Noti5
Fecha
Fuente
CENIEH

Los caninos revelan nuevas claves para la estimación del sexo de poblaciones humanas

Un estudio del Grupo de Antropología Dental del CENIEH describe las principales diferencias morfológicas existentes en las estructuras internas de los colmillos de hombres y mujeres de poblaciones actuales y destaca la utilidad de esta pieza dental para la creación de perfiles biológicos

El Grupo de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha publicado un artículo en la revista American Journal of Biological Anthropology sobre las diferencias morfológicas en los caninos de hombres y mujeres, subrayando su importancia en la creación de perfiles biológicos.

Las diferencias en tamaño y morfología de los caninos son casi imperceptibles a simple vista en Homo sapiens, pero el estudio muestra que los colmillos masculinos conservan rasgos heredados de nuestros ancestros en su estructura interna, que son potencialmente valiosos para la elaboración de nuevas metodologías de estimación sexual.

Esta investigación se centra en el dimorfismo sexual en la dentina de los caninos, popularmente conocidos como colmillos, los cuales presentan notables diferencias entre sexos, tanto en primates como en seres humanos. Los caninos masculinos actuales muestran vestigios del canine-premolar honing complex o complejo cortador, estructura observada en muchos otros primates como los chimpancés o los gorilas. El complejo cortador desempeña un papel crucial al facilitar el mantenimiento y eficacia de los colmillos, utilizados como armas en competencias por recursos o las hembras del grupo en estas especies.

Estas diferencias son detectables gracias al carácter conservador de la dentina. Esta estructura, que se encuentra debajo del esmalte en las piezas dentales, presenta características morfológicas similares a las que se observan en la superficie externa del diente. Sin embargo, en la dentina los rasgos suelen expresarse de forma más nítida. Asimismo, al verse sometida a menos presiones ambientales externas que el esmalte, la dentina tiene la capacidad de retener ciertos rasgos lo que la vuelve más conservadora desde un punto de vista morfológico.

Como destaca la investigadora Cecilia Yacobi, coautora principal de este estudio, la evaluación de la dentina ha podido realizarse gracias a la aplicación de técnicas novedosas como la microtomografía axial computarizada y la morfometría geométrica 3D. El uso del micro-CT del Laboratorio de Microscopía y Microtomografía computarizada del CENIEH ha permitido a las autoras de este trabajo analizar con precisión la estructura interna de los caninos, poniendo de relieve la importancia de éstas técnicas y su enorme potencial en antropología física.

“Nuestro trabajo demuestra, una vez más, que los caninos son suficientemente dimórficos como para ser empleados en la elaboración de nuevas técnicas para estimar el sexo de restos humanos, pero también pone de relieve la importancia de las técnicas de micro-CT en campos que van desde la arqueología a la medicina legal” explica Cecilia Yacobi Izquierdo, que es doctoranda dentro del programa de Doctorado de Biología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), bajo la supervisión de Cecilia García Campos y Daniel García Martínez, investigadores afiliados del CENIEH.


Fotografía de portada: C. García Campos.

Comentarios

Permalink

La diversidad del gen X es mucho mayor que del gen Y esto es una constatación empírica cuya explicación es que el gen Y ha sufrido una mayor presión selectiva que el del gen X. Existe por lo tanto una mayor diversidad entre dos mujeres elegidas al hazar que entre dos hombres. La explicación podría ser que en las guerras tribales de la prehistoria morían los hombres mientras que las mujeres eran adquiridas como trofeos por los vencedores e incoporadas a la tribu. Los Yamnaya originarios de la zona del Norte del Mar Negro hace unos 4.500 años conocían la rueda, la domesticación del caballo y los metales, no solo se mezclaron con la población, sino que hicieron desaparecer a todos los hombre nativos en algunas zonas de Europa, como la Península Ibérica. En este análisis genético de la Universidad de Harvard, Reich concluye que los invasores se convirtieron en los únicos en dejar descendientes, y por tanto el cromosoma Y, tras mezclarse con las mujeres ibéricas nativas. Este proceso no debió ser único en la historia de la humanidad. De hecho se considera que un 5% de los Chinos actuales llevan el cromosoma Y de Gengis Khan.
Esto podría ser una explicación plausible de la diferencia de la dentina entre hombres y mujeres los vencedores tenían un acceso privilegiado a las mujeres en detrimento de los vencidos o muertos.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.