Congreso Nacional sobre la excelencia en los servicios sociosanitarios para mayores

Administraciones públicas, entidades sin ánimo de lucro y empresas dedicadas a la tercera edad participarán en el X Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, que se celebrará del 12 al 14 de abril, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Albacete, bajo el lema ‘La Calidad por Excelencia, Calidad en la atención a las Personas Mayores’.
Sus Majestades los Reyes de España serán los presidentes de honor de este congreso cuyo objetivo es abrir un foro de debate en el que los mayores expresen su opinión y así trasladar a los agentes sociales medidas para avanzar en la calidad de atención sociosanitaria. Para ello, se ha diseñado un completo Programa Científico que será enriquecido con comunicaciones, mesas redondas, conferencias, talleres y seminarios. Coincidiendo con la celebración de este encuentro, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha convocado la IV feria Mayores en Acción. Esta muestra tiene como objetivo acercar a las personas mayores todo un abanico de empresas e instituciones que trabajan para ellos.

El programa de las jornadas comenzará con la conferencia inaugural: Siete vidas y media, que ofrecerá el escritor Alberto Vázquez-Figueroa y que dará pie a ponencias y mesas redondas de diferentes expertos en atención sociosanitaria. Además, se han programado conferencias dirigidas a los profesionales relacionados con la atención en residencias y centros de día de personas mayores dependientes.
Así, por ejemplo, el director técnico del programa Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer, ofrecerá la ponencia Desatar para mejorar. Calidad y uso de sujeciones. El propósito de esta conferencia es que los responsables de calidad, servicios de inspección, directores de centros y profesionales de los equipos interdisciplinarios puedan mejorar la calidad asistencial mediante el logro del uso racional de sujeciones físicas y farmacológicas, y en conocer el manejo de los problemas relacionados con alternativas a las sujeciones y, por tanto, mejorar la calidad de vida de los mayores institucionalizados.
Otra de las actividades que ofrecerán estas jornadas es el taller Aprenda a ser feliz: descubra las claves de la felicidad para un envejecimiento saludable, impartido por el catedrático de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Oviedo, José Antonio Flórez.
Se trata de una actividad de carácter práctico e interactivo, mediante la cual se podrán corregir actitudes, hábitos y parámetros psicofisiológicos incompatibles con la salud, la felicidad y la longevidad.
Por último, comentar que el programa incluye temas como: Aprender a vivir para aprender a envejecer, los tóxicos del envejecimiento saludable, los nutrientes básicos de la felicidad, disfrutar de la sexualidad o el optimismo y la salud.

Fuente: CEOMA

Fuente: laverdad.es

Compartir:

Deja un comentario