Noti5
Fecha
Fuente
EFE

Relacionan el aumento de sedimentos en lagos pirenaicos con la subida de las temperaturas

Una investigación ha constatado un aumento exponencial del aporte de sedimentos y la acumulación de carbono orgánico en los lagos pirenaicos a partir de 1950, que se relaciona con los cambios en la estacionalidad de las precipitaciones y una mayor productividad de algas por el aumento de las temperaturas

Una investigación del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha constatado un aumento exponencial del aporte de sedimentos y la acumulación de carbono orgánico en los lagos pirenaicos a partir de 1950, que se relaciona con los cambios en la estacionalidad de las precipitaciones y una mayor productividad de algas por el aumento de las temperaturas.

El estudio se la llevado a cabo mediante un muestreo llevado a cabo en seis lagos de alta montaña situados a entre 1.870 y 2.630 metros de altitud en los Pirineos occidentales y centrales de España para evaluar la respuesta regional al cambio global actual en las montañas mediterráneas de gran altitud, resultados que acaban de publicarse en la revista académica Scientific Reports, informa el IPE en una nota de prensa.

Según explica Alejandra Vicente, investigadora del IPE y primera firmante del artículo, los mayores cambios durante el último milenio en el aporte de sedimentos y la acumulación de carbono orgánico se produjeron, en todos los casos, a partir de 1850 y 1950 de nuestra era.

Un aumento de flujos que la investigadora relaciona con la caída de más lluvia invernal frente a nieve, “y el consiguiente mayor potencial erosionador de la escorrentía”, explica Vicente de Vera.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la investigadora señala que, antes del siglo XX, también hubo fases con altos flujos de sedimentos a los ibones pirenaicos durante periodos de mayor presión humana, como la Edad Media, y durante algunas fases más húmedas de la Pequeña Edad de Hielo (siglos XIV al XIX), pero con mayor variabilidad entre los lagos.

El reciente aumento de la acumulación de materia orgánica y los cambios en las asociaciones de algas diatomeas se debería a la mayor productividad de los lagos, causada por el aumento de las temperaturas y el incremento de los aportes de nutrientes por deposición atmosférica.

Las tendencias recientes de los flujos de sedimentos y de carbono demuestran el rápido aumento del impacto humano y del calentamiento global, que ha afectado no solo a la dinámica ecológica de los lagos alpinos sino también al ciclo hidrológico de las cuencas de montaña.

Aunque los flujos de sedimento fueron altos en otros periodos anteriores, los valores recientes son siempre los más elevados y en el caso del carbono orgánico los aumentos son particularmente elevados en las décadas recientes, informan dichas fuentes.

El trabajo forma parte de la investigación en la red REPLIM en la que se monitorizan los impactos de la variabilidad climática y las actividades humanas (geoportal del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático, OPCC: https://opcc-ctp.org/es/geoportal).

El equipo incluye personal investigador del Instituto Geológico y Minero (IGME-CSIC), la Universidad de Salamanca, la Universidad de Valencia, el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC), CREAF y la Universidad Pontificia Católica de Chile.

Comentarios

Permalink

El total abandono por parte de las Administraciones públicas de las limpiezas de Montes, para éliminar la masa combustible no solo es fuente de incendios sino que los residuos fluyen a los ríos, lagos y presas que tampoco son dragados ni objeto de limpieza y se propicia la proliferación de las algas con posibles efectos adversos según el presente artículo en los lagos pirenaicos.
La defensa del medio ambiente burocrática desde los despachos no parece tener su correspondiente concreción en actuaciones concretas. Es más desde la burocracia se prohíbe la limpieza de montes cuando hay evidencias científicas de que la masa combustible acumulada año tras año propicia incendios de mayor envergadura.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.