noti5
Fecha
Fuente
EFE

Elefantes marinos: su veloz sueño para protegerse de los depredadores

Este comportamiento de sueño de los elefantes marinos se produce durante los siete meses que están en mar abierto y se ha conocido gracias a una nueva herramienta de monitorización remota para detectar el sueño en el mar

Los animales salvajes tiene diversas estrategias para conjugar la necesidad de dormir cada día con el riesgo de depredación.
Un estudio con participación de la Universidad de California (EE.UU.) que publica Science analizó con ese nuevo sistema los comportamientos de sueño de elefantes marinos del norte (Mirounga angustirostris).

10.000 kilómetros

Esta especie de foca emprende viajes para buscar alimento en el océano que duran siete meses y alcanzan más de 10.000 kilómetros.

El sistema registró de forma no invasiva la actividad cerebral, la frecuencia cardíaca y el movimiento espacial tridimensional de los elefantes marinos en un entorno de laboratorio y entre ejemplares salvajes en la bahía de Monterrey, en California.

Los elefantes marinos, según comprobó el equipo, hacen siestas cortas, de unos 10 minutos, durante las que mantienen la respiración y se sumergen varios cientos de metros, en profundidades a las que no suelen llegar sus depredadores.

En esa segunda fase, caracterizada por el movimiento ocular rápido, las focas se giran boca abajo en lo que el estudio describe como una “espiral de sueño”, tras lo que despiertan y vuelven a la superficie.

Esta estrategia permite a los animales entrar en un sueño REM completo, pero a profundidades que reducen el riesgo de depredación.

Este patrón de sueño se mantiene los siete meses que pasan en mar abierto; el resto del año están en las playas, durante la época del cría, cuando sus costumbres cambian radicalmente y duermen hasta diez horas diarias.

Competir por el récord de menos sueño

Los datos de inmersión muestran que los elefantes marinos bucean constantemente, por eso el equipo pensaba que debían estar durmiendo durante lo que se llama inmersiones a la deriva, cuando dejan de nadar y se 
hunden lentamente, “pero realmente no lo sabíamos”, dijo Daniel Costa, uno de los firmantes del estudio de la Universidad de California.

“Ahora, por fin podemos decir -destacó- que definitivamente duermen durante esas inmersiones, y también descubrimos que, en general, no duermen mucho en comparación con otros mamíferos”.

De hecho durante esos meses en el mar compiten por el récord de menos sueño entre todos los mamíferos, actualmente en manos de los elefantes africanos, que parecen dormir solo dos horas por día según sus patrones de movimiento.

Los elefantes marinos son muy vulnerables ante predadores como los tiburones y las ballenas asesinas cuando están en la superficie de aguas oceánicas abiertas, por eso solo pasan un par de minutos respirando fuera entre sus inmersiones.
 

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.