Archivo de junio, 2005

En el nombre del Planeta: Un llamamiento de la Comunidad Científica

Boletín Nº 3. 18 de junio 2005

En el nombre del Planeta: Un llamamiento de la Comunidad Científica

Las Academias de Ciencias de los países más desarrollados del planeta (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia), juntamente con las de Rusia, China, India y Brasil, han hecho oír su voz, sin ambigüedad alguna, en defensa de la sostenibilidad, en un manifiesto conjunto titulado Respuesta global al cambio climático.

Este manifiesto, hecho público en junio de 2005, constituye un llamamiento que urge a los líderes del mundo para que reconozcan que la amenaza del cambio climático es real y va en aumento, y para que intensifiquen los esfuerzos de investigación y desarrollo, identifiquen medidas adecuadas para reducir las emisiones de efecto invernadero, desplieguen energías limpias, etc.

Las Academias de Ciencias de estos países han lanzado paralelamente un segundo manifiesto con el título Ciencia y tecnología para el desarrollo de África, al que se han sumado la Academia Africana de Ciencias y las de varios países africanos. Con ambos manifiestos la comunidad científica apuesta decididamente por un futuro sostenible, mostrando la vinculación de los problemas que caracterizan la actual situación de emergencia planetaria y la necesidad de superar planteamientos cientifistas, reconociendo el papel esencial de las medidas políticas y educativas.

Se trata de una noticia de la mayor importancia, en la que podemos y debemos apoyarnos para impulsar los objetivos de la Década de la Educación por un futuro sostenible.

Acceso al documento original Respuesta global al cambio climático (en inglés)
Acceso a manifiesto Ciencia y tecnología para el desarrollo de África (en inglés)

Programas OEI – Educadores para la Sostenibilidad

Etiquetas:
Categorias: General

Congreso Internacional: “Mundo Digital, Cultura y Educación”, Diálogo entre educación, lenguas y tecnología”

 

El Ministerio de Educación y Ciencia de España, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), convocan el Congreso Internacional: “Mundo Digital, Cultura y Educación”, Diálogo entre educación, lenguas y tecnología”, que se realizará los días 3 al 5 de octubre de 2005 en el Auditorio Palacio de Congresos de la ciudad de Zaragoza, España.

Este evento se enmarca en una iniciativa de cooperación estratégica y multilateral denominada “Tres espacios lingüísticos”, desarrollada por la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB) y la Unión Latina (UL).

El Congreso se constituye en una respuesta positiva a la necesidad de que los países de habla castellana, portuguesa y francesa colaboren con base en una cooperación estratégica y multilateral que responda, no solo a las necesidades de los países involucrados, sino también a algunos de los mayores retos de este comienzo de siglo, como son la necesaria construcción colectiva de alternativas al pensamiento único, el respeto a la diversidad (que pasa, entre otras estrategias, por garantizar una mayor presencia de nuestras lenguas en Internet) y fundamentalmente por el acceso generalizado, en los escenarios educativos, a las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente por las políticas definidas y las estrategias de utilización en las instituciones escolares.

Fundamentación

Los cambios culturales en la sociedad actual están íntimamente vinculados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Tienen un impacto significativo no solo en la producción de bienes y servicios sino en el conjunto de las relaciones sociales. La acumulación de información, la velocidad en la transmisión, la superación de las limitaciones espaciales, la utilización simultánea de múltiples medios (imagen, sonido, texto) son, entre otros, los elementos que explican la enorme fertilidad de cambio que presentan estas nuevas tecnologías.

Su utilización obliga a modificar conceptos básicos como los de tiempo y espacio (nuevas formas de repensar los conceptos de distancia, presencia y ausencia) La noción misma de realidad comienza a ser repensada a partir de las posibilidades de construir realidades virtuales que plantean inéditos problemas e interrogantes de orden epistemológico cuyo análisis recién está comenzando.

