En el nombre del Planeta: Un llamamiento de la Comunidad Científica

Boletín Nº 3. 18 de junio 2005

En el nombre del Planeta: Un llamamiento de la Comunidad Científica

Las Academias de Ciencias de los países más desarrollados del planeta (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia), juntamente con las de Rusia, China, India y Brasil, han hecho oír su voz, sin ambigüedad alguna, en defensa de la sostenibilidad, en un manifiesto conjunto titulado Respuesta global al cambio climático.

Este manifiesto, hecho público en junio de 2005, constituye un llamamiento que urge a los líderes del mundo para que reconozcan que la amenaza del cambio climático es real y va en aumento, y para que intensifiquen los esfuerzos de investigación y desarrollo, identifiquen medidas adecuadas para reducir las emisiones de efecto invernadero, desplieguen energías limpias, etc.

Las Academias de Ciencias de estos países han lanzado paralelamente un segundo manifiesto con el título Ciencia y tecnología para el desarrollo de África, al que se han sumado la Academia Africana de Ciencias y las de varios países africanos. Con ambos manifiestos la comunidad científica apuesta decididamente por un futuro sostenible, mostrando la vinculación de los problemas que caracterizan la actual situación de emergencia planetaria y la necesidad de superar planteamientos cientifistas, reconociendo el papel esencial de las medidas políticas y educativas.

Se trata de una noticia de la mayor importancia, en la que podemos y debemos apoyarnos para impulsar los objetivos de la Década de la Educación por un futuro sostenible.

Acceso al documento original Respuesta global al cambio climático (en inglés)
Acceso a manifiesto Ciencia y tecnología para el desarrollo de África (en inglés)

Programas OEI – Educadores para la Sostenibilidad

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario