Una reflexión sobre la alimentación. Muestra Internacional de Humor Gráfico

Obra de Angel Dario Banegas para la Muestra

Hoy se entra en la última semana de la Muestra Internacional de Humor Gráfico que se viene celebrando en Alcalá de Henares desde el pasado 23 de septiembre. La exposición «Alimentación: de la carencia a la abundancia» es un avisión crítica sobre el tema de la alimentación. Mientras más de mil millones de personas se mueren de hambre, mil quinientos millones sufren enfermedades provocadas por al abundancia, tales como anorexia, bulimia, o sobrepeso.

Una importante reflexión en forma de dibujos de humor que 143 autores de 42 países de todo el arco mundial han desarrollado y que coincide con la celebración en el día de ayer del Día Mundial de la Alimentación.

La exposición cuenta con catálogo, prologado por el Dr. Fernando Galván, Rector de la Universidad de Alcalá y Presidente de la Fundación General, y el Dr. Francisco López Ferreras, Director General de la Fundación, en el que además de recoger las 143 obras se acompaña con tres  importantes aportaciones a modo de artículos de Enrique Yeves, Director de la Oficina de la FAO en España; Sandra Ribalta, Dietista-Nutricionista y; Álvaro Esguevillas Cuesta, Psiquiatra en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

 

Obra de Francisco Mungía de Costa Rica.

Enrique Yeves, en su artículo «Reír por no llorar» explica la importancia del humor como herramienta de denuncia y reflexión al afirmar que «parece razonable pensar que el humor y su capacidad de ridiculizar situaciones y conductas, puede contribuir a alentar el cambio».  Por su parte Sandra Ribalta nos presenta algunas sugerencias para una «mejor dieta para sentirnos bien». En definitva una dieta equilibrada, que es «aquella que aporta todos los nutrientes en las cantidades necesarias para mantener un óptimo estado de salud». Finalmente Álvaro Esguevillas, nos habla de los transtornos de la conducta alimentaria, que «son una patología en auge en cuanto a impacto e interés social, y en cuanto a laprofundización en su conocimiento y tratamiento desde los profesionales de la salud mental».

Durante esta última semana a la exposición que se puede ver en dos espacios universitarios de Alcalá de Henares: Capilla de San José de Caracciolos (C/ Trinidad, 5) y La Fábrica del Humor (C/ Nueva, 4), se suman una serie de actividades en centros escolares del corredor del Henares. Además de presentación de libros el jueves, 20 a las 19:00 horas en La Fábrica del Humor. Los títulos son Humor Rebelde, Caricatura Cubana Contemporánea y Dimensions of Humor . Las actividades continuan con La Fiesta de la Caricatura el Sábado tarde (17:00 a 21:00) y Domingo mañana (12:00 a 14:00). También el domingo los más jóvenes podran tratar de adivinar los cuatro sabores que se les planearán el el Concurso de Sabores. Previamente a estas actividades, el viernes 21, además de a los colegios los autores repetirán su visita anual a los Centros Penitenciarios de Alcalá.

Además durante toda la semana se desarrolla el programa «un kilo por un libro», mediante el cual la organización intercambia un libro de humor por un kilo de cualquier alimento no perecedero, cuya recaudación será entregada a una ONG.

Compartir:

Deja un comentario