Lorenzo Goñi en Alcalá de Henares

En estos días se puede contemplar en La Fábrica del Humor de la Fundación Generald e la Universidad de Alcalá la exposición de Lorenzo Goñi, que bajo el título, Toros, gatos y tejados, se celebra hasta el 11 de diciembre. Su horario es de martes a domingo de 12:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.

Dibujo de Goñi titulado Cariño. Puede verse en la exposición

Este es un ejemplo de la gran producción de este genial autor español. La exposición, producida por la Fundación General de la Universidad de Alcalá y por la Fundaión Diario Madrid, se encuadra dentro de la celebración del centenario del nacimiento de Goñi, que promovido por su hija Inés se han desarrollado numerosas actividades en diversos puntos de la geografía nacional.
En esta exposición se pueden contemplar 53 obras entre grabados y dibujos. En concreto en el área de grabados se puede ver la serie de Tauromaquia Onírica. Por su parte entre los dibujos destacan una selección de los publicados en la contraportada del diario Pueblo, en la sección “El suceso de hoy” durante varios años.
El catálogo que acompaña a la exposición incluye trabajos de Luis Conde, comisario de la exposición; Inés Goñi, hija del artista; Luis María Ansón; Antonio Mingote; Jesús De la Serna; Santiago Castelo; Manuel Villabella; José Esteban; Antonio Garrido Buendía; Fernando García Garreta; Máximo San Juan; Rafael Munoa; Forges y Juan Ballesta.
Lorenzo Goñi es originario de Jaén, donde nace el 25 de enero de 1911. Es traslado a Barcelona a muy temprana edad. Resultado del sarampión se queda practicamente sordo, comenzando a dibujar desde niño. Publica en periódicos y revistas de Barcelona. Al estallar la Guerra Civil él se encuentra publicando carteles para Sindicato de dibujantes de UGT, y durante buena parte de la guerra publica carteles a favor de la República. En L´Esquella de la Torratxa y otras publicaciones como Treball y El Combatiente del Este publica dibujos satíricos.

El mito del toro, 1990. Obra de Lorenzo Goñi

En 1939, al finalizar la guerra se desplaza a Plamplona y, posteriormente a Madrid, donde comienza a trabajar como rotulista y dibujante publicitario.
A partir de 1940 publica en Haz, La Hora, Juventud y Bazar entre otros. También publica en medios como el semanario El Español, La Estafeta Literaria, y en 1945 inicia su colaboración en La Codorniz y un año después en diario Pueblo. También destaca Mundo Hispánico, ABC, Don José, Blanco y Negro, Sábado Gráfico y Época.
Entre los libros destaca Marcelino, pan y vino, de José María Sánchez Silva, y previamente había trabajado desde París, donde residió una temporada, el libro L’Espagne de Doré Ogrizek. En 1955 publica La Colmena en Noguer. En 1960 ilustra los libros Guerra y paz de Tolstoi o las Obras Completas de Shakespeare para ediciones Vergara. En 1977 destaca la ilustración de libros como El Quijote, La Celestina y Poemas Satíricos, este último de Quevedo.
En 1988 recibe el premio Penagos de Pintura.
Fallece en Suiza, donde vivía con su hija, en 1992.

Compartir:

Deja un comentario