir”. Nos aparecerá esta última ventana para generar el informe de resultados que después podremos imprimir:
Por último, nos mostrará una vista previa de la impresión del informe de resultados. Pulsamos de nuevo imprimir y seleccionamos la impresora o un generador de documentos PDF para adjuntarlo luego a nuestra plataforma de trabajo.
Para finalizar, dejo un enlace al Manual del Monitor TM-2440 que es la guía del propio fabricante con casi 100 páginas por si queréis indagar mucho más en este dispositivo.
Si te ha resultado útil este tutorial, compártelo! Gracias 🙂
Esto no deja de ser publicidad, puesto que hay otros tensiómetros similares. No debería estar en una página que es pública. Sigan.
Hola Alejandro!
Gracias por tu comentario, pero no es mi intención realizar publicidad de este dispositivo.
En el centro de salud en el que trabajo en Galicia también disponemos de otros monitores, pero concretamente de este nos encontramos bastante solos para aprender su funcionamiento, más allá de una charla de 15 minutos con el técnico. Por ello, me pareció interesante realizar una guía paso a paso con fotos tanto para mis compañeros como para todo aquel profesional que le pueda servir de utilidad en vez de leer la guía oficial de 100 páginas.
Saludos 🙂
Muchas gracias por la aportación. Será muy útil en nuestra práctica asistencial.
Un saludo!!!
Me alegro de que te sirva de utilidad. Saludos Carmen 😉