Archivo de septiembre, 2011

Francisco Ibañez premiado en Bilbao

 

Portada de "Mortadelo Gigante"

Mañana, 1 de octubre de 2011, en la sala de la BBK de Bilbao Francisco Ibañez recibirá el Premio de La Risa de Bilbao, dentro de la Segunda Semana Internacional de Literatura y Arte con Humor. Paralelamente desde el 28 de septiembre y hasta el 2 de octubre se está desarrollando la exposición, El Gran Ibañez, en la que podemos ver originales de gran parte de los personajes creados por este historietista, tiene lugar en El Arenal de Bilbao. La obra pertenece a los fondos de Ediciones B.

Francisco Ibañez, padre de personajes como “Mortadelo y Filemón”; “Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio”; “El Botones Sacarino”; “13, Rue del Percebe”; “La Familia Trapisonda, una tropita que es la bomba”; “Cabeza de ajo, el penúltimo navajo”; “El doctor Esparadrapo y su ayudante Gazapo” o “Rompetechos” entre otros, ya que estamos hablando ante uno de los autores más conocidos y prolíficos de la historieta española.

Sus personajes aparecieron en gran cantidad de revistas, entre las que cabe reseñar Can Can, Super Sacarino, Mortadelo, DDT, Tio Vivo, Pulgarcito, Super Mortadelo, Ven y Ven, etc…

 

(más…)

Etiquetas: , , , ,
Categorias: General, Humor Gráfico

La XVIII Muestra Internacional de Humor Gráfico en marcha

El pasado viernes se inauguraba la XVIII Muestra Internacional de Humor Gráfico en Alcalá de Henares, y que reúne a autores de países tan distantes como Alemania, Australia, Chile, Colombia, México, Irán, La India, Israel, Líbano, y claro está España, por citar algunos ejemplos de los 42 que están representados por 143 autores.
Etiquetas:

El caricaturista Ali Ferzat atacado

La noticia del brutal ataque perpetrado por cuatro hombres armados y con la cara cubierta contra el conocido humorista político sirio Ali Ferzat ha dado la vuelta al mundo. Así, la BBC informaba del hecho al tiempo que describía una serie de dibujos realizados en los últimos meses por Ferzat.  El diario El País informa de que los opositores acusan a los servicios secretos y a las milicias cercanas al régimen del Presidente sirio Bashar al-Assad de estar detrás de la agresión, y recoge las declaraciones del periodista especializado en Oriente Próximo, James Miller, en las que afirma que “el ataque a Ferzat no fue para nada casual”.

Dibujo de Ali Ferzat

The Washington Post escribe que Ferzat “fue encontrado por transeúntes en la carretera del aeropuerto de la capital, sus manos fueron heridas de manera especialmente grave, en un intento aparente de silenciar su pluma”. Al parecer fue abandonado maniatado y con una bolsa en la cabeza. El diario mexicano Milenio habla de que uno de los amigos del agredido, que lo visitó en el hospital dijo que sufría fracturas en dos dedos y el brazo derecho, y tiene el ojo izquierdo muy dañado.
(más…)

Etiquetas:

Concurso de la Fundación GIN

Antes de reproducir las bases diremos que la Fundación Privada GIN se creo como homenaje a uno de los autores más importantes del Humor Gráfico español: Jordi Ginés. Entre las últimas actividades de la Fundación cabe destacar la exposición “Gin: humor elegante” que ha sido expuesta en La Fábrica del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Dicha exposición tuvo lugar el pasado mes de julio. La anterior exposión producida por la Fundación Gin fue “Cartoon:humor gráfico made in usa”.
(más…)

Etiquetas:
Categorias: General, Humor Gráfico

Vuelta a ritmo de Humor

Al regreso de las merecidas vacaciones estivales nos vemos en la necesidad de reiniciar la actividad de un día para otro, sin tiempo para una reincorporación escalonada (ya ni los más pequeños pueden disfrutar de estas fórmulas y cuando lo hacen protestamos los padres, porque qué hacemos esos días, ni podemos trabajar ni dejar a los niños en el cole). Las cosas no están para tomarse más pausas de las estrictamente reglamentarias. También es cierto, que tal vez estemos mal acostumbrados, España es el único país en el que se para durante un mes, aunque esto no significa que tengamos más vacaciones que los demás, sino con un reparto diferente.

Pues como no hay más, entremos en materia. En este post haremos un análisis de lo que nos encontraremos en este amplio campo del humor y que nos puede servir tanto para olvidarnos del verano como para afrontar con energía el nuevo curso. Sin olvidar que el humor es un potente elemento revitalizador para el ser humano. No es el momento de relacionar aquí los grandes beneficios del humor en la salud, que sin duda haremos en otro momento.

(más…)

Etiquetas: