Crecimiento demográfico y Sostenibilidad

Crecimiento demográfico y Sostenibilidad

Dada la frecuente resistencia a aceptar que el crecimiento demográfico representa hoy un grave problema (Vilches y Gil, 2003), conviene proporcionar algunos datos acerca del mismo que permitan valorar su papel, junto al hiperconsumo de una quinta parte de la humanidad, en el actual crecimiento no sustentable (Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, 1988; Ehrlich y Ehrlich, 1994; Brown y Mitchell, 1998; Folch, 1998):

  • Desde mediados del siglo XX han nacido más seres humanos que en toda la historia de la humanidad y, como señala Folch, (1998) «pronto habrá tanta gente viva como muertos a lo largo de toda la historia: la mitad de todos los seres humanos que habrán llegado a existir estarán vivos».
  • Aunque se ha producido un descenso en la tasa de crecimiento de la población, ésta sigue aumentando en unos 80 millones cada año, por lo que se duplicará de nuevo en pocas décadas.
  • Como han explicado los expertos en sostenibilidad, en el marco del llamado Foro de Río, la actual población precisaría de los recursos de tres Tierras (!) para alcanzar un nivel de vida semejante al de los países desarrollados.
  • «Incluso si consumieran, en promedio, mucho menos que hoy, los nueve mil millones de hombres y mujeres que poblarán la Tierra hacia el año 2050 la someterán, inevitablemente, a un enorme estrés» (Delibes y Delibes, 2005).

Preocupaciones semejantes ante el crecimiento explosivo de la población llevaron a Ehrlich y Ehrlich (1994), hace ya más de una década, a afirmar con rotundidad: «No cabe duda que la explosión demográfica terminará muy pronto. Lo que no sabemos es si el fin se producirá de forma benévola, por medio de un descenso de las tasas de natalidad, o trágicamente, a través de un aumento de las tasas de mortalidad». Y añaden: «El problema demográfico es el problema más grave al que se enfrenta la humanidad, dada la enorme diferencia de tiempo que transcurre entre el inicio de un programa adecuado y el comienzo del descenso de la población». Y aunque se puede discrepar de que constituya «el problema más grave», sí cabe reconocer que «se superponen los dos factores que están asociados de forma permanente e indisoluble al impacto de la humanidad sobre el ambiente: de un lado, el derroche de los más ricos, y de otro, el enorme tamaño de la población mundial» (Delibes y Delibes, 2005).

Estos planteamientos contrastan, sin embargo, con la creciente preocupación que se da en algunos países por la baja tasa de natalidad local. Una preocupación frecuentemente aireada por los medios de comunicación, que suele ser mencionada por algunos de los profesores encuestados y que conviene abordar. Un reciente informe de la ONU sobre la evolución de la población activa señala que se precisa un mínimo de 4 a 5 trabajadores por pensionista para que los sistemas de protección social puedan mantenerse. Por ello se teme que, dada la baja tasa de natalidad europea, esta proporción descienda muy rápidamente, haciendo imposible el sistema de pensiones.

Digamos que un problema como éste, aunque parezca relativamente puntual, permite discutir, desde un nuevo ángulo, las consecuencias de un crecimiento indefinido de la población, visto como algo positivo a corto plazo. En efecto, pensar en el mantenimiento de una proporción de 4 ó 5 trabajadores por pensionista es un ejemplo de planteamiento centrado en el «aquí y ahora» que se niega a considerar las consecuencias a medio plazo, pues cabe esperar que la mayoría de esos «4 ó 5 trabajadores» deseen también llegar a ser pensionistas, lo que exigiría volver a multiplicar el número de trabajadores, etc., etc. Ello no es sostenible ni siquiera recurriendo a la inmigración, pues también esos inmigrantes habrán de tener derecho a ser pensionistas. Tales planteamientos son un auténtico ejemplo de las famosas estafas «en pirámide» condenadas a producir una bancarrota global y una muestra de cómo los enfoques parciales, manejando datos puntuales, conducen a conclusiones erróneas.

Brown y Mitchell (1998) resumen así la cuestión: «La estabilización de la población es un paso fundamental para detener la destrucción de los recursos naturales y garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de todas las personas». Con otras palabras: «Una sociedad sostenible es una sociedad estable demográficamente, pero la población actual está lejos de ese punto». En el mismo sentido se pronuncia la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (1988): «la reducción de las actuales tasas de crecimiento es absolutamente necesaria para lograr un desarrollo sostenible».

Referencias en este resumen

BROWN, L. R. y MITCHELL, J. (1998). La construcción de una nueva economía. En Brown, L. R., Flavin, C. y French, H. La situación del mundo 1998. Barcelona: Ed. Icaria.
COMISIÓN MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL DESARROLLO (1988). Nuestro Futuro Común. Madrid: Alianza.
DELIBES, M. y DELIBES DE CASTRO, M. (2005). La Tierra herida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? Barcelona: Destino.
EHRLICH, P.R. y EHRLICH, A.H. (1994). La explosión demográfica. El principal problema ecológico. Barcelona: Salvat.
FOLCH, R. (1998). Ambiente, emoción y ética. Barcelona: Ed. Ariel.
VILCHES, A. y GIL, D. (2003). Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia. Madrid: Cambridge University Presss. Capítulo 9.

Educadores para la Sostenibilidad

Compartir:

52 comentarios

  1. yo creo q no se daria un alto crecimiento demografico en el mundo si las personas se ponen a pensar un poco y dejan de tener mas de 5 hijos ,una pareja deveria tener como maximo 3 hijos asi el crecimiento demografico no seria mucho pero hay personas por ejemplo aqui en peru hay muchas personas q vienen de las proviancias y tienen como 5 o 6 hijos y no tienen los recursos economicos necesarios por q no saben como cuidarse cuando tienen relaciones sexuales no conocen los metodos anticonceptivos como el condon , y los metodos naturales por eso creo q hay mucho crecimiento demografico pes bueno soy alex luna soy estudiante de 5 de secundaria.

  2. quisiera saber cuales son los paises con alto crecimiento demografico y cuales son los paises con bejo crecimiento demografico

  3. BUENO YO QUERIA SABER SOBRE LOS PAISES QUE TIENEN ESTO PORQUE M E LO DEJO LA PROFA ESTELA ALIAS LA COJA AMARGADA Y PUTA

  4. como influye el crecimiento demografico con el desarollo humano sostenible

  5. aguante garchar y q se venga abajo todo la puta madre…aguante la cumbia sntafesina..garchemos la puta q lo pario…

  6. no encontre lo que queria, esto es pura basura, a y soy fan de harry potter, te amo.

  7. pues mi punto de vista acerca del crecimiento demografico es que ya es hora q los expertos hagan algo sobre esto, que paren el creciemiento demografico por que en pocos años el mundo entero se vera en una situacion comprometedora y yo pienso que es mas alto el crecimiento demografico que el crecimiento econnomico y eso representa una gran problematica porque la economia estara escazo y la vida humana sera mucho mas grande que todo recurso economico.

    estaba buscando una solucion acerca de esto en esta pagina pero no encontre nada ni modo.

    carlos de 20 añoos y estudio en la UNACH de chiapas, mexico.

  8. Creo que cada persona debe asumir una responsabilidad en nuestra sociedad. Reflexionar es un buen ejercicio. Si tenemos hijos sin mayor razón que la de trasmitir los genes, pues el resultado es lo que hoy vemos, más hambre, más caos y menos humanos de calidad.

    Sólo si somos capaces o de hecho hemos generado riqueza tenemos derecho a procrear, de lo contrario sólo estamos trayendo más pobres a este planeta y siendo que la mayoría de ellos no saldrán en toda su vida de este círculo pues lo único es que "consumirán" la riqueza (que no es tanta tampoco) que otros producen y por el que pagamos impuestos para cosntruir más hospitales, más colegios y todo gratis, no pues!.