Los sistemas educativos y las prácticas de enseñanza se ven impactadas por el desarrollo y la presencia de las nuevas tecnologías. Todo el entramado social y cultural se ve sacudido por ellas, en tanto que instauran un nuevo marco referencial para el conjunto de la sociedad con especial significación para los más jóvenes.

Ante la presión que se ejerce sobre los sistemas escolares para que incorporen las herramientas de última generación tecnológica se hace necesario reconstruir el discurso pedagógico de la escuela, centrado en la enseñanza y en el aprendizaje, pero resignificando su función en estos nuevos escenarios, es decir teniendo en cuenta los artefactos tecnológicos para formar ciudadanos y no espectadores condenados a mirar desde afuera, sea o no de forma crítica. Esto con lleva la transformación organizativa y cultural de la escuela ( no se trata de un mero problema didáctico) y, con ésta, la adopción de una nueva identidad institucional comprometida con las circunstancias culturales de los ciudadanos de hoy.

La inclusión de las nuevas tecnologías en los sistemas de enseñanza plantea nuevos interrogantes: ¿Cuáles son las ventajas y los riesgos que entraña la implantación de las nuevas tecnologías en la educación?¿Hasta qué punto las experiencias y conocimientos fomentados por las TICs en las aulas son socialmente valiosos y estratégicamente oportunos? ¿ Cómo afecta su uso a la organización de los espacios y los tiempos de aprendizaje? ¿Cuál es el papel del docente en las prácticas educativas mediadas por las tecnologías?

El Congreso Internacional: “Mundo digital, cultura y educación” se propone abordar estas problemáticas ofreciendo herramientas teóricas y prácticas para pensar en usos pedagógicos adecuados y en el desarrollo de estrategias y de contenidos apropiados para los entornos virtuales. Se abre como un espacio para la reflexión sobre las nuevas perspectivas actualmente en experimentación, los resultados de las investigaciones en el campo y de las experiencias desarrolladas.

Objetivos del Congreso

  • Analizar los cambios culturales ligados a los nuevos sistemas de comunicación e información y su impacto sobre la educación.
  • Reflexionar sobre los interrogantes y desafíos que las nuevas tecnologías plantean a los sistemas educativos.
  • Identificar y difundir las experiencias y proyectos educativos que utilizan las tecnologías en la escuela.
  • Debatir sobre el impacto que supone el entorno tecnológico – fundamentalmente Internet – en la organización y gestión de las prácticas educativas.
  • Analizar el problema de la inclusión de las nuevas tecnologías en el debate sobre la formación y el ejercicio profesional docente.
  • Discutir propuestas y coordinar esfuerzos y políticas educativas.
  • Debatir acerca de la presencia y la valorización de las lenguas latinas en Internet.

Núcleos temáticos

  • La cultura en el entorno digital
  • Las lenguas latinas en Internet.
  • Las tecnologías de la información y la comunicación y las prácticas educativas
  • Los requerimientos que los nuevos entornos tecnológicos imponen al ejercicio de la profesión docente.
  • Las TICs y una nueva manera de gestionar la educación.
  • Evaluación de los aprendizajes mediados por las TICs
  • Educación Universitaria y la formación en los nuevos entornos virtuales

Más información http://www.congresotic.org

Etiquetas:
Categorias: General

5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente
Una ocasión para la reflexión y la acción

El Día Mundial del Medio Ambiente, conmemorado cada año el 5 de junio, es uno de los vehículos principales por medio de los cuales, la Organización de las Naciones Unidas fomenta una alerta mundial sobre el medio ambiente e incrementa la atención y acción política.

¡Prosigamos el esfuerzo de difusión de la Década de la Educación por un futuro sostenible y recabemos nuevas adhesiones, individuales institucionales a sus objetivos!

Invitemos a nuestros colegas a visitar la web dedicada a la Década (http://www.oei.es/decada/), donde encontrarán breves textos de “Temas de acción clave” e información de acciones realizadas y propuestas que constituyen sugerencias e impulso para la reflexión y para la acción.

Educadores para la Sostenibilidad

Etiquetas:
Categorias: General