Archivo de enero, 2012

Infinite Jest, en el Metropolitan de Nueva York

Las salas de grabado, dibujo y fotografía del Metropolitan Museum of Art de Nueva York se encuentran llenas de humor hasta el próximo 4 de marzo de 2012, con la exposición “Infinite Jest: caricature and satire from Leonardo to Levine.”

Portada del Cátalogo de la exposición

La exposición muestra obras procedentes de la colección del propio Museo, que van desde el Renacimiento Italiano hasta la actualidad.  Así encontramos obra de autores no vinculados de forma habitual con el humor como Leonardo da Vinci, Eugène Delacroix, Francisco de Goya, Henri de Toulouse-Lautrec y Enrique Chagoya junto a obras de artistas más a menudo asociados con el humor, como James Gillray, Thomas Rowlandson, Honoré Daumier, Al Hirschfeld, y David Levine. Siendo en muchos casos la primera vez que estas obras se exponen por lo que son poco conocidas.

El mayor número de la muestra está compuesto por grabados del XVIII y del XIX,  época en la que más desarrollo tiene la caricatura, especialmente la inglesa y la alemana, aunque el origen se sitúe en el Quatrocentro Italiano.

(más…)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,
Categorias: General, Humor Gráfico

“Real Madrid-Barça: el gol dual” en Alcalá

La exposición, que hasta el pasado domingo estuvo en la sede de la Fundación Diario Madrid, se puede contemplar  desde ayer en La Fábrica del Humor, de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, sita en c/ Nueva, 4.

Más información

Etiquetas: , , , , , , , , ,
Categorias: Humor Gráfico

¡Felicidades Maestros!

Un pequeño post para felicitar a dos grandes maestros del Humor Gráfico español. Los dos Antonios, Mingote y Fraguas, que hoy cumplen 93 y 70 respectivamente.

Un fuerte abrazo y seguir tan activos durante muchos más.

Antonio Mingote

Antonio Fraguas

 

Etiquetas: , , , , , , ,
Categorias: General, Humor Gráfico

Perdemos a un filósofo del humor

Nuevamente las malas noticias llegan al ámbito del Humor Gráfico, cuando no hace todavía los dos meses que despedíamos a Carlos Killian, y el pasado día 3 a Ronald Searle, a quien dedicaré un post más adelante, despertamos hoy sábado, catorce de enero, con la triste noticia del fallecimiento de Ángel Menéndez Menéndez, cuyo nombre a primera vista tal vez no les diga nada, pero si les aporto el dato de su creación más conocida, su personaje y firma Kalikatres, estoy seguro que muchos de ustedes lo recordarán sin ningún género de dudas, aunque seguramente no será así para los más jóvenes, pues llevaba algunos años retirado de los medios.

Entre algunas de las sentencias del sapientísimo Kalikatres y que permanecen de actualidad destacan “No mintáis, dejad eso a los políticos… saben hacerlo mejor.” O “No alardees de nada. Solo los políticos saben de lucimiento; son capaces de caminar de victoria en victoria hasta la derrota final.”

(más…)

Etiquetas: , , , , , , ,
Categorias: General, Humor Gráfico