Una nueva Cátedra CTS+I para afrontar los desafíos de la sociedad tecnodigital


Un espacio colaborativo en la que se una el trabajo de incorporación del enfoque CTS en los estudios de ingeniería, la necesidad de formación de técnicos adecuadamente formados en estas nuevas profesiones que demanda la industria 4.0, la necesidad de actuar para que a las inequidades actuales se le añada la inequidad tecnológica en la tercera edad y, finalmente, la de ofrecer espacios y materiales formativos para que los niños y jóvenes tengan una educación en ciudadanía tecno-digital

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Que Madrid sea el punto de partida para que la matemática sea una asignatura apasionante


Dentro de tres semanas la ciudad de Madrid (del 10 al 14 de julio) va a ser sede del Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (VIII CIBEM) que acogerá a cientos de docentes de todos los países y que va a convertir a la capital en España en la Capital Iberoamericana de la Matemática.

Esta celebración creo que puede ser una ocasión muy pertinente para que todos los actores educativos trabajemos en solventar uno de los problemas más importantes que tiene la educación de todos los países del mundo. Los organismos internacionales venimos trabajando desde hace muchos años con unas agendas en las que los términos alfabetización y calidad de la educación siempre están presentes. Lo mismo ocurre con los gobiernos que siempre deben enfrentarse a un problema permanente: el fracaso escolar.
Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Manual de Valencia: Indicadores de vinculación universidad – entorno socioeconómico


El Manual Iberoamericano de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico ofrece una herramienta metodológica para la gestión y planificación de estas actividades en las universidades, al tiempo que permite a los gobiernos diseñar e implementar políticas y le brinda a la sociedad datos que la aproximen a la universidad como prestadora de servicios.


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior -Red IndicES-


Hace ya muchos años, en 1994, se creo una red que es actualmente la referencia para cualquier estudio de políticas científicas y tecnológicas en Iberoamérica, la red RICYT. En base a la experiencia desde el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI se pensó la creación de una red similar para la educación superior. Después de dos años de intenso trabajo ya podemos anunciar que es un hecho.

La Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior -Red IndicES- ya cuenta con sitio web propio y acaba de lanzar la versión definitiva del Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior, también conocido como Manual de Lima, una propuesta técnica que incluye la definición de un grupo de indicadores que permiten normalizar la información estadística de educación superior y su medición, así como fomentar la medición de aspectos aún no sistematizados y ampliar la disponibilidad actual de recursos que puedan describir este nivel de enseñanza.
Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Madrid, capital iberoamericana de la Matemática en 2017


2017 es un año en el que se van a realizar muchas actividades sobre la matemática y su popularización en la ciudad de Madrid. El momento más imprtante será el VIII CIBEM Congreso Iberoaméricano de Educación Matemática que será del 10 al 14 de julio y que reunirá unos mil docentes de todos los países de Iberoamérica en la ciudad de Madrid. La organización correrá a cargo de Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática con la colaboración de la OEI.

Los CIBEM son congresos que se vienen realizando desde 1990 cada 4 años y que son promovidos por la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) que agrupa a las sociedades de casi todos los países iberoamericanos. El último se celebró en Montevideo en 2013 y contó con la participación de 1.200 profesores.
Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Ciencia de la Sostenibilidad


La estrecha vinculación de los problemas socioambientales que caracterizan la grave situación de emergencia planetaria reduce la efectividad de su tratamiento por separado realizado por distintas disciplinas, por lo que se precisa una nueva área de conocimientos, una Ciencia de la Sostenibilidad, que integre campos aparentemente tan alejados como, por ejemplo, el de la economía, el del estudio de la biodiversidad y el de la eficiencia energética, pero que tienen en común el referirse a acciones humanas que afectan a la naturaleza. Se hace evidente, pues, la necesidad de abordar globalmente, sin reduccionismos, el sistema cada vez más complejo constituido por las sociedades humanas y los sistemas naturales con los que interaccionan y de los que, en definitiva, forman parte. Esa es la razón de ser del nuevo paradigma de la Ciencia de la Sostenibilidad, cuyo objetivo explícito es contribuir a la Transición a la Sostenibilidad -es decir, señalar el camino hacia sociedades sostenibles- y cuyas características han de impregnar tanto las distintas disciplinas científicas como el conjunto de la actividad social.
Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Los atletas de las matemáticas


Celia Rosa Fierro Santillán
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
¿Qué tienen en común un atleta y un estudiante de matemáticas? Un buen estudiante puede ser como un atleta de alto rendimiento, practicar sistemáticamente y desarrollar habilidades de aprendizaje, concentración y resolución de problemas. Un buen profesor orienta a sus estudiantes para desarrollar además de estas habilidades, la confianza en sí mismos y un buen manejo del estrés, cumpliendo el papel de entrenador o coach.
Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

#WomenInSTEM #dayofwomeninscience Hay que hacerlas visibles …


.., y hay que promover la igualdad en la ciencia.

Para el trabajo de la OEI en Ciencia el tema de género ha estado siempre presente. Acompañados, entre otras, por Eulalia Pérez Sedeño y Marta I. González García hemos ido haciendo acciones. Estoy seguro que ni el 10% de lo que era preciso. En Iberoamérica el tema de Ciencia, Tecnología y Género tiene un marco de referencia que un grupo de científicas puso en marcha hace ya muchos años que es el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género.

Durante los últimos veinte años, dicha red ha propiciado y desarrollado los congresos anteriores. Este esfuerzo ha permitido la creación de grupos de trabajo provenientes de diferentes países de América Latina y de Europa.
Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

El estado de la ciencia 2015 – Informe de RICYT OEI


La Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana (RICYT) tiene el placer de anunciar que se encuentra disponible para su descarga la edición 2015 de El Estado de la Ciencia – Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología – Iberoamericanos / Interamericanos.

A continuación del habitual recorrido gráfico por las principales tendencias en los indicadores de la RICYT, la edición 2015 de El Estado de la Ciencia presenta un apartado especial sobre el vigésimo aniversario de la red. El mismo contiene un primer artículo de Mario Albornoz, fundador de la RICYT, en el cual relata los principales hitos de la red en su historia y ofrece una reflexión sobre la problemática de hacer indicadores en Iberoamérica y de los desafíos que aún quedan por delante. A continuación, Jesús Sebastián, ofrece un relato del origen y significado de la RICYT, pero también de lo que espera a la red en los próximos veinte años.
Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Una iniciativa colectiva de contribución al establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible


La iniciativa que vamos a describir surgió como respuesta inmediata al acuerdo alcanzado en la Cumbre de la Tierra Rio+20 -celebrada en junio de 2012 en Rio de Janeiro- de proponer el urgente establecimiento de unos ODS como guía para la Agenda de Desarrollo Post-2015 y de hacer un llamamiento a la participación. Con el ánimo de contribuir a este proceso nos dirigimos a 70 educadores de distintas disciplinas científicas -docentes de universidad y de secundaria, investigadores en los campos de la didáctica de las ciencias, la formación del profesorado, la educación socioambiental, etc.- proponiéndoles su participación en un proyecto de ámbito iberoamericano para contribuir a la elaboración colectiva de los ODS. La propuesta fue muy bien acogida y 59 colegas mostraron su disponibilidad para participar, lo que constituye, sin duda, un primer resultado positivo, pues muestra un interés generalizado en el campo de la educación por la problemática de la Sostenibilidad.

El procedimiento seguido, inspirado en el método Delphi (Butts et al., 1978), ha consistido en solicitar a cada participante sus sugerencias individuales, sin limitación alguna de número o extensión, informándoles de que “Con el conjunto de las propuestas individuales confeccionaremos un listado global de objetivos que reenviaremos a todos los participantes para su valoración y avanzar hacia el establecimiento de unos objetivos comunes que nos orienten en la construcción de un futuro sostenible”. Expresábamos así el propósito explícito de este trabajo: promover una reflexión colectiva en torno a los ODS que vaya más allá de los planteamientos iniciales de cada cual y favorezca la fecundación mutua.
Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General