Comenzamos nuestra andadura en el blog

Inauguramos hoy este blog sobre Humanidades Digitales y Estudios Visuales dentro del portal de la Fundación Madrimasd para el Conocimiento. Se trata de una iniciativa que entendemos pertinente en nuestro tiempo, en el que la revolución digital ha aterrizado de manera integral en los estudios humanísticos, de forma similar a como lo ha hecho en la mayor parte de nuestras vidas.

En el entorno académico, a menudo ajeno a las auténticas preocupaciones de nuestro tiempo, coexisten dos visiones polarizadas acerca de la integración de los medios digitales en los estudios humanísticos en general y en los estudios de historia del arte y cultura visual en particular. Una primera, excesivamente crítica, se muestra inclinada a la pureza del arduo trabajo manual y físico, rechazando muchos de los avances digitales en función de un sentimiento romántico propio de quienes, además de estudiar el pasado, aspirarían a vivirlo en todos sus modos. Una segunda visión, pretendidamente empapada de ingenuidad infantil, ve la oportunidad –con cada herramienta, dispositivo, estrategia tecnológica y medio digital emergente– de procrastinar del verdadero fin de los estudios humanísticos, que debería ser el propio conocimiento disciplinar y nunca el simple medio.

Quizás nuestra “vía intermedia” pueda ser el camino que la realidad acabe imponiendo. Tal vez la manera de investigar en humanidades haya cambiado por completo y nuestra labor incluya tanto el conocimiento de los métodos y sistemas tradicionales como el dominio de las herramientas y posibilidades que se abren a nosotros con los entornos y dispositivos digitales.

Utilizaremos este blog para reflexionar sobre noticias de actualidad, difundir nuevas publicaciones –especialmente las del ámbito hispano–, presentar breves ensayos que aborden dilemas éticos y problemas emergentes, así como para acercar al público proyectos pioneros que reflexionen sobre imágenes y tecnología. Y aunque huiremos de forma consciente de la simple exposición de recursos digitales y herramientas, nos serviremos de su conocimiento para recopilar buenas prácticas y casos de estudio, especialmente con museos, que puedan ser replicables en otros entornos.

Pretendemos que el blog sea un espacio de libertad: por eso procuraremos nutrirnos de textos de invitados en una tribuna de referencias tanto del campo digital como de las disciplinas humanísticas, buscando una sana pluralidad y una priorización de las visiones críticas frente a la servil tendencia hegemónica.

Esperamos que nos acompañes en este viaje y no dudes en hacernos llegar tus sugerencias, inquietudes o temas de interés.

Compartir:

Deja un comentario