Envejecer con tecnologías: Conferencia sobre teleasistencia en Europa

Uno de los aspectos que más está evolucionando como innovaciones que repercuten positivamente en la población mayor son las tecnologías de teleasistencia, diseñadas para ayudar a este colectivo a permanecer en sus hogares durante el máximo tiempo posible. Estos dispositivos incluyen sistemas de audio en tiempo real, contacto visual entre “pacientes” y trabajadores socio-sanitarios, tecnologías previamente instaladas (casas domóticas), la instalación de sistemas de monitoreo y vigilancia y otros dispositivos portátiles para el control tanto dentro como fuera del hogar. En los últimos años se han desarrollado múltiples proyectos con el objetivo, no sólo de cambiar la naturaleza física y experiencia del proceso de cuidado del mayor, sino también coordinar la red de diferentes actores situados en distintos lugares.

En este sentido, el desarrollo de las prestaciones de asistencia sanitaria y social a distancia (teleasistencia) está evolucionando a gran velocidad, muy influenciada por las nuevas tecnologías TIC en proceso de investigación e innovación. Sin embargo, existe un peligro en la puesta en el mercado de estos servicios, si no se regula convenientemente, ya que se puede producir un vacío ético en la  defensa de la integridad y los derechos de las personas mayores. Este es el ámbito que se quiere debatir en las conferencias de «Envejecimiento y tecnología: Conferencia-Debate sobre el cuidado en Europa» enmarcadas en el proyecto europeo EFORTT que se celebrarán en Barcelona el 13 y 14 de septiembre de 2010, donde se debatirán las repercusiones éticas, sociales y de género de las ayudas tecnológicas para ciudadanos mayores, los cuidadores y los sistemas de atención de la salud. Esta conferencia proporciona una oportunidad para los profesionales, usuarios, cuidadores, políticos y académicos que participan o trabajan involucrados en estos temas para conocerse y dialogar. Durante dos días, se propone intercambiar experiencias y debatir las consecuencias reales y posibles de la evolución de la teleasistencia, para todos los interesados en Europa.

Proyecto EforttEl proyecto EFFORTT se ha puesto en marcha con el objetivo de estudiar las implicaciones que tiene la introducción de las tecnologías de cuidado remoto en los hogares de las personas más mayores y vulnerables. Dicho proyecto responde al déficit ético y democrático que se puede producir en este ámbito temático, debido a la proliferación de investigaciones y desarrollos tecnológicos avanzados que no tienen suficientemente en cuenta los contextos sociales donde se llevan a cabo. Los métodos de investigación cualitativa y en profundidad permitirán ahondar en la comprensión de las cuestiones éticas que emergen a raíz de estos desarrollos y permitirán desarrollar aproximaciones cualitativas para comprender cómo se llevan a cabo prácticas de telecuidado. Esta investigación también desarrollará aproximaciones participativas y de debate para la producción de políticas de cuidado a distancia a nivel Europeo. (Fuente: http://www.lancs.ac.uk/efortt/)

Más información sobre la conferencia en: http://psicologiasocial.uab.es/efortt_conference/Efortt/Conference.html

Unidad de Análisis
Fundación General CSIC
Compartir:

Deja un comentario