    No creo necesario en esencia que un ser humano deba tener más de un hijo, uno viene y otro se va, así de simple. Porque si vamos a establecer "por pareja" lo cierto es que la mayoría de los seres humanos tendremos más de una pareja, aún estable, en el transcurso de nuestras vidas.

    Segura estoy que el día que por cada hijo traído a este mundo paguemos un impuesto o "seguro", los seres humanos pensaremos mejor y sí traeremos a este planeta nuevos seres planificados y queridos. Las cosas como son y no como estamos acostumbrados a hablar a medias, cuando algo toca nuestro "bolsillo" reaccionamos.

    Aclaro que bajo ninguna circunstancia me refiero a las personas poco favorecidas por su entorno cultural, sino más bien a aquellas irresponsables que teniendo conocimiento o pudiendo fácilmente acceder a él, se niegan o simplemente "dejan" que las cosas pasen.

  9. ultimamente con el crecimiento demografico, no me gusta por que al umentar + personas crece tambien la contaminacion

  10. todos una puta no me sirvio en el curso y me pusieron 0 y me reprovaron chau jodanse wiwiwiwiwiwiwiwiwiwwiiwiwiwiww pavones hagan mejores paginas sino les metere la pija

  11. ME P0AREC QUE ESTA REQUETE CHULO GORDIIIIIIIIIII

    JAJA………….BSS

    QUE EL MUMDO CREZCAA!!!!

  12. k onda aki

    de pazon va

    unos saludillos para la prepa CBETis#74

    va ai para todos

    y unos saludos machines

    para la ep de la prepa cbtis#74

    y para los wrrs de la nuevo leon

    y xopres

  13. creo que es muy importante crear un desarrollo sustantable del crecimiento demografico

  14. yo pienso ke es necesario saber sobre la sobrepoblacion a iiii esta chido eso eeeeeee

  15. Hola!! creo que en el mundo deberian de tener un limite para tener hijos, ya que cada dia el mundo es mas pequeño en relacion a la cantidad de personas que lo habitan, debemos de ser consientes que en este momento somo demaciados seres humanos en el mundo y que eso provoca que nuestro planeta se acabe mas rapido.

  16. hola yop creo que el crecimiento de mografico y sostenibilidad

    es un problema de todos los seres humanos ya que nosotros no ponemos un poco de atencion como poder controlar el crecimiento yo creo que las personas de bemos saber como cuidarse para notraer muchos hijos al mundo no que hay pabres que tienen 6 hijos y luego nosaben como mantenerlos ellos pasan ambre los ninos ,pero esto provoca un problema como la contaminacion por que esos hijos que ellos tu bieron ,despues cresen y ellos forman su misma familia y para que ellos tengan una casa se tienen que talar arboles para poder construir un hogar y es un gran problemas, para las persona que leea mi comentareo es taran de cuerdo con migo soy de 1 semestre

  17. Lo q nesecitamos es saber que es lo q abarca la ciencia en el crecimiento demografico

  18. Yo pienso que con todo esto que esta pasando deberiamos de crear consiencia porque ya ahorita es un problema y a largo plazo sera aun pero.Tanta contaminacion que estamos creando.

    Tambn no tener hijos a lo mensoo tener un plan de vida para quando ya estemos casados y tener los hijos qe podamos mantener para darles una buena educacion y que ellos gracias a eso no tenga tantos hijos

  19. es pura puta basura a mi que chingados me eimporta esas mamadas por sierto te extraño muxxxxxxoooo ashanty castro gudiño jJAJAJAJA

  20. pOess ess mOii intteResaannTTee

    perO pOess qee nOss siirVee en Laa

    HumaniiDaD En EL TTraabajO nO neeCeesiiTTaass

    saaBerr essO sii nO qee ttermiinEss ttO caRReRaa

    mejOrr mee vOii a veRR caaRiiiCaaTTuuRassxD DeL

    bOb esspOnjaa…..

    VIVE EN UNA PIñA DEE BAJO DEL MAR..

    BOB ESPONJA…(8)blablabla……

    GraaCiiass cOmpaañeRass Y GraaCiiass a UUssTTeeDDeeD

    preesiiDenttee de Laa reepuuBliiCaa FeLiipee CallDeerOnn…;A

    perO enn Finn sii ess mOii intteReesaanttEE perO

    pOess nO mee Gusttaa muchOpp essttuuDiiaRR

    sOlO aa Looss nerdsssxD…

    vivO enn GuaaLaaGaaRaa jaaliisscO

    TTengOpp 105 añoss

  21. pz k injusto k el gobierno no tenga para k ya no aiga tamta pobreza k ambre es el prsidente ,,,,

    jajajjajaj

    ya agan algo no!!

  22. Ya se paso el punto de no retorno ¿cuanto falta para el punto de quiebre R YA EMPESO

  23. hola poes yo pienso que el crecimiento es porque todos lo hacen sin nada con que cuidarse y cojen a lo pendejo y tienen un pitio chikio io soy negro y lo tengo grande

  24. puro pedoo :s lo tengo chikito u.u

    me gustan los hombres uff

    kreo ke ia me desaoge eso no lo puedo decir en mi prepa

    me matan U.U

  25. no ps la vdd estaba bien lo de el crecimiento demografico y la sustentabilida, porque ps ya somos muchos y los recursos naturales se estan agotando, lo que puede que de origen a guerras y conflictos entre paises por la escasez de los recursos naturales. es necesario que tomemos consiencia y las parejas no tengan mas de 3 hijos o 2.gracias. amo a Valeria de 1 "H"

  26. sta super la verdad.pero no me agunto las ganas de decirles que a mi gusta EDUARDO de 1"A"

  27. Desde mi perspectiva es un problema globalizado que la poblaciòn humana este bordeando los 7 000 millones de habitantes, para ilustrar un ejemplo, en el distrito de Huaral en los años setentas del siglo pasado teniamos los mejores recursos hidrobilògicos y citricos de calidad entre otros frutos, soy el ùnico sobreviviente de una familia de seis personas, hoy no encuentro las especies marinas que antaño pude consumir y si por una casualidad las hallo estan a precio fuera del alcance de un ciudadano asalariado. Es un problema que debe considerarse en la agenda gubernamental a nivel del orbe, sino que es lo que nos espera en el 2050.

  28. Desde mi perspectiva es un problema globalizado que la poblaciòn humana este bordeando los 7 000 millones de habitantes, para ilustrar un ejemplo, en el distrito de Huaral – Lima – Perù, en los años setentas del siglo pasado teniamos los mejores recursos hidrobilògicos y citricos de calidad entre otros frutos, soy el ùnico sobreviviente de una familia de seis personas, hoy no encuentro las especies marinas que antaño pude consumir y si por una casualidad las hallo estan a precio fuera del alcance de un ciudadano asalariado. Es un problema que debe considerarse en la agenda gubernamental a nivel del orbe, sino que es lo que nos espera en el 2050.

  29. vallanse a ver ganzitthoZ JAJA

    muy buena la informazion

    adios pudranze

    xaIItthOo XD

  30. desde mi punto de vista es que nadie en el planeta ha sabido controlar este fenomeno del crecimiento demografico, y esto nos ha perjudicado de diversas maneras, dado es el caso del calentamiento global pues ya que si nos ponemos a penzar la tala de arboles se ha originado a rais de que muchas personas nesesitan vivienda de igual manera es la falta de alimento pues mucha gente agota los recursos, yes muy nesesario tomar medidas es muy probable que tengamos que tomar las drasticas medidas que se han tomado en china debido a la sobrepoblacion

    saludos a todos

Deja un comentario