Inauguran exposición del dedeté en Museo de Bellas Artes de La Habana.

Artículo de Julieta García Ríos para Juventud Revelde.

La muestra, que propone acercar al visitante a las cuatro décadas del suplemento humorístico de Juventud Rebelde, se exhibirá hasta el mes de noviembre en el edificio de Arte Cubano de esa institución

Lázaro Fernández, el más antiguo y fiel colaborador del dedeté, conuna oxidada tijera de podar cortó este viernes la cinta de laexposición dedeté en cuarentena, la cual podrá apreciarse hasta el venidero mes de noviembre.

Ubicada en el vestíbulo de la biblioteca del edificio de Arte Cubanodel Museo Nacional de Bellas Artes, la muestra propone acercar alvisitante a las cuatro décadas del suplemento humorístico de Juventud Rebelde.

Adán Iglesias Toledo, actual director del dedeté,agradeció a la institución por el homenaje al suplemento: «Lainiciativa es un premio al humor gráfico y literario cubano, enespecial a los artistas que en estos 40 años han trabajado en lapublicación».

Los actuales integrantes del dedeté (Adán, Falcó,Jape y LAz), algunos de sus colaboradores, antiguos integrantes ycolegas como Ares, Toledo, Fernández Era, Axel Li, Zardoya y Narcisoacudieron a la cita.

Frente a las vitrinas expositivas y los cuadros con originales decaricaturas y ejemplares de variados formatos y colores —en unospredomina el verde, en otro el magenta hasta los negros, grises yazules— rememoraron anécdotas, y hablaron de proyectos futuros como larealización por la Editora Abril del libro Humor Rebelde, de caricatura política de los «dedeteros» de hoy.

Al dedeté, tercer suplemento humorístico del periódico Juventud Rebelde, lo antecedió El Sable y La Chicharra. La portada del diario correspondiente al 25 de febrero de 1969 anunció su surgimiento: DDT. Le echamos “fli” a La chicharra. «A partir de hoy un martes sí y un martes no… saldrá junto a Juventud Rebelde, el nuevo suplemento humorístico Dicloro-Difenil-Tricloroetano, nombre del eficaz insecticida conocido por sus siglas: DDT…».

Desde la concepción, los fundadores dejaron claro que su intenciónera combatir cualquier plaga dañina a la juventud al tiempo que laharía reír.

La nueva publicación desarrollaría una línea creativa marcada poruna abundante crítica social, sátira política y humor general brindandoespacios también a la historieta humorística.

Firmas como la de Virgilio, Juan Padrón, Carlucho, Ardión, Janer,Torres, Tomy, Ajubel, René y otros colaboradores permitieron que el dedeté se convirtiera en una de las publicaciones cimeras del humorismo gráfico cubano.

Compartir:

Deja un comentario