#COVID19 ¿Qué puede (y debe) ofrecer la escuela a los hogares confinados?

Conozco a Mariano Martín Gordillo desde 1999 y siempre he profesado una especial admiración por sus ideas. Son siempre innovadoras y tienen una mirada de la educación en la que siempre destaca el pensamiento en aquellos estudiantes a los que la escuela o el instituto es el único espacio en la que pueden ser queridos y alentados a un futuro mejor. Este texto además de lo anterior (siempre presente) está pensado para los millones de docentes que se enfrentan a…

Seguir leyendo >>

Gracias y felicidades a INGENIO. 20 años construyendo Espacio Iberoamericano del Conocimiento

El próximo 21 de noviembre se cierra un año de eventos conmemorativos de los 20 años del  Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento INGENIO, un instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV). Las circunstancias hacen que no pueda estar en este acto, pero no quiero perder la oportunidad de contar lo que INGENIO ha representado a la innovación en Iberoamérica. Conocí INGENIO por medio del maestro Luis Javier…

Seguir leyendo >>

Desde Madrid 1996 a Quito 2020. 23 años de trabajo por la mujer en la ciencia y la tecnología

En 1996 se celebraba en Madrid el I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. En aquel momento eran pocas las iniciativas que se hacían tanto en España como en América Latina. Una frase que se asocia siempre a la situación de la mujer en la ciencia es el denominado “Techo de Cristal”. Un concepto que como todos es puro aire hasta que no pueda ser medible. En el informe de la situación “Mujeres investigadoras” del Consejo Superior de Investigaciones…

Seguir leyendo >>

La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) y la Educación en Iberoamérica

MSc. Duilio Manuel Baltodano González. Diriamba, Nicaragua. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. La educación en línea es una alternativa importante para el futuro de las naciones iberoamericanas satisfaciendo sus necesidades de aprendizajes variadas y necesarias para que los ciudadanos de los países subdesarrollados puedan adaptarse a las exigencias del mundo moderno. La educación actual ofrece una nueva modalidad de aprendizaje, la formación educativa en línea que se suma a las presenciales y semipresenciales. La diversidad de cursos…

Seguir leyendo >>

10 años de colaboración para la Cultura Científica

Comparto el escrito que me remite para este blog la Dra. María Carmen Buelga Otero de Argentina.Celebrar 10 años en esta Comunidad de Educadores es reconocer el recorrido realizado por esta, al contribuir a la sociedad con una mejor y mayor educación. Hace 10 años, personas con grandes valores iniciaron esta Comunidad y se comprometieron con el campo de la enseñanza-aprendizaje a nivel global al buscar la participación de los docentes de Iberoamérica. Esta participación permite a los integrantes exponer…

Seguir leyendo >>

EL DEBATE: Contra-pedagogía ambiental. Los desafíos de la educación ambiental en el Antropoceno

Por Karl Bohmer y Jorgelina Sannazzaro Departamento de Sociología, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Desde fines de los años 60 se ha venido estructurando un cuerpo teórico y sobre todo de acción en torno a la educación ambiental. A partir de la llamada conferencia de Río en 1992 se ha instalado la noción de una educación para el desarrollo sustentable (EDS), que, para allanar las controversias que han surgido por esta noción, aquí denominaremos educación ambiental para la sustentabilidad. No existe…

Seguir leyendo >>

El nuevo rol de los estudiantes frente a la Educación para el Desarrollo Sostenible

Ricardo Ramírez. Bogotá. Colombia En principio entendemos por sostenibilidad a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. La formación de una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros es uno de los retos venideros que propone en su preámbulo la Carta de la Tierra. Por ello la educación para el Desarrollo Sostenible…

Seguir leyendo >>

El agua en su día mundial. 22 de marzo

El agua en su día mundial M. Sc. Raquel Villafrades Torres.  Bucaramanga, Colombia.  Universidad Pontificia Bolivariana. En esta nota de divulgación se da una mirada al agua desde la ecología, la química y se enuncian brevemente algunas acciones para el cuidado de este recurso. Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua con el propósito de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de su gestión.  El agua es un recurso fundamental…

Seguir leyendo >>

En torno a #CoNprueba: El uso de las redes por parte de los divulgadores

El gobierno acaba de lanzar una campaña para combatir las pseudociencias y, en especial, las pseudoterapias. Sin duda tiene mucha importancia y refuerza el trabajo que vienen haciendo muchos divulgadores que hay en España. Hace poco una de las mejores divulgadoras que conozco, Marta Marcho, ponía en Twitter el siguiente texto: “El continuo autobombo, la intolerable soberbia, la adulación continua hacen poco favor a la divulgación… Ojalá dejemos de cultivar los egos y nos centremos en lo importante: comunicar con…

Seguir leyendo >>

Educar y formar para ser capaces de ver

Por Andrea Elissamburu. CONICET. Cátedra de Anatomía Comparada, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Uno de los objetivos educativos, en todas las carreras y en todos los niveles de educación —ya sea en la educación básica, carreras científicas, artísticas o técnicas— tendría que ser el de “generar la capacidad de ver”. Me refiero a ver como reconocer algo para luego poder generar otra cosa distinta con ello. Si tenemos una olla, puede ser simplemente…

Seguir leyendo >>