Archivo de julio, 2009

Plutón

José Antonio López Cerezo es Catedrático de Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Oviedo y Miembro de la Comisión Asesora de Expertos de la OEI

Hace ahora casi tres años tuvo lugar una pequeña conmoción en nuestra visión del universo cercano. En su reunión de Praga de agosto 2006, la Unión Astronómica Internacional tomó una decisión que fue noticia en todo el mundo y que, más que enseñarnos algo nuevo sobre la naturaleza del universo, nos enseña algo sobre la naturaleza del funcionamiento de la ciencia. Plutón, descubierto en 1930 por el astrónomo norteamericano Clyde W. Tombaugh, fue degradado desde su condición de planeta a la de simple “planeta enano” – un cuerpo planetario que, como los asteroides, no alcanza la categoría de planeta. Era una noticia triste para muchos.
(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

“Un desafío a inicios del Siglo XXI: Hambre, alta tecnología y desigualdad social en Iberoamérica”

Ya se puede descargar el informe “Un desafío a inicios del SigloXXI: Hambre, alta tecnología y desigualdad social en Iberoamérica”,perteneciente al componente Ciencia y demandas sociales del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad.El documento tiene carácter preliminar y ha sido elaborado comodisparador de un debate que será planteado en distintos foros y se veráenriquecido con diferentes contribuciones. Su realización, que correpor cuenta de Roberto Bisang y Mercedes Campi, forma parte de la seriede actividades enmarcada en el proyecto sobre sustentabilidadalimentaria que está llevando adelante el Observatorio y que apunta aresolver las siguientes cuestiones:

  • ¿Es posible asegurar que futuros avancescientífico-tecnológicos aplicados a la producción podrán sostener elcrecimiento de la oferta de alimentos como para satisfacer la crecientedemanda?
  • ¿Qué implicanciones habría que considerar en términosdel cuidado del medio ambiente (erosión del suelo, salinización detierras de regadío, plagas agrícolas, contaminación del agua, pérdidade biodiversidad y de servicios ecológicos)?
  • ¿Cómo se veránafectadas esas estimaciones por el creciente uso de recursos naturalespara la generación de energías alternativas al petróleo?
  • ¿Cómo mejorar el nivel del ingreso y su distribución de forma tal de asegurar alimentación básica a toda la población mundial?

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El olfato periodístico de la ciencia

Carmelo Polino es miembro del Equipo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad
Proyecto Iberoamericano de Divulgación y Cultura Cientifica

En uno de los casos policiales de la genial saga del comisario Salvo Montalbano, ambientada en Vígata, un pequeño pueblito imaginario de Sicilia, Andrea Camilleri describe a los buenos periodistas como caballos de raza que olfatean la noticia. El olfato periodístico ha sido, no obstante, uno de los sentidos menos apreciados en el ámbito de la ciencia. En el año de 1837, por ejemplo, las autoridades de la Academia de Ciencias de París propusieron a sus miembros una decisión osada. Pretendían que los periodistas que por aquella época merodeaban los salones burgueses y los cafés de la ciudad en busca de chismes y relatos, pudieran tener acceso a las sesiones y a las actas internas de las discusiones de los científicos. Inmediatamente estalló una polémica acalorada. Para muchos académicos, que los periodistas accedieran al recinto que hasta ese momento era exclusivo de los “filósofos naturales” era algo inaceptable, la credibilidad de la ciencia estaba en juego. Algunos sostenían con vehemencia que si se admitía a los periodistas en la sala, su “indiscreta pluma” podría revelar impunemente errores que los sabios pueden proferir en un momento de irreflexión. (1)

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

11 de julio de 2009 Día Mundial de la Población

Boletín 39 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad

El ecólogo William Laurence afirmaba recientemente: “larelación de la población con los grandes problemas mundiales no serefleja suficientemente, seguramente porque es un tema políticamentesensible. Deberíamos debatir mucho más sobre población“.

ElDía Mundial de la Población, que se celebra cada 11 de julio desde1989, fue instituido precisamente con ese objetivo, con motivo de queel 11 de julio de 1987 la población mundial había alcanzado los cincomil millones de habitantes. Ese mismo año 1987, la Comisión Mundial delMedio Ambiente y del Desarrollo (CMMAD) alertó, en Nuestro futuro común, de las consecuencias del rápido crecimiento de la población: “Enmuchas partes del mundo, la población crece según tasas que losrecursos ambientales disponibles no pueden sostener, tasas que estánsobrepasando todas las expectativas razonables de mejora en materia devivienda, atención médica, seguridad alimentaria o suministro de energía”. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Las tecnologías sociales y la participación del excluido

Foro de debate de la Revista CTS
La discusión ya tiene décadas de vida, pero la pregunta persiste:¿cómo hacer para que la producción de conocimiento ayude a abreviar losíndices de exclusión social? Las políticas de carácter “ofertista”—basadas en una producción de conocimiento que no incluye dentro de sía su posterior demanda— ya pasaron de moda. Lo mismo ocurrió con eltraslado de la responsabilidad a los mercados. Tras sucesivos fracasos,ahora toma fuerza una estrategia que promulga un nuevo pacto entreciencia y sociedad para el desarrollo de la tecnología y la innovación.Aunque todavía hace falta una reconfiguración del ámbito de laproducción de conocimiento, esta propuesta —que supone una renovaciónen las políticas de producción, difusión y apropiación de lastecnologías sociales— daría el puntapié inicial a un proceso dedemocratización y transparencia en la toma de decisiones relativas amejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable.
(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Divulgación y Cultura Científica

En el marco del Proyecto de Iberoamericano de Cultura Científicaque la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, laCiencia y la Cultura (OEI) viene desarrollando con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) acaba de publicarse en Internet el web en el que se irán reflejando las noticias, opiniones, reportajes y entrevistas. Este espacio es la base mediante la cual se desarrollarán las actividades de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica cuyas actividades actividades académicas se inician en el mismo día. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General