Noti2
Fecha
Fuente
NCYT

Descubren un nuevo y más sofisticado sistema para modificar el genoma humano

Una investigación ha comprobado que las proteínas Fanzor utilizan el ARN como guía para actuar sobre el ADN con mucha precisión, y que dichas proteínas pueden ser reprogramadas para modificar el genoma de células humanas

La ingeniería genética aplicada al ser humano despierta muchas esperanzas y también recelos. En cualquier caso, el progreso de las técnicas empleadas parece imparable y ahora un descubrimiento científico pone a la humanidad al borde de un nuevo umbral.

Un equipo integrado, entre otros, por Feng Zhang y Makoto Saito, del Instituto Broad (dependiente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad Harvard, en Estados Unidos ambas instituciones) ha descubierto un sistema programable guiado por ARN en eucariotas, organismos que incluyen animales, vegetales y hongos. Es el primer sistema de este tipo que se descubre en eucariotas.

En el trabajo también ha intervenido el Instituto McGovern de Investigación Cerebral del MIT.

El nuevo sistema se basa en una proteína llamada Fanzor.

Los investigadores han comprobado que las proteínas Fanzor utilizan el ARN como guía para actuar sobre el ADN con mucha precisión, y que dichas proteínas pueden ser reprogramadas para modificar el genoma de células humanas.

El nuevo sistema tiene el potencial de ser administrado más fácilmente a células y a tejidos biológicos humanos con fines terapéuticos que las técnicas actualmente usadas, del tipo CRISPR/Cas.

Las técnicas CRISPR/Cas fueron inventadas a raíz del hallazgo del sistema CRISPR/Cas en procariotas (bacterias y otros organismos unicelulares que carecen de núcleo celular).

Zhang, Saito y sus colegas exponen los detalles técnicos de su hallazgo en la revista académica Nature, bajo el título “Fanzor is a eukaryotic programmable RNA-guided endonuclease”.