Crecimiento demográfico y Sostenibilidad

Crecimiento demográfico y Sostenibilidad

Dada la frecuente resistencia a aceptar que el crecimiento demográfico representa hoy un grave problema (Vilches y Gil, 2003), conviene proporcionar algunos datos acerca del mismo que permitan valorar su papel, junto al hiperconsumo de una quinta parte de la humanidad, en el actual crecimiento no sustentable (Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, 1988; Ehrlich y Ehrlich, 1994; Brown y Mitchell, 1998; Folch, 1998):

Preocupaciones semejantes ante el crecimiento explosivo de la población llevaron a Ehrlich y Ehrlich (1994), hace ya más de una década, a afirmar con rotundidad: “No cabe duda que la explosión demográfica terminará muy pronto. Lo que no sabemos es si el fin se producirá de forma benévola, por medio de un descenso de las tasas de natalidad, o trágicamente, a través de un aumento de las tasas de mortalidad”. Y añaden: “El problema demográfico es el problema más grave al que se enfrenta la humanidad, dada la enorme diferencia de tiempo que transcurre entre el inicio de un programa adecuado y el comienzo del descenso de la población”. Y aunque se puede discrepar de que constituya “el problema más grave”, sí cabe reconocer que “se superponen los dos factores que están asociados de forma permanente e indisoluble al impacto de la humanidad sobre el ambiente: de un lado, el derroche de los más ricos, y de otro, el enorme tamaño de la población mundial” (Delibes y Delibes, 2005).

Estos planteamientos contrastan, sin embargo, con la creciente preocupación que se da en algunos países por la baja tasa de natalidad local. Una preocupación frecuentemente aireada por los medios de comunicación, que suele ser mencionada por algunos de los profesores encuestados y que conviene abordar. Un reciente informe de la ONU sobre la evolución de la población activa señala que se precisa un mínimo de 4 a 5 trabajadores por pensionista para que los sistemas de protección social puedan mantenerse. Por ello se teme que, dada la baja tasa de natalidad europea, esta proporción descienda muy rápidamente, haciendo imposible el sistema de pensiones.

Digamos que un problema como éste, aunque parezca relativamente puntual, permite discutir, desde un nuevo ángulo, las consecuencias de un crecimiento indefinido de la población, visto como algo positivo a corto plazo. En efecto, pensar en el mantenimiento de una proporción de 4 ó 5 trabajadores por pensionista es un ejemplo de planteamiento centrado en el “aquí y ahora” que se niega a considerar las consecuencias a medio plazo, pues cabe esperar que la mayoría de esos “4 ó 5 trabajadores” deseen también llegar a ser pensionistas, lo que exigiría volver a multiplicar el número de trabajadores, etc., etc. Ello no es sostenible ni siquiera recurriendo a la inmigración, pues también esos inmigrantes habrán de tener derecho a ser pensionistas. Tales planteamientos son un auténtico ejemplo de las famosas estafas “en pirámide” condenadas a producir una bancarrota global y una muestra de cómo los enfoques parciales, manejando datos puntuales, conducen a conclusiones erróneas.

Brown y Mitchell (1998) resumen así la cuestión: “La estabilización de la población es un paso fundamental para detener la destrucción de los recursos naturales y garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de todas las personas”. Con otras palabras: “Una sociedad sostenible es una sociedad estable demográficamente, pero la población actual está lejos de ese punto”. En el mismo sentido se pronuncia la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (1988): “la reducción de las actuales tasas de crecimiento es absolutamente necesaria para lograr un desarrollo sostenible”.

Referencias en este resumen

BROWN, L. R. y MITCHELL, J. (1998). La construcción de una nueva economía. En Brown, L. R., Flavin, C. y French, H. La situación del mundo 1998. Barcelona: Ed. Icaria.
COMISIÓN MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL DESARROLLO (1988). Nuestro Futuro Común. Madrid: Alianza.
DELIBES, M. y DELIBES DE CASTRO, M. (2005). La Tierra herida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? Barcelona: Destino.
EHRLICH, P.R. y EHRLICH, A.H. (1994). La explosión demográfica. El principal problema ecológico. Barcelona: Salvat.
FOLCH, R. (1998). Ambiente, emoción y ética. Barcelona: Ed. Ariel.
VILCHES, A. y GIL, D. (2003). Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia. Madrid: Cambridge University Presss. Capítulo 9.

Educadores para la Sostenibilidad

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

yo creo q no se daria un alto crecimiento demografico en el mundo si las personas se ponen a pensar un poco y dejan de tener mas de 5 hijos ,una pareja deveria tener como maximo 3 hijos asi el crecimiento demografico no seria mucho pero hay personas por ejemplo aqui en peru hay muchas personas q vienen de las proviancias y tienen como 5 o 6 hijos y no tienen los recursos economicos necesarios por q no saben como cuidarse cuando tienen relaciones sexuales no conocen los metodos anticonceptivos como el condon , y los metodos naturales por eso creo q hay mucho crecimiento demografico pes bueno soy alex luna soy estudiante de 5 de secundaria.

nada solo que esta bien

quisiera saber cuales son los paises con alto crecimiento demografico y cuales son los paises con bejo crecimiento demografico

QUEREMOS URGENTE LAS ESTADISTICAS DEL AGUA EN EL PERU

BUENO YO QUERIA SABER SOBRE LOS PAISES QUE TIENEN ESTO PORQUE M E LO DEJO LA PROFA ESTELA ALIAS LA COJA AMARGADA Y PUTA

existe en el peru explosion demografica si ono porque y rasones

como influye el crecimiento demografico con el desarollo humano sostenible

aguante garchar y q se venga abajo todo la puta madre…aguante la cumbia sntafesina..garchemos la puta q lo pario…

Hola!!! Ta Bueno!!! Gracias

hola bien chido don de estasn ejejejeje amooo a jordan

todo esto esta muy feo ok bay

no encontre lo que queria, esto es pura basura, a y soy fan de harry potter, te amo.

pues mi punto de vista acerca del crecimiento demografico es que ya es hora q los expertos hagan algo sobre esto, que paren el creciemiento demografico por que en pocos años el mundo entero se vera en una situacion comprometedora y yo pienso que es mas alto el crecimiento demografico que el crecimiento econnomico y eso representa una gran problematica porque la economia estara escazo y la vida humana sera mucho mas grande que todo recurso economico.

estaba buscando una solucion acerca de esto en esta pagina pero no encontre nada ni modo.

carlos de 20 añoos y estudio en la UNACH de chiapas, mexico.

Creo que cada persona debe asumir una responsabilidad en nuestra sociedad. Reflexionar es un buen ejercicio. Si tenemos hijos sin mayor razón que la de trasmitir los genes, pues el resultado es lo que hoy vemos, más hambre, más caos y menos humanos de calidad.

Sólo si somos capaces o de hecho hemos generado riqueza tenemos derecho a procrear, de lo contrario sólo estamos trayendo más pobres a este planeta y siendo que la mayoría de ellos no saldrán en toda su vida de este círculo pues lo único es que "consumirán" la riqueza (que no es tanta tampoco) que otros producen y por el que pagamos impuestos para cosntruir más hospitales, más colegios y todo gratis, no pues!.

No creo necesario en esencia que un ser humano deba tener más de un hijo, uno viene y otro se va, así de simple. Porque si vamos a establecer "por pareja" lo cierto es que la mayoría de los seres humanos tendremos más de una pareja, aún estable, en el transcurso de nuestras vidas.

Segura estoy que el día que por cada hijo traído a este mundo paguemos un impuesto o "seguro", los seres humanos pensaremos mejor y sí traeremos a este planeta nuevos seres planificados y queridos. Las cosas como son y no como estamos acostumbrados a hablar a medias, cuando algo toca nuestro "bolsillo" reaccionamos.

Aclaro que bajo ninguna circunstancia me refiero a las personas poco favorecidas por su entorno cultural, sino más bien a aquellas irresponsables que teniendo conocimiento o pudiendo fácilmente acceder a él, se niegan o simplemente "dejan" que las cosas pasen.

ultimamente con el crecimiento demografico, no me gusta por que al umentar + personas crece tambien la contaminacion

todos una puta no me sirvio en el curso y me pusieron 0 y me reprovaron chau jodanse wiwiwiwiwiwiwiwiwiwwiiwiwiwiww pavones hagan mejores paginas sino les metere la pija

ME P0AREC QUE ESTA REQUETE CHULO GORDIIIIIIIIIII

JAJA………….BSS

QUE EL MUMDO CREZCAA!!!!

k esta bacan

k onda aki

de pazon va

unos saludillos para la prepa CBETis#74

va ai para todos

y unos saludos machines

para la ep de la prepa cbtis#74

y para los wrrs de la nuevo leon

y xopres

nada

creo que es muy importante crear un desarrollo sustantable del crecimiento demografico

$#/esta chido lo que esplican\#$

¡¡¡huuuuuuuu no manches me encato!!!

HOLA ARELI ESPERO NO ESTE YO HACIENDO UNA TRAVESURA

yo pienso ke es necesario saber sobre la sobrepoblacion a iiii esta chido eso eeeeeee

,

esta informacion me salvo la vida en un taller y saque 10 gracias hermano

¿porq los niños q travajan son un prob lema de la demografia?

todo esto no me sirve, hagan algo mejor no?

Hola!! creo que en el mundo deberian de tener un limite para tener hijos, ya que cada dia el mundo es mas pequeño en relacion a la cantidad de personas que lo habitan, debemos de ser consientes que en este momento somo demaciados seres humanos en el mundo y que eso provoca que nuestro planeta se acabe mas rapido.

hola yop creo que el crecimiento de mografico y sostenibilidad

es un problema de todos los seres humanos ya que nosotros no ponemos un poco de atencion como poder controlar el crecimiento yo creo que las personas de bemos saber como cuidarse para notraer muchos hijos al mundo no que hay pabres que tienen 6 hijos y luego nosaben como mantenerlos ellos pasan ambre los ninos ,pero esto provoca un problema como la contaminacion por que esos hijos que ellos tu bieron ,despues cresen y ellos forman su misma familia y para que ellos tengan una casa se tienen que talar arboles para poder construir un hogar y es un gran problemas, para las persona que leea mi comentareo es taran de cuerdo con migo soy de 1 semestre

Lo q nesecitamos es saber que es lo q abarca la ciencia en el crecimiento demografico

todo esto esta del asco reprobe por su culpa

Yo pienso que con todo esto que esta pasando deberiamos de crear consiencia porque ya ahorita es un problema y a largo plazo sera aun pero.Tanta contaminacion que estamos creando.

Tambn no tener hijos a lo mensoo tener un plan de vida para quando ya estemos casados y tener los hijos qe podamos mantener para darles una buena educacion y que ellos gracias a eso no tenga tantos hijos

ESTA BIEN

tenemos que cuidar nuestro planeta

es pura puta basura a mi que chingados me eimporta esas mamadas por sierto te extraño muxxxxxxoooo ashanty castro gudiño jJAJAJAJA

saludos al cecyted 04 de santa lucia canatlan durango

pOess ess mOii intteResaannTTee

perO pOess qee nOss siirVee en Laa

HumaniiDaD En EL TTraabajO nO neeCeesiiTTaass

saaBerr essO sii nO qee ttermiinEss ttO caRReRaa

mejOrr mee vOii a veRR caaRiiiCaaTTuuRassxD DeL

bOb esspOnjaa…..

VIVE EN UNA PIñA DEE BAJO DEL MAR..

BOB ESPONJA…(8)blablabla……

GraaCiiass cOmpaañeRass Y GraaCiiass a UUssTTeeDDeeD

preesiiDenttee de Laa reepuuBliiCaa FeLiipee CallDeerOnn…;A

perO enn Finn sii ess mOii intteReesaanttEE perO

pOess nO mee Gusttaa muchOpp essttuuDiiaRR

sOlO aa Looss nerdsssxD…

vivO enn GuaaLaaGaaRaa jaaliisscO

TTengOpp 105 añoss

pz k injusto k el gobierno no tenga para k ya no aiga tamta pobreza k ambre es el prsidente ,,,,

jajajjajaj

ya agan algo no!!

Ya se paso el punto de no retorno ¿cuanto falta para el punto de quiebre R YA EMPESO

hola poes yo pienso que el crecimiento es porque todos lo hacen sin nada con que cuidarse y cojen a lo pendejo y tienen un pitio chikio io soy negro y lo tengo grande

puro pedoo :s lo tengo chikito u.u

me gustan los hombres uff

kreo ke ia me desaoge eso no lo puedo decir en mi prepa

me matan U.U

no ps la vdd estaba bien lo de el crecimiento demografico y la sustentabilida, porque ps ya somos muchos y los recursos naturales se estan agotando, lo que puede que de origen a guerras y conflictos entre paises por la escasez de los recursos naturales. es necesario que tomemos consiencia y las parejas no tengan mas de 3 hijos o 2.gracias. amo a Valeria de 1 "H"

sta super la verdad.pero no me agunto las ganas de decirles que a mi gusta EDUARDO de 1"A"

saludos pa los del cetis 66 de 1o

Desde mi perspectiva es un problema globalizado que la poblaciòn humana este bordeando los 7 000 millones de habitantes, para ilustrar un ejemplo, en el distrito de Huaral en los años setentas del siglo pasado teniamos los mejores recursos hidrobilògicos y citricos de calidad entre otros frutos, soy el ùnico sobreviviente de una familia de seis personas, hoy no encuentro las especies marinas que antaño pude consumir y si por una casualidad las hallo estan a precio fuera del alcance de un ciudadano asalariado. Es un problema que debe considerarse en la agenda gubernamental a nivel del orbe, sino que es lo que nos espera en el 2050.

Desde mi perspectiva es un problema globalizado que la poblaciòn humana este bordeando los 7 000 millones de habitantes, para ilustrar un ejemplo, en el distrito de Huaral – Lima – Perù, en los años setentas del siglo pasado teniamos los mejores recursos hidrobilògicos y citricos de calidad entre otros frutos, soy el ùnico sobreviviente de una familia de seis personas, hoy no encuentro las especies marinas que antaño pude consumir y si por una casualidad las hallo estan a precio fuera del alcance de un ciudadano asalariado. Es un problema que debe considerarse en la agenda gubernamental a nivel del orbe, sino que es lo que nos espera en el 2050.

vallanse a ver ganzitthoZ JAJA

muy buena la informazion

adios pudranze

xaIItthOo XD

desde mi punto de vista es que nadie en el planeta ha sabido controlar este fenomeno del crecimiento demografico, y esto nos ha perjudicado de diversas maneras, dado es el caso del calentamiento global pues ya que si nos ponemos a penzar la tala de arboles se ha originado a rais de que muchas personas nesesitan vivienda de igual manera es la falta de alimento pues mucha gente agota los recursos, yes muy nesesario tomar medidas es muy probable que tengamos que tomar las drasticas medidas que se han tomado en china debido a la sobrepoblacion

saludos a todos

lo que quiero saber es que aguante tiene el planeta

Yo opino que se debe hacer incapié en la EDUCACIÓN Y EN LA SALUD.

Mayor acceso a la educación y a la salud y de mejor calidad. A los jóvenes se les debe permitir que aprendan cómo funciona su propio organismo, y dispongan de información y acceso a todos los métodos anticoncepticos, y a las mujeres en particular que hagan respetar sus derechos de "exigir" al hombre el uso de condón.

Soy de Argentina, aquí, todavía hay mucha pobreza, la gente trae niños al mundo, luego no se hace responsable de ellos.

Los niños son víctimas de una sociedad injusta. Crecen sufriendo, ni los padres ni el Estado se hacen responsable de ellos. Pero, también muchos consumen droga y hay mucha delincuencia juvenil. Asaltan, agreden, matan para robar. Los gobiernos nunca han hecho nada, al contrario, porque les conviene. Les dan subsidios y allí tienen sus votos luego.

La clase trabajadora no tiene ningúna ventaja por parte del gobierno, sólo pagamos impuestos y servicios muy caros.

Por eso digo, que la clave está en la educación y en la salud, que todos tengan iguales oportunidades, que los niños que nazcan, crezcan con esperanza e inclusión.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